sábado 27/11/21

El musical y las sorpresas triunfan en el Falla

El coro de Luis Rivero sobresale en una noche en la que agradaron otras agrupaciones que no contaban entre las esperadas

Mucho se esperaba de Luis Rivero y no defraudó en su retorno al Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. En la línea de siempre, con un estilo más parecido al de un musical, el grupo mostró sus credenciales y evidenció el gran trabajo que hay detrás de esta propuesta.

También había cierta expectación por ver qué traía este año El Bizcocho y la primera impresión no resultó todo lo gratificante que se esperaba. Habrá que esperar a futuros pases, pero la impresión inicial es que solo conectó con sus incondicionales llegados desde San José de la Rinconada.

Pero hubo tiempo para las sorpresas agradables, protagonizadas especialmente por las dos comparsas que actuaron en la primera parte de la función, así como por la chirigota isleña que ironizó, y con mucho gusto y gracia, con la labor de los periodistas del foso del Teatro.

Comparsa: La tribu de Cádiz

Localidad: Algeciras (Cádiz)

Autoría Letra: Juan Antonio Pozo Acuña

Autoría Música: Eugenio Cheza Martínez y Juan Antonio Pozo Acuña

Dirección: Antonio Jesús Moncada Ruiz

Representante Legal: Fernando Lozano Cuenca

Fueron en 2019: No participó

Comentario: Abre la décima sesión de la fase clasificatoria del Concurso de Agrupaciones del Falla. La comparsa de Algeciras, La tribu de Cádiz. El pasado año concursaron como Los perdidos. Se presentan como los habitantes de una selva que luchan con la voz y la guitarra. Una tribu de Cai que vive al ritmo de las coplas que le cantan por carnaval.

El primero de los pasodobles de presentación al tipo que representan. Piropo a la Tacita, paraíso sin fronteras para el que quiera pasar. “Dispuestos a regalarte el alma en tu templo de las coplas”. El segundo una letra dedicada a los cuidados de un hijo a su madre mayor, que debido a la edad la tiene que tratar como si fuera un niño pequeño. La deja en la residencia mientras que va a trabajar, para por la tarde volver a por ella.

El primer cuplé a una niña independentista que hay en clase de su hijo. El segundo a la moda de las embarazadas de pintarse la barriga y a los efectos que puede tener en el bebé. La primera de las leyes de esta tribu gaditana es nacer y bautizarse en la orilla de la playa. Respetar la piel y la bandera de cada hombre y mujer. No hay más ley que la de la felicidad. Por las esquinas van sonando las letras que el pueblo ha convertido en oraciones. Una tribu de sal que con lápiz y papel se enfrenta al mundo.

Chirigota: Los couchers lowcost

Localidad: San José de la Rinconada (Sevilla)

Autoría Letra: Antonio Álvarez Cordero

Autoría Música: Manuel Santander Grosso y Antonio Álvarez Cordero

Dirección: Ernesto Javier Urmeneta Montiel

Representante Legal: Félix José Díaz Ceballos

Fueron en 2019: Los jarabe de palo

Comentario: Turno para la cabeza de serie de la décima sesión de las clasificatorias del Concurso del Falla, la chirigota del Bizcocho, desde la localidad sevillana de San José de la Rinconada, Los couchers lowcost. El pasado año concursaron como Jarabe de palo. Se presentan como unos couchers dispuestos a dar los mejores consejos a todo el mundo. El universo está conspirando para que te pase lo mejor.

El primero de los pasodobles de presentación al tipo que representan. Se despiertan todos los días en positivo. En la orillita del mar podrán encontrar la alegría, que ellos mismos vienen a buscar. El segundo a los cinco años que lleva Manolín Santander haciendo la música para este grupo. Le dicen que comprenden que eche de menos a Manolo y Juan Carlos, y que por eso quieren aprovechar para decirle que aquí está su chirigota.

El primer cuplé a las colas para comprar entradas para el concurso del Falla. O los que se pasan las horas delante del ordenador, como el entrenador del Málaga. El segundo al programa de la Isla de las tentaciones.

Terminan su actuación con el popurrí. Están dispuestos a ayudar a todo el que lo necesite. Para la salud te dirán lo que te conviene, porque somos lo que comemos. No hay nada mejor que ver en el Got Talent al niño del tambor. En el amor todo es posible. En el tema laboral lo pueden todo menos con los funcionarios. Escriben las frases de los sobres de azúcar. Su motor motivador es el carnaval de Cádiz.

Comparsa: Los primerizzos

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: David Domínguez Gutiérrez

Autoría Música: David Domínguez Gutiérrez y Fernando Núñez Pereira

Dirección: Álvaro Arroyo González

Representante Legal: Pablo Rebolo González

Fueron en 2019: El pequeño fantasma (primer premio juvenil)

Comentario: Sobre las tablas del Falla, en esta fase de clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, la comparsa gaditana, Los primerizzos. El pasado año concursaron como El pequeño fantasma, pero en la categoría de juveniles. Se presentan baja la carpa de un circo que lleva las letras del COAC en su fachada. “Que se abran las puertas por vez primera y que comience la función”.

El primero de los pasodobles de presentación al tipo que representan. Es su primera noche en adultos. Recuerdan el éxito de Los niños sin nombres que igual que ellos, se estrenaron el año pasado. “El circo de los carnavaleros es el más grande si abre sus puertas al mundo entero”. El segundo una crítica a la Iglesia. Los verdaderos santos son los que ayudan a diario al que lo necesita. “Las manos valientes, repartidas por el mundo entero, son los santos en los que yo creo”.

El primer cuplé al satisfayer y su equivocación pensando que era el ventolín. El segundo al robot de cocina que hace de todo. No les hace un apaño porque no llegan a la encimera.

Terminan su actuación con el popurrí. Llego el día en que comienza su función por vez primera. La magia del carnaval es la que ellos desde niño llevan muy dentro. Cantan a la magia eterna del glorioso capitán veneno, en recuerdo de la memoria de Juan Carlos Aragón. Cuarteta sobre el escapismo para tratar el tema de la mujer que debe de romper las cadenas que le aten.

Coro: Al sonar las doce

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: Luis Manuel Rivero Ramos

Autoría Música: Luis Manuel Rivero Ramos

Dirección: Laura Rivero Ramos

Representante Legal: Laura Rivero Ramos

Fueron en 2019: No participó

Comentario: Turno en la fase de clasificatoria del Concurso de Agrupaciones, para el coro gaditano, con letra y música de Luis Rivero, Al sonar las doce. El pasado año no concursaron, siendo en el 2018, Vive, sueña, canta. Al sonido de las campanas se presenta en escena este coro, como salido de un cuento, que sale a la calle cuando la ciudad duerme. Cantan para romper la maldición.

El primero de los tangos un letra dedicada al concurso del Falla y a todas las cosas buenas que encierra. “Es por eso que vuelvo otro año y aquí te entrego mi tango, para decirte lo que te quiero”. El segundo a la memoria de Chari Delgado, una mujer viñera y carnavalera. Fue valiente y desconocida, “Aunque nadie te cantase, contigo se fue una parte de Cai”.

El primer cuplé al carril bici que hay en la ciudad. Todo el mundo en Cádiz está en forma, menos el Kichi que está más gordito. El segundo a los kilos que pierden los políticos con el estrés. Dicen que el Kichi lo que le pasa es que se ha comido unas cuantas plazas de aparcamientos.

Terminan su actuación con el popurrí. Al sonar las doce, el sol en el mar se derrite. La calle es su casa, para volver a soñar con la vida. Cantos de los vampiros con el acompañamiento musical de las estacas. El hombre lobo vuelve aullar preso de pasión. Realizan un conjuro por los nuevos tiempos que vendrán. Bailes, coreografías, luces y cantos para llegar hasta la cuarteta de despedida. “Cuando Cádiz despierta, mi locura se acaba”.

Chirigota: Los periodistas se la dan de artistas

Localidad: San Fernando (Cádiz)

Autoría Letra: Juan Manuel Bocuñano Rodríguez

Autoría Música: Francisco Javier García Rodríguez y Manuel Enrique García Rosado

Dirección: Jesús Castilla Rufino

Representante Legal: Jesús Castilla Rufino

Fueron en 2019: No participó

Comentario: Turno para la chirigota que llega desde la localidad gaditana de San Fernando, a esta fase de clasificatoria del Concurso de Agrupaciones. Se presentan como los periodistas que cubren el concurso del Falla, desde el foso. Los mejores periodistas, para ellos, eran los de antes, como Manolo Camacho, al que saludan al palco del Jurado.

El primero de los pasodobles al tipo que representan este año. Aunque sea largo este concurso, para ellos es una bendición el poder envenenarse del compás chirigotero. El segundo a la pasión de su niño por los carnavales. Sueña con que llegue ese día de cantar en el Falla. Un canto a la cantera que rematan criticando que el foso esté vacío cuando cantan los niños.

El primer cuplé sobre Paquirrín que canta fatal y el cuerpo tampoco le acompaña. Dicen que la Pantoja con Chabelita podría haber escogido mejor. El segundo sobre Alexa y el satisfayer y el lio que se hace su mujer con los dos aparatos.

Terminan su actuación con el popurrí. Le dicen a las agrupaciones que si quieren ser feliz, no miren mañana el diario. Al sonar el timbre se preparar los miembros de la prensa. Dicen que en el Falla ya está todo inventado, menos el Subiela que ha venido este año de ratón. Como siga así va a llegar a ser pregonero, pero infantil. Sevillana sobre las chirigotas que vienen al concurso desde la capital hispalense. En los cuartos hablan de la falta del Morera, que el que está feliz es el Gago. Para comentar a una comparsa de Villaluenga, sacan a un comentarista automático. Con los coros, se aprovecha para bajar la basura. Finalizan con un giño a Manolo Santander y Juan Carlos Aragón.

Comparsa: La ilegal

Localidad: Ayamonte (Huelva)

Autoría Letra: Manuel Noe Rodríguez Borillo y Juan Cayuela Casado

Autoría Música: Juan Cayuela Casado

Dirección: Juan Cayuela Casado

Representante Legal: Juan Cayuela Casado

Fueron en 2019: No participó

Comentario: Desde la localidad onubense de Ayamonte, llega a la fase clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, la comparsa La ilegal. Representan a una agrupación que canta en la calle, porque el concurso le volvió loco hasta perder la razón. Dejan el premio de lado y se sienten callejeros, con su ilegal.

El primero de los pasodobles una letra dedicada a las agrupaciones ilegales, de las que dicen algunos que no van al concurso por miedo al teatro. En verdad son más libres, porque cantan lo que quieren, mientras que los que concursan se piensan lo que dicen por no perder un premio. El segundo a las miradas crueles desde la infancia por ser homosexual. La única mirada que le rompe el corazón es la del hombre que más ama, la de su padre.

El primer cuplé a las suegras. Ellos a la suya la quiere tanto que le da carne mechá comprada en Sevilla. El segundo al uso de las redes sociales para ligar y los trucos que se usan en las fotos.

Terminan su actuación con el popurrí. Llega el carnaval y la ilegal ya suena por la calle, cantándole a su gente. Tienen un dilema con lo es que legal y lo que no. Cantando libre por los carnavales. Si caminito del Falla, para recordar a Juan Carlos Aragón, del que dicen que fue por él, por lo que se enamoraron de los carnavales.

Chirigota: Antes muerto, que sencillo

Localidad: Punta Umbría (Huelva)

Autoría Letra: Francisco Manuel Contreras Cordero y José Carrasco Rodríguez

Autoría Música: José Carrasco Rodríguez y Francisco Manuel Contreras Cordero

Dirección: José Carrasco Rodríguez

Representante Legal: Francisco Manuel Morcillo Martín

Fueron en 2019: Perdemos el coco

Comentario: Cierra la décima sesión de la fase clasificatoria del Concurso de Agrupaciones, la chirigota que llega desde la localidad onubense de Punta Umbría, Antes muerto que sencillo. Se presentan sobre las tablas del Falla como unos pijos presumidos que van a la última moda. “Que se me caiga el flequillo es lo único que a mí me mata”.

El primer pasodoble al amor que sienten por las coplas gaditanas. Sólo vienen como un más. Enumeran las agrupaciones que han formado parte de su vida y de su infancia. “imagina lo que estoy sintiendo ahora, cantando sobre tus tablas”. El segundo a la caminata que se han pegado los mayores buscando el centro de España, para pedir por sus derechos. En el congreso clavaron sus cruces, defendiendo la bandera de todos los andaluces.

El primer cuplé a un bazar chino que hay junto a su casa. En la exhumación de Franco ya había allí un chino, para alquilar el local. El segundo a las pocas relaciones sexuales que tienen.

Terminan su actuación con el popurrí. Ven a mucha gente descuidar, que van en bata a comprar. Los jóvenes van muy abrigados y con los tobillos al aire. Los instagramers, tienen poco de instan y mucho de gramers. Prefieren encoger barriga que ir al gimnasio. Hacen el baile del maremoto para hacer una videollamada. Hoy la fachada es lo que suele importar, dejando de lado lo que da la felicidad.

El musical y las sorpresas triunfan en el Falla