martes 17/5/22

Fallece a los 82 años la cantaora y bailaora Antonia 'La Negra'

Antonia Rodríguez Moreno es madre de Lole Montoya y abuela de Alba Molina

La artista Antonia Rodríguez Moreno, conocida como Antonia 'La Negra', madre de la cantaora Lole Montoya, del popular dúo Lole y Manuel, y abuela de la cantante Alba Molina, ha fallecido este miércoles 7 en Sevilla a los 82 años, según fuentes cercanas a la familia.

Nacida en Orán, Argelia, fue la esposa del bailaor Juan Montoya, hija de una jerezana y un sevillano del barrio de Triana, que emigraron a Argelia muy jóvenes, de donde se trasladaron a Tánger, Marruecos, antes de establecerse en Sevilla.

Formó con su familia el grupo 'La familia Montoya', editando discos como "Triana" (1976), "En familia" (1978), "Macama jonda" (1983), "El Ángel" (1993) y "Un gitano de ley" (1997).

Estaba considerada una de las principales figuras del cante jondo, con especial importancia a la hora de interpretar tangos y bulerías.

De ella dijo un crítico flamenco que Antonia la Negra era una festera de oro de veinticuatro quilates de peso a la que no le hacía falta ser enciclopédica para ser considerada una maestra, y una ineluctable referencia para muchos artistas jóvenes que la ven como lo que es: la matriarca de los Montoya, y como bien dijo el creador del povedismo, una bellísima princesa mora que llegó a Sevilla para ser reina gitana de El Tardón. En ella se unió Triana y Jerez: no se podía pedir más.

Fallece a los 82 años la cantaora y bailaora Antonia 'La Negra'
Comentarios