jueves. 28.03.2024

Estos son los artistas premiados por la crítica en el Festival de Jerez 2019

Rubén Olmo, José Maldonado, Lela Soto o Canito, son algunos de los grandes triunfadores del Festival

Rubén Olmo y José Maldonado han obtenido el Premio de la Crítica y el Premio Artista Revelación, respectivamente, otorgados por los críticos especializados mediante votación por su actuación en el XXIII Festival de Jerez, celebrado entre el 22 de febrero y el 9 de marzo. Por este mismo procedimiento de votación, Lela Soto ha sido distinguida con el Premio Pellizco Flamenco y Canito ha conseguido el Premio Guitarra con Alma.

Rubén Olmo -Premio de la Crítica- se ha hecho con el Catavino de Plata y el correspondiente diploma acreditativo que entrega cada año la Cátedra de Flamencología de Jerez -con el patrocinio del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xeres-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez- por su espectáculo 'Horas contigo', que se puso en escena el 4 de marzo en el Teatro Villamarta.

En este montaje Rubén Olmo reflexiona sobre las horas que pasan los artistas en los estudios de baile y los procesos creativos que llevan a cabo. Además, rescató coreografías que otros artistas habían creado para él como la ‘Falsa farruca’ de Israel Galván o las ‘Sonatas del Padre Soler’ de Rafael Estévez y Valeriano Paños.

‘En Horas contigo’ Rubén Olmo contó con la presencia de los bailaores Eduardo Leal y Patricia Guerrero como artistas invitados. El elenco artístico lo completaba José Luis García ‘Cheíto’ al cante, José Suárez ‘Pitín’ a la guitarra, Alejandro Cruz al piano, Rubén Díaz en la gaita y la flauta y David Rodríguez ‘Chupete’ en la percusión.

El bailarín José Maldonado ha obtenido el Premio Artista Revelación -que concede la Bodega González-Byass- por su espectáculo 'Bodegón', que pudo verse el día 3 de marzo en la Sala Paúl, dentro del ciclo 'Sin Frontera'.

El proceso creativo de un artista llevado a la escena. Ése es el propósito de este especáculo que contó con el bailaor Javier Latorre y la bailarina Carmen Coy como artistas invitados para introducir al espectador no sólo en el flamenco, sino también en las artes plásticas.

El enfrentamiento de un artista a un lienzo al blanco, la llegada de la inspiración, la duda, el recuerdo del maestro, lo aprendido en sus comienzos o la contemplación de la obra son algunos de los conceptos sobre los que versa el espectáculo de José Maldonado, cuya banda musical estaba formada por la guitarra de David Durán, el cante de Ismael de la Rosa ‘El Bola’, el violín de Víctor Guadiana y la percusión de Kike Terrón.

La cantaora jerezana Lela Soto ha obtenido Premio Pellizco Flamenco (que otorga la empresa Flamenco Fátima Canca) por ofrecer al público un momento indescriptible que transmite una sensibilidad especial. Y el cante de Lela Soto, según la crítica especializada, lo consiguió con su espectáculo 'Mi herencia cantaora' en Bodegas González Byass, dentro del ciclo 'De la Raíz'.

Fue el día 23 de febrero y, sobre el escenario, contó con Vicente Soto ‘Sordera’, Enrique Soto ‘Sordera’, José Soto ‘Sorderita’ y Ricardo Moreno como artistas invitados.

A la lista de premiados también se suma el peculiar toque de Canito, Premio Guitarra con Alma que concede la Escuela de Flamenco José Ignacio Franco. Los críticos destacan, en esta ocasión, la actuación del guitarrista en los espectáculos ‘Recital flamenco’ de la Compañía Concha Jareño (25 de febrero) y ‘Sin permiso. Canciones para el silencio’ de Ana Morales (1 de marzo) en el Teatro Villamarta.

El Premio Guitarra con Alma consiste en una estatuilla -diseñada por el joven artista jerezano Juanma Torres- donde el arraigo a la cultura local se visualiza con un lenguaje actual.