miércoles 25/5/22

Cita literaria de altura en la Fundación Unicaja de Cádiz

Jesús Maeso protagoniza una nueva sesión de 'Cádiz, Libro Abierto' con la obra de Jesús Evaristo Casariego

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y con el patrocinio de la Fundación Unicaja, continúa celebrando el ciclo ‘Cadiz, Libro Abierto’, esta vez con el escritor Jesús Maeso de la Torre. Será hoy jueves 14 de febrero a las 19.30 horas en el salón de actos del Centro Fundación Unicaja de Cádiz, situado en el número 26 de la calle San Francisco de Cádiz.

Maeso de la Torre ha elegido de la Biblioteca de Temas Gaditanos Juvencio Maeztu, ubicada en el Centro, el libro Grandeza y proyección del mundo hispánico, de Jesús Evaristo Casariego, ya que este ciclo trata de poner en valor y difundir los importantes fondos de esta biblioteca, que en 2018 cumplió 45 años.

El escritor jienense, que vive en Cádiz desde hace años, se ha decantado por este libro para dar su charla ya que hace años que comenzó a leer a su autor y le interesan los temas americanos que toca en sus textos: "Tomé contacto en mi juventud con este periodista, filósofo y jurista, Jesús  Evaristo Casariego, a través de sus artículos americanos en ABC y en la revista Blanco y Negro, y también por su traducción de la Crónica Alfonsina sobre el primitivo Reino de Asturias".

Esa fue la razón, explica Maeso de la Torre, para escoger su obra Grandeza y proyección del mundo Hispánico: "La he escogido para confrontarla con las nuevas ideas sobre la conquista y civilización llevada a cabo por España en América, sobre la que ha recaído la trampa metodológica de la injusta leyenda negra, ante el supuesto genocidio de las razas indias", añade el autor. "A la luz de la historiografía moderna y de las opiniones de autores angloparlantes de gran renombre actual, trataré de otorgar luz al controvertido asunto".

La Biblioteca de Temas Gaditanos Juvencio Maeztu nació en 1973. Su libro más antiguo es de 1526, y cuenta con un fondo muy importante sobre Las Cortes de Cádiz. Si bien en los últimos años se ha especializado en temas gaditanos, también alberga un buen número de ejemplares de la Historia de otros países o de revistas. Está abierta al público de lunes a viernes. Esta primera edición de 'Cádiz, 'Libro Abierto' comenzó a celebrarse en octubre del año pasado, y se celebra una vez al mes, con el objetivo de poner en valor sus fondos. En marzo tendrá una nueva sesión, con la escritora Josefa Parra y el libro de poemas de Pilar de Valderrama Huerto cerrado.

Hasta la fecha, el ciclo ha contado con la participación de Ana Rossetti, que habló en octubre sobre el libro El diablo se ríe, cuya autoría oficial es de Gregorio Martínez Sierra pero sin duda fue escrito por su mujer, María Lejárraga; de José Ramón Ripoll, que en noviembre extrajo de la biblioteca la edición facsímil de Marinero en tierra, de Rafael Alberti; de Raquel Lanseros, que estudió con detalle los Poemas de juventud de Rubén Darío, en diciembre; y con Felipe Benítez Reyes, que el mes pasado habló sobre Recuerdos de un anciano.

Cita literaria de altura en la Fundación Unicaja de Cádiz
Comentarios