sábado 27/11/21

Gago, Aragón y 'Los niños sin nombre' reservan plaza en la Final

La chirigota de 'El Love' protagoniza uno de los momentos más emotivos del COAC 2019 con su despedida oficial del certamen

Dicen que con las semifinales llegan las emociones. Y las hubo y en grandes dosis en este estreno de la tercera fase del Concurso Oficial de Agrupaciones de 2019. Emociones por lo que se escuchó -que ya no tiene casi nada que ver con todo lo anterior- y mucha emoción por el adiós de de la chirigota de 'El Love', uno de los grupos legendarios del certamen de coplas de la casa de los ladrillos coloraos.

Abría telón el coro de Paco Martínez Mora que ya desde el inicio calentó el ambiente con esa apuesta tan clásica por la que se ha decantado este año. Es un grupo que nunca falla, en presencia y en calidad de repertorio. Acostumbrados a moverse en el alambre, este año han tenido la bendición de llegar a semifinales y codearse con los grandes. Defendieron esa condición con experiencia y ahora toca esperar con la tranquilidad de haber hecho las cosas de manera notable.

De notable se puede calificar el paso por este certamen de la chirigota de David 'Carapapa' e Iván Romero y con el mérito de ir superándose cada fase. En clasificatorias brillaron por una música que estuvo muy encima por del repertorio. Pero se han ido viniendo arriba en letras como lo demuestra el segundo cuplé de esta noche. No parece estar en el pelotón de las que puedan repetir el viernes.

Un sueño cumplido fue la presencia de la comparsa 'Los buscadores' en semifinales. Se lo merecía Fran Quintana después de varios años rondando esta tercera fase. Y el grupo respondió a la presión con un pase igualmente notable. Con 'Galleguito' al mando todo se hace más llevadero. Que cunda el ejemplo y que su apuesta por el soniquete clásico tenga algunos referentes más en un Concurso con más chillío que elegancia.

En esto de competir Gago y su tropa no tienen casi enemigos. Se las saben todas. Su cuarteto 'Este año nos retiramos' volvió a completar una actuación de menos a más. Parodia simpática, cuplés en la misma línea y un tema libre en el que realmente se salen. En esta pieza sí que no tienen competidor, uno tras otro lo bordan. De cabeza al viernes.

'Gran reserva' dejó entrever las mismas virtudes de pases anteriores. El final del popurrí es uno de los momentos más electrizantes del certamen, una pieza que deberían recuperar en la calle porque hace vibrar al personal. Encima 'El Chapa' ha ido por derecho, con letras a la yugular en las que al autor no le importa dejar al aire libre su propio posicionamiento. Literario y reivindicativo a la vez. Se agradece en los coros. Al margen de lo que decidan los de arriba el miércoles, más que gran reserva gran coro.

Una de las grandes sensaciones de la noche fue 'Er Chele Vara'. Ya casi nadie discute que Aragón sí se ha implicado de lleno este año en la creación de una chirigota. Y el resultado es una propuesta que recuerda en muchos pasajes a aquellas primeras de la década de los 90. Confirmado el regreso de su versión chirigotera, la aventura revolucionaria crece y su presencia el viernes parece indispensable. Candidata a todo.

Lo de 'Los niños sin nombre' va camino de convertirse en algo histórico. Cada vez que un grupo sin nombre -como curiosamente reza en su denominación- llega a cotas muy altas siempre se pone la lupa en él. Es como si tuviéramos la sensación de que se va a desinflar. Pues a ellos les ha ocurrido justo lo contrario. Más que ponerse nerviosos, están poniendo nerviosos a los demás. Vaya pase de semifinales. Están en la pelea en igualdad de condiciones.

'Los cachito pan' sí que no compitieron pero eso fue lo de menos. No tienen nada que demostrar, son los reyes de esto. Más de tres décadas haciendo reír y ganando premio tras premio. No es el final, siempre estarán en el recuerdo. Se van con la satisfacción de haber dado mucho y haber recibido mucho a partes iguales. Con su despedida se pone fin a una época en el Carnaval.

Gago, Aragón y 'Los niños sin nombre' reservan plaza en la Final