martes 17/5/22
Monumento a Lola Flores en Jerez de la Frontera

Clausurado el curso ‘Caló y Romanó’ en el Palacio de Villapanés

A través de la lengua gitana, se han abordado cuestiones sobre la historia y la cultura del pueblo gitano

El teniente de alcaldesa, responsable de flamenco, Francisco Camas, asistió en la tarde del jueves 28 de marzo, junto al profesor, periodista y gestor cultural, Joaquín López Bustamante, a la clausura del curso de iniciación a la lengua gitana, ‘Caló y Romanó’, un acercamiento a la cultura gitana y al flamenco a través de la lingüística romaní, organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con las Fundaciones Caballero Bonald y Secretariado Gitano.

El coordinador del seminario ha valorado de forma positiva su desarrollo, “en primer lugar porque es la primera vez que se organiza una actividad de esta índole”, y de otro lado porque “ha supuesto el acercamiento a la cultura gitana a través de la lingüística Caló y Romanó”.

Joaquín López de Bustamante ha incidido también en que una parte de estas jornadas formativas han estado dedicadas al análisis de la influencia del léxico gitano en el flamenco. De igual modo, ha planteado “el interés de dar continuidad a la actividad, de especial relevancia en una ciudad como Jerez, cuna del flamenco”.

En total se han desarrollado ocho sesiones formativas durante el mes de marzo, en las que, a través de la lengua gitana, se han abordado cuestiones sobre la historia y la cultura del pueblo gitano, la influencia gitana en la cultura española, los gitanismos del castellano y del habla andaluza, así como la presencia de lo gitano en la lírica popular y en el léxico flamenco.

Clausurado el curso ‘Caló y Romanó’ en el Palacio de Villapanés