domingo 29/5/22

Jerez cede a la Junta las fincas destinadas al Museo del Flamenco

Las citadas fincas se utilizarán la construcción e implantación del Museo del Flamenco y del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco

Jerez cede a la Junta las fincas destinadas al Museo del Flamenco

Las citadas fincas se utilizarán la construcción e implantación del Museo del Flamenco y del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presidido la sesión ordinaria de Pleno del mes de abril donde se ha aprobado de manera definitiva y por unanimidad la cesión gratuita a favor de la Junta de Andalucía de la propiedad de las fincas de titularidad municipal para la construcción e implantación del Museo del Flamenco y del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.

La aprobación definitiva de la cesión de la titularidad de estas fincas se produce tras cumplir con el trámite de información pública del expediente, en el cual no se ha recibido ninguna alegación. El acuerdo de inicio de expediente fue notificado en su día a la Junta al objeto de que pudiera formular cuantas consideraciones estimara, sin que se hayan recibido alegaciones al respecto.

Las fincas municipales que son objeto de esta cesión de titularidad son las situadas en las calles Doctor Lillo 8 duplicado; Doctor Lillo 8; Rompechapines 1; Rompechapines 3 y Rompechapines 5; Doctor Lillo 8 Triplicado; Doctor Lillo 10; Barrancos 6 y 8; Cl. Doctor Lillo 3 y Doctor Lillo 4.

El teniente de alcaldesa Francisco Camas ha querido “agradecer a los grupos que apoyan esta iniciativa, porque se trata del Museo del Flamenco de Andalucía, cualquier ciudadano del mundo que quiera venir a Andalucía sabrá que el centro de referencia en el ámbito del flamenco está en Jerez”.

En esta sesión, se ha retirado del orden del día la aprobación inicial de la modificación puntual del PGOU relativo a cuestiones de normativa urbanística en suelo no urbanizable. La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha anunciado la convocatoria de un encuentro con los grupos con representación en la Corporación, para trasladarles las peticiones de los diferentes agentes con intereses en suelo no urbanizable, que vienen presentando sus reivindicaciones desde al menos la anterior legislatura.

La regidora ha señalado que “cuando hay dudas se explican, para eso tenemos técnicos magníficos. Convocaremos una reunión con los grupos para despejar cualquier duda”. La alcaldesa ha reiterado que “es un tema de peticiones de personas que tienen bodegas en las viñas, de otros agentes también, el objetivo es motivar la actividad económica, pero soy la primera que no votaría si no tuviera información, por eso invito a hacer una reunión con los portavoces de los grupos”.

Francisco Camas explicaba en la exposición de motivos que la propuesta tiene como finalidad “mejorar en lo posible la necesaria armonización y el equilibrio entre el desarrollo de actividades económicas y dotacionales y la protección de los valores medioambientales presentes en determinados suelos no urbanizables, que han sido considerados por el Plan General dignos de especial protección”.

Por otro lado, se ha aprobado la segunda ampliación del plazo concedido en el expediente de aprobación del Proyecto de Actuación para la Declaración de utilidad pública e interés social del proyecto de reforma del centro de recepción y descontaminación de vehículos automóviles fuera de uso en Hijuela de las Coles. El Pleno municipal ha respaldado igualmente la modificación de crédito número 2019/014.

La sesión plenaria ha aprobado por unanimidad una proposición de los grupos municipales del PSOE e Izquierda Unida para instar a la Junta de Andalucía a la elaboración del informe jurídico que avale la firma del protocolo de actuación y desarrolle el posterior convenio para que traspase los cinco millones de euros a Cirjesa para que el Ayuntamiento pueda continuar con el normal desarrollo del proyecto de Centro Tecnológico del Motor; así como trasladar a la Unión Europea y al Gobierno de España la preocupación del Ayuntamiento ante la pérdida injustificada del proyecto del CTIM y de la inversión de cinco millones de euros.

La proposición ha incluido una enmienda del grupo municipal de Ganemos para sumar al proyecto terrenos adyacentes para aparcamiento, y una enmienda del grupo municipal del PP para pedir la coordinación entre la Junta y el Ayuntamiento a favor del proyecto.

El teniente de alcaldesa Santiago Galván ha señalado que “pensaba que hoy el PP iba a pedir perdón por la actitud de la delegada del Gobierno andaluz, el proyecto lo pone en riesgo el gobierno de la Junta y el PP cuando sale diciendo que no hay plazo, tratando de confundir. Nosotros vamos a seguir trabajando y el proyecto ya se está elaborando. En abril de 2018 se aprobó definitivamente la modificación del PGOU para poder hacer el proyecto, se aprobó el plan de negocios, y estamos esperando es que firmen este protocolo para que nos llegue esta financiación”.

Galván reitera que “hemos contado la verdad siempre. El proceso es lento, hemos sorteado todos los obstáculos, una modificación del PGOU no es rápida, pero no hemos parado. Hicimos el modelo de viabilidad, estábamos pendientes de la firma del protocolo de actuación. Si la propia Junta hablaba de licitar el proyecto del centro del flamenco en 2020, y este proyecto va a estar mucho antes. Hemos hecho el trabajo, y trasladaremos a Europa la actuación partidista del PP poniendo en riesgo el proyecto”.

La alcaldesa ha destacado que “me alegro veros en el cambio, señores del grupo popular. Después de decir que no hay dinero, que no hay plazo… después de esa reunión de los sindicatos, de los empresarios y de la UCA, que ya le dijeron a la delegada del Gobierno andaluz que estos proyectos no son caprichos, que son proyectos muy debatidos y estudiados. El proyecto se va a hacer, porque esos cinco millones le pertenecen a esta ciudad, y porque es un proyecto bueno, lo vimos ayer en la reunión de trabajo del centro tecnológico del motor. La ilusión que vi en esas empresas jerezanas y de la provincia, esa ilusión, no vamos a permitir que el PP, por caprichos partidistas, se la quiten”.

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad una proposición del grupo municipal socialista relativa a protección de menores extutelados, para instar tanto a la Junta como al Gobierno central a que se extienda la protección hasta los 22 años. La teniente de alcaldesa Carmen Collado ha señalado que “el proyecto europeo Preparados para Emanciparse detecta que la mayoría de los jóvenes que han sido tutelados por el estado, al cumplir la mayoría de edad siguen estando en situación de vulnerabilidad. Las asociaciones han hecho pública esa necesidad real de que la protección se extienda un periodo necesario para el desarrollo social de estos jóvenes”.

El grupo municipal Ganemos Jerez ha defendido una proposición sobre propiedades municipales, para instar a la Junta para que los Ayuntamientos que lo soliciten puedan contar con una línea de colaboración y obtener el apoyo jurídico necesario para llevar a cabo esta regulación con éxito, que ha sido aprobada.

El pleno municipal ha aprobado igualmente una proposición del grupo municipal Izquierda Unida sobre el incumplimiento por parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía de la Ley 6/2010 de 11 de junio de participación de las entidades locales en los tributos de la misma.

El grupo municipal popular ha presentado una proposición para instar al Gobierno central la liberalización del peaje de la autopista, que ha sido aprobada. La sesión plenaria ha aprobado una proposición del grupo municipal Ciudadanos relativa a un Plan Integral contra el despoblamiento de la campiña jerezana.

Jerez cede a la Junta las fincas destinadas al Museo del Flamenco