martes 19/10/21

Fin a la polémica: ¿Cómo se dice correctamente zambomba o zambombá?

La Real Academia de la Lengua Española ha acabado con la eterna polémica de sí la fiesta típica de Jerez se llama zambomba o zambombá 
Zambomba o Zambombá, ¿cómo se llama la celebración tradicional de Jerez?
Zambomba o Zambombá, ¿cómo se llama la celebración tradicional de Jerez?

Desde hace años atrás, una de las celebraciones más conocidas de Jerez de la Frontera se ve envuelta en una gran polémica por su pronunciación y también por cómo se escribe. Hablamos de la zambomba, una gran fiesta que se monta en Navidad acompañada de música tradicional, instrumentos de madera y muchos villancicos

Pero siempre que se van acercando la fecha, asalta la misma pregunta: ¿Cómo se dice, zambomba o zambombá? ¿Es con o sin acento? Una pregunta que si eres de Jerez o Arcos tendrá fácil respuesta, ya que por su cultura y tradición siempre han denominado a esta celebración como zambomba, sin tilde. 

Sin embargo, esta pronunciación cambia conforme nos vamos acercando a Cádiz capital y a otras provincias de Andalucía, donde existen una variedad de opiniones, ya que los más veteranos la pronuncian con tilde en la última a. ¿Pero quién lleva razón en esta discusión que tantos años se lleva dando? 

La RAE resuelve esta duda

Lo cierto es que la Real Academia de la Lengua Española ha resuelto esta duda en su cuenta de Twitter, al responder la pregunta de un usuario de dicha red social. 

"Refiriéndose a la fiesta típica de algunos pueblos de Cádiz, ¿la forma adecuada de referirse a dicha fiesta es “zambomba” (nombre del instrumento) o “zambombá” (por “zambombada”, entiendo)?", preguntó el usuario a la RAE.

La RAE no tardó en resolver esta duda que nos lleva persiguiendo cada navidad, y aunque las dos expresiones se usan, hay una que es más acertada que la otra, así mismo lo explicó: "Aunque existen ejemplos de ambas grafías, parece que la forma es 'zambombá', que, en efecto, refleja la pronunciación de zambomba(da)".

Sin embargo, lejos de dar por zanjada esta eterna discusión, muchos de los usuarios de Twitter no estaban de acuerdo con esta respuesta, ya que la Real Academia solo se estaba ciñendo a la idoneidad lingüística, sin tener en cuenta el carácter tradicional de esta celebración jerezana. 

En el diccionario no aparece ni zambomba ni zambombá

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó en 2015 la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico, como Bien de Interés Cultural, «la actividad de interés etnológico denominada la zambomba, en Arcos de la Frontera y Jerez de la Frontera (Cádiz)». 

Zambomba o zambombá

Pero este término sigue sin aparecer en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, definiendo a la zambomba tan solo como un instrumento musical, sin añadir una acepción nueva a su significado, como es esta fiesta. Lo cierto es que tampoco está aceptada la palabra zambombá como definición de esta celebración, por lo que la discusión sigue abierta a pesar de haber aclarado cómo sería lo idóneo en su uso lingüístico. 

Fin a la polémica: ¿Cómo se dice correctamente zambomba o zambombá?