lunes 23/5/22

Sin adjudicar el Templete Municipal a dos días de dar comienzo la Feria

Es difícil de entender que se haya recurrido a un procedimiento exprés cuando la fecha de celebración de la Feria del Caballo se conocía desde agosto del 2017

Sin adjudicar el Templete Municipal a dos días de dar comienzo la Feria

Es difícil de entender que se haya recurrido a un procedimiento exprés cuando la fecha de celebración de la Feria del Caballo se conocía desde agosto del 2017

El pasado jueves 19 de abril, de prisa y corriendo, se publicó en el Perfil del Contratante de la web municipal el inicio del expediente de contratación para la adjudicación de la explotación de la Caseta Municipal de la Feria del Caballo de Jerez para el presente año, mediante procedimiento abierto simplificado y tramitación urgente por un precio de 2.450,00 euros, con posibilidad de prórroga en 2019.

Imagen de la mañana del Jueves 3 de Mayo de 2018, a un día de comenzar la Feria no oficiosa | elMIRA.es

Es difícil de entender que el Ayuntamiento de Jerez haya tenido que recurrir a un procedimiento exprés para explotar económicamente la caseta cuando la fecha de celebración de la Feria del Caballo se conocía desde el mes de agosto del año pasado.

A dicho procedimiento de urgencia, el pasado día 26 de abril, desde el partido Popular de Jerez se presentó un escrito dirigido a Francisco Camas, Delegado de Dinamización Cultural y presidente de la mesa de contratación, advirtiendo de incumplimientos de la normativa de contratación de las administraciones pública. Vista esta documentación, el lunes día 30, el Ayuntamiento de Jerez paralizó el procedimiento de adjudicación por irregularidades en su pliego de condiciones, al cual se había presentado una única oferta, el mismo empresario que en ediciones anteriores.

Desde el PP, manifestaron que vista la información se habría comprobado que dicha licitación podría incumplir determinados artículos de la nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en concreto:

  1. El expediente publicado no incluye la memoria justificativa del contrato, la justificación del procedimiento utilizado y el documento de aprobación del expediente, tal y como indica el art. 63.3.a) de dicha Ley. Además el importe de adjudicación se publica sin IVA, cuando en el apartado b) del mencionado artículo 63, se indica que el importe de adjudicación debe incluir el IVA.
  2. El plazo de presentación de ofertas se establece en 5 días hábiles, cuando debería ser de 10 días hábiles, ya que el art. 159 de la Ley de Contratos, indica en el punto 6 que en los contratos de obras de valor estimado inferior a 80.000 €, y en contratos de suministros y de servicios de valor estimado inferior a 35.000 €, en el procedimiento abierto simplificado el plazo de presentación de proposiciones no podrá ser inferior a 10 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio de licitación.

A su vez, indican que dicho plazo de 10 días hábiles no se puede reducir, ya que el art. 119.2.b) de la Ley mencionada, indica que, acordada la apertura del procedimiento de adjudicación, los plazos establecidos en esta Ley para la licitación, adjudicación y formalización del contrato se reducirán a la mitad, salvo en los plazos establecidos en el artículo 159, respecto al procedimiento simplificado, de conformidad con lo señalado en el apartado 5 de dicho artículo, entre otros.

Además, por su parte, el art. 159.5 establece que, en los casos de declaración de urgencia del expediente en el que el procedimiento de adjudicación utilizado sea el procedimiento abierto simplificado, no se producirá la reducción de plazos conforme al art. 119.2.b) referido en el párrafo anterior.

Por último, en la licitación se indica que la duración del contrato se extiende a la celebración de la Feria del Caballo 2018, pero que no obstante, podrá prorrogarse a la Feria del Caballo de 2019 por mutuo acuerdo de las partes, sin embargo dicha prórroga no se incluye en el valor estimado del contrato, cuando el art. 101 determina, que en el cálculo del valor estimado deberán tenerse en cuenta, cualquier forma de opción eventual y las eventuales prórrogas del contrato.

MIRA Jerez ha podido saber que el Ayuntamiento de Jerez estaría buscando una fórmula, posiblemente en forma de patrocinio con una importante empresa bodeguera de la ciudad, para evitar así que el Templete Municipal se quede esta Feria del Caballo de 2018 sin casetero, por lo que los servicios jurídicos municipales estarían estudiando formas legales para llevarlo a cabo.

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