miércoles 18/5/22

“El de Hija Predilecta es el más importante premio que haya podido recibir en vida"

Angelita Gómez hace historia en la recepción de un tributo más que merecido

Se rasgaron los velos del templo de la desmemoria. Para hacer justicia. Este pasado sábado día 3, en el refectorio de los Claustros de Santo Domingo, Carpe diem, tributo en vida. No la sustanciación del tiempo tardío. Sino la imantación de la sincronicidad del presente. Un revuelo de aplausos se asemeja a un pliegue de falda que baila aquietando el sentido de la medida.

Cuentan los duendes del soniquete antiguo que a Angelita Gómez han concedido el título de Hija Predilecta de Jerez. No cabía un alfiler allá por Santo Domingo. No cabía una toná en el collage de las sonrisas unánimes. Se desgranaba, en un braceo invisible e indivisible, el final de fiesta que introducía el acto institucional. La práctica totalidad de la corporación municipal sobre el estrado.

Las hemerotecas hablan, sin decir palabra. Casi un siglo atrás -pongamos año 1923- otra mujer recibió en vida semejante distinción. En 2004, y a título póstumo, la gran Paquera de Jerez. “Me he sentido no la mujer más grande del mundo sino del universo”. Angelita se confiesa coram pópulo. Le sobran sentires.

La Cátedra de Flamencología y la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras respaldando a su artista de fama internacional. Hablan con precisión los instructores Francisco Camas, teniente alcaldesa, y José Marín, miembro de la Cátedra de Flamencología y compañero académico de Angelita en la Real Academia de San Dionisio…

En las intervenciones de ambos los méritos curriculares se suceden... Premio Nacional de Baile Flamenco de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Medalla de Oro de la Velá Flamenca de las Nieves, en Arcos, Premio Demófilo otorgado por la Fundación Machado, insignia de oro de las peñas flamencas Los Cernícalos, Fernando Terremoto y La Bulería, Premio Jerezanísima de Radio Jerez, Jerezana del Año para Onda Cero, Premio del Público en VIII Festival de Jerez… Pero “éste de Hija Predilecta es el más importante que haya podido recibir en mi vida". La artista no dudó en dedicar tan noble y leal reconocimiento a hijos, nietos, familiares, amigos y allegados y sus muchísimos alumnos que fueron y qué son.

Angelita estuvo arropada por innúmeros representantes del mundo del flamenco. Y por personalidades de diferentes sectores, instituciones y asociaciones de Jerez. Dijo sentirse en deuda con la ciudad.

La lluvia no impidió el llenado del aforo. Toda una trayectoria no merecía menos. El baile se hizo oficial. La poesía implícita y explícita de una vocación con talento a borbotones. Acto social para un fenómeno sociológico que dura décadas… Y lo que te rondaré, morena. Volvemos a consignarlo fervientemente: “Bien por ti, Angelita".

“El de Hija Predilecta es el más importante premio que haya podido recibir en vida"
Comentarios