domingo. 03.07.2022

El legado del flamenco es cosa de 'El Capullo de Jerez'

Miguel Flores Quirós cumple hoy 65 años, acumulando más de medio siglo derrochando arte

Miguel Flores Quirós cumple hoy 65 años y quizás la mayoría de las personas del planeta no saben de quién hablo, pero seguro que lo reconocen en cuanto sepan que les hablo de 'El Capullo de Jerez'. Continúa su legado, continúa su música y continúa el flamenco con su sello inigualable.

El Capullo nació en Jerez de la Frontera el 3 de abril de 1954 en un patio de vecinos de Santiago, rodeado de gitanos y de flamenco, aunque nadie diría que es payo. Ha convivido con todos los grandes del flamenco y asegura que "todos me quieren, con eso me puedo ir de esta vida tranquilo, no necesito dinero".

Empezó su andadura en el flamenco con tan sólo 12 años, despuntando en los 'Jueves Flamencos' que organizaba Manuel Morao. Ya son 52 años de cante y arte, dentro y fuera de los escenarios, porque como dice 'el capu', "quién canta bien flamenco lo hace toda la vida".

Miguel Flores fabricó su flamenco sufriéndolo y siempre con la verdad como estandarte. Aprendió de los más grandes y siente devoción por Fernando Terremoto, Chocolate y Agujeta, de los que habla como los "máquinas de verdad".

Hablar de El Capullo es hablar del flamenco y de Jerez ; y como el mismo ha dejado claro en más de una ocasión, no es sólo El Capullo aquí, sino en el mundo entero. Allá por donde va lleva el nombre de Jerez por bandera y siempre deja huella de su arte. Legiones de seguidores le siguen allí por donde pasa su cante y vuelven a sus casas sobrepasados por el duende de El Capullo.

Miguel Flores Quirós no empezó a cantar para triunfar, sino para vivir. Lo que más feliz le hace a este 'capullo' es satisfacer a la gente que escucha su cante. Con eso y un plato de comida en la mesa nada más le hace falta para vivir.

Hoy, Don Miguel Flores cumple 65 años, un genio sinónimo del flamenco puro que se va diluyendo por los derroteros del destino. Se han ido marchando a una fiesta flamenca eterna El Torta, Moraito, Luis de la Pica, Fernado Terremoto, La Paquera, Manuel Moneo o Juanillorro más recientemente, así como otros muchos más, pero 'El Capullo de Jerez' sigue continuando un legado que pasará a la posteridad.

El legado del flamenco es cosa de 'El Capullo de Jerez'
Comentarios