sábado 4/12/21

El XXIII Festival de Jerez se prepara para recibir al bailaor Jesús Carmona

El Teatro Villamarta disfrutará de sus "muchos amores" en 'Amator'

Jesús Carmona descubre sus “muchos amores” en ‘Amator’, el séptimo espectáculo en su carrera que el martes día 26 de febrero pondrá en escena en el Teatro Villamarta, dentro del XXIII Festival de Jerez. La jornada del certamen la completa en Sala Compañía, dentro del ciclo ‘Baile con Ellas’, Vanesa Coloma con su primera propuesta en solitario, ‘Flamenkórica’, donde rinde culto a la época dorada de los cafés cantantés.

Entre los “muchos amores” del bailaor Jesús Carmona se encuentra el teatro, el tablao, la improvisación, la coreografía, la danza española, el flamenco y la vanguardia, sin dejar de lado la necesidad de compartir con otros artistas”, según confesó ante los medios de comunicación. “Llevo 20 años de carrera y aún me queda mucho por aprender”, apuntó, en las diferentes facetas relacionadas con su actividad artística. Y esa inquietud espera “seguir cultivándola dentro de mí”, añadió.

A su juicio, en este ‘Amator’ se muestran “muchas sensaciones” que, de alguna manera, han sido estructuradas en tres partes dentro del montaje. La primera lleva por título Reflejo, que versa sobre “el narcisismo del artista”, su necesidad de sentir “el reflejo del público para seguir tirando hacia adelante”. Palos como jácara, guajiras, petenera mexicana y cabales forman parte de este primer bloque.

La segunda parte obedece al título de Terreo, donde se muestra “la conexión con la tierra, la raíz de donde vengo para saber hacia adónde voy”. Y su baile se mueve por tangos/tanguillos, granaína y rumba. En cambio, la tercera parte (denominada Lozano) aborda “la libertad del artista en su máxima expresión”. Y en ese plano libertario sonarán malagueña, tiranilla, verdiales y bulería.

No obstante, Jesús Carmona ha querido que este ‘Amator’ tenga “dos puntos de sorpresa”. Este ‘golpe’ de innovación está relacionado con “romper la cuarta pared” de un espectáculo y contar con la participación del público. Así las cosas, habrá público sobre el escenario y contará con la opinión del respetable a la hora de bailar un último palo en cada una de las tres partes entre una terna propuesta. “Me arriesgo, será improvisación cien por cien”, precisó el bailaor

Quien se bajará hasta el patio de butacas para preguntar al público qué palo interpretar de entre la terna propuesta será el cantaor Juan José Amador. El elenco artístico lo completa Jonathan Reyes y Jesús Corbacho, al cante; y la guitarra de Juan Requena.

“Me apetecía mucho compartir”, explicó Jesús Carmona. Y, por esta razón, Rafaela Carrasco ha elaborado junto a él el guión de este montaje y participa en la dirección artística. La colaboración abarca también a la coreografía, pues cuenta con Marco Flores y Nino de los Reyes como coreógrafos invitados.

El estreno de este ‘Amator’ tuvo lugar en abril del pasado año en Segovia y ha recorrido ya algunos escenarios internacionales. Recientemente, Carmona ha sido distinguido como Mejor Artista Internacional y Producción Internacional de Danza en los Latin UK Awards de 2018.

Flamenco y tonadilla

De otro lado, Vanesa Coloma pondrá en escena ‘Flamenklórica’, una obra inspirada en una época donde el flamenco y la tonadilla compartían el protagonismo en la época dorada de los cafés cantantes. Este “guiño” a tan memorable etapa artística tendrá lugar en Sala Compañía, dentro del ciclo ‘Baile con Ellas’.

Esas noches de cafés cantantes, donde “de repente está una bailaora y de repente alguien cantando rumba”, es el especial aroma que la madrileña Vanesa Coloma quiere desprender con su ‘Flamenklórica’, su primer espectáculo en solitario. Bambino, El Pescaílla, Manolo Caracol, Lola Flores… “todos esos personajes son el hilo conductor” de una propuesta que pretende “llevar al público a ese viaje, a esa época, y que lo disfrutemos”, explicó la bailaora.

A su juicio, el hecho de que su primer espectáculo refleje el mundo pintoresco de los cafés cantantes (con esa mezcla de flamenco y canción española) “dice mucho de dónde busco la fuente, mi mirada, las cosas que vi de niña”.

Sobre el escenario de Sala Compañía, la bailaora madrileña estará acompañada  por el cante de Roberto Lorente, Matías López ‘El Mati’ e Ismael de la Rosa ‘El Bola’ y la guitarra de Juan Campallo. Tientos, rumba, alegrías, soleá y bulería conforman un programa, bajo la dirección escénica de Ángel Rojas. Las coreografías llevan la firma de Vanesa Coloma y Alfonso Losa.

El XXIII Festival de Jerez se prepara para recibir al bailaor Jesús Carmona