sábado 21/5/22

El guitarrista jerezano Paco Cepero ha recibido en el día de hoy y de manos de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la Medalla de Andalucía 2017, con la que la Junta de Andalucía distingue a personalidades o entidades destacadas por su labor y su trayectoria personal, artística y profesional.

Según informó la Junta de Andalucía en el anuncio de la concesión de las Medallas de Andalucía 2017, “el guitarrista flamenco Francisco López-Cepero García, conocido artísticamente como Paco Cepero, nació en 1942 en Jerez. Emblema del toque de Jerez, ha logrado crear un estilo propio e inconfundible en las bulerías y otros palos del flamenco”.

Paco Cepero, en palabras para Europapress ha recibido el reconocimiento con "muchísima ilusión". Según ha explicado el guitarrista, está "satisfecho" con este reconocimiento que le ha "llegado al alma", ya que, según ha reconocido, "lo esperaba de hace tiempo y no llegaba". Finalmente "ha llegado, gracias a Dios, en vida", como entiende que deben ser los reconocimientos para "disfrutarlos con la familia, con los amigos y también uno mismo".

“Su debut como profesional tuvo lugar en el Teatro Falla de Cádiz con 16 años. En 1963, Manolo Caracol lo contrata en Madrid para trabajar en el mítico tablao Los Canasteros. Allí acompañó con su toque el cante de figuras como La Paquera, El Lebrijano, Camarón, El Terremoto, La Perla de Cádiz o Tío Borrico.

La amplia discografía de Paco Cepero atestigua la evolución de su trayectoria artística y su consolidación como solista y compositor, con trabajos como ‘Amuleto’ (1977); ‘De pura cepa’ (2000); ‘Corazón y bordón’ (2004); ‘Abolengo’ (2007), o ‘Suites Gades’ (2012), en conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812”, informa la Junta de Andalucía.

El guitarrista también ha compuesto para grandes artistas como El Lebrijano, Rocío Jurado, Julio Iglesias o Manolo Escolar, así como para el espectáculo de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.

Paco Cepero acumula diferentes premios en su longeva carrera: Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2003; Premio Nacional de la Guitarra Flamenca de la Cátedra de Flamencología de Jerez (1975); el Castillete de Oro de La Unión; el Camarón de Oro; el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1977), o el Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo en su XXVIII edición.

En su intervención, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reivindicado "un esfuerzo para ser fieles al legado del 28F" y "construir una Andalucía mejor" y en igualdad, tanto desde el punto de vista de la equidad social como del crecimiento económico.

Díaz ha defendido que en los 37 años transcurridos desde el referéndum del 28 de febrero de 1980, en Andalucía "hemos seguido nuestro propio camino, con nuestro propio modelo y también nuestros propios valores", que son la igualdad, la libertad, la justicia, la paz y el pluralismo político.

La presidenta de la Junta, que ha rechazado la "autocomplacencia", ha destacado el "inmenso cambio estructural" experimentado por Andalucía en los años de democracia y autonomía, que ha permitido "construir una sociedad más libre, más justa y más cohesionada social y territorialmente".

"La autonomía que hoy celebramos nos ha permitido hacer frente a los atrasos seculares de nuestra tierra y desarrollar, desde el protagonismo de la sociedad, el proyecto de una Andalucía más justa, más próspera y más avanzada", ha añadido.

El guitarrista jerezano Paco Cepero recibe la Medalla de Andalucía