domingo 22/5/22

Jerez celebra el Día del Orgullo LGTBI  con música, un pregón y una manifestación

Ayuntamiento y Jerelesgay se suman al día contra la LGTBI fobia del 17 de mayo

El Ayuntamiento de Jerez, junto a Jerelesgay, continúa avanzando en la formación en el valor de la convivencia y en la sensibilización para eliminar la discriminación contra cualquier persona por razón de género o identidad sexual. Por ello, este año la ciudad conmemorará el Día contra la LGTBIfobia, el 17 de mayo, y amplía la programación de actividades del 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI, para seguir impulsando una sociedad libre de prejuicios acoso o violencia.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha presentado hoy junto a la presidenta de Jerelesgay, Susana Domínguez, las actividades previstas para las próximas semanas, todas con el objetivo de visibilizar y normalizar, y a la vez denunciar que los prejuicios siguen causando situaciones muy dolorosas para las personas LGTBI y que todavía hoy quedan muchas veces en el anonimato.

Carmen Collado ha recordado que “lo decimos siempre, y no nos cansaremos de decirlo, la consecuencia de la desigualdad es la discriminación, y la violencia. Y contra ese modelo, queremos defender la libertad, la autonomía personal, el respeto, la convivencia... y afrontar ese rechazo que supone siempre defender un cambio hacia una sociedad más diversa, desde la calma, y desde la sensibilización”.

La teniente de alcaldesa ha destacado que “la realidad es que la discriminación es diaria, y que los prejuicios están dentro de nuestra cabeza, como en tantos otros temas, y eso lo vemos cuando vamos a los colegios, con nuestro programa LGTBIfobia cero, y resulta que nuestros adolescentes siguen utilizando los conceptos gay o lesbiana, como insultos. Hoy precisamente es el Día Internacional contra el Acoso Escolar, y tristemente el acoso escolar es una realidad muy dolorosa que no queremos que sufra ningún menor, por su identidad sexual tampoco”.

Por su parte, Susana Domínguez ha hecho hincapié en señalar que “el Ayuntamiento de Jerez fue el primero de España en izar la bandera arcoiris, y tenemos que decir que hoy en día tenemos un gran apoyo y una gran colaboración para poder seguir trabajando en la sensibilización y en la visibilización”.

Jerez conmemorará el 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia, con una vigilia contra los delitos de odio en el mundo. A las 21.00 horas se colgará la pancarta contra la LGTBIfobia en el balcón del Ayuntamiento, y desde ahí, se realizará un recorrido hacia la Plaza de la Asunción con velas encendidas para terminar en un círculo donde se leerá un Manifiesto. Susana Domínguez ha explicado que “es un día en el que miramos no sólo la situación en España, donde parece que está habiendo un repunte de delitos de odio, sino al resto del mundo. Es una fecha que tiene que estar en el calendario, y en la que queremos poner un poco de luz con estas velas”.

Desde el área de Igualdad se trabaja ya de la mano con Jerelesgay en la programación del Día del Orgullo LGTBI, que se amplía en programación para alcanzar mayor difusión y participación.

El programa comenzará con una exposición colectiva de artistas del 25 de junio al 6 de julio en la Casa de las Mujeres. El arte, una vez más, se pone al servicio de la Igualdad, para promover esa sensibilización desde el ámbito de la creación.

El 28 de junio, a las 20 horas, será la izada de la bandera Arcoiris. Posteriomente, se leerá un manifiesto, y se hará entrega de los Premios Arcoiris y Nubarrón.

El programa continuará con novedades, ya que el 29 de junio se celebrará un Pregón Arcoiris, y una actuación musical en la Plaza de la Asunción. El 30 de junio, se celebrará a partir de las 20 horas una manifestación ciudadana, con salida desde el boulevard de la calle Sevilla, y finalizará también con música en la Plaza de la Asunción.

La caseta de Jerelesgay celebrará el 9 de mayo, miércoles de Feria, a las 16.30 horas, una pegada de carteles y una brindis arcoiris, para seguir dando difusión a las actividades previstas. Cabe destacar que la caseta de Jerelesgay cuenta con el Premio Arcoiris. Susana Domínguez ha invitado a toda la ciudadanía a sumarse a este acto en la Feria, y a participar en las actividades organizadas con el Ayuntamiento para promover una sensibilización necesarias, porque “cuando avanzamos en derechos y en valores, se beneficia toda la sociedad”.

Jerez celebra el Día del Orgullo LGTBI  con música, un pregón y una manifestación
Comentarios