jueves. 18.08.2022

Jerez organiza las VIII Jornadas de Archivos Privados

Esta edición estará dedicada a 'Archivos y Naturaleza'

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, junto al presidente de la Asociación de Amigos del Archivo de Jerez, José Montero, ha presentado las VIII Jornadas de Archivos Privados ‘Archivos y Naturaleza’, que se celebran del 20 al 22 de marzo, organizadas por el Ayuntamiento, la Asociación de Amigos del Archivo, la Universidad Pablo de Olavide y la Fundación González Byass.

Francisco Camas ha puesto el acento en el nivel de los ponentes que reúne este ciclo, que abrirá el miércoles, Miguel Delibes de Castro, presidente del Consejo de Participación de Doñana.

Por su parte, Montero ha señalado el interés de la temática asegurando que “los archivos aportan unos datos extraordinarios para el conocimiento y la conservación de la naturaleza”.

Las conferencias se desarrollarán durante tres días, con la participación de conferenciantes de las universidades Carlos III, de Extremadura y Salamanca, así como de otras instituciones, como el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, de la Fundación Miguel Delibes y del Ministerio de Agricultura y Pesca, que ofrecerá la última de las conferencias sobre el Fondo documental del Monte del MAPA.

Actividades paralelas

Además de conferencias, las VIII Jornadas de Archivos Privados ofrecerán dos visitas guiadas, a los Montes de Propios y Tempul, a cargo del historiador, Juan Cabral y al Zoobotánico de Jerez, coordinada por la Sociedad Gaditana de Historia Natural.

El programa paralelo también incluye tres exposiciones, una sobre la colección de dibujo de Abel Chapman, de la Fundación González Byass, que se inaugurará el próximo lunes en la Sala de Arte Tío Pepe; otra bajo el título ‘Jerez y el paisaje: aproximación gráfica,  bibliográfica y documental’, que se abrirá el miércoles en la Biblioteca Municipal de Jerez, y una tercera, ‘De ordinis naturalis’, comisariada por Carmen Chofre, que también se abrirá el miércoles, en El Alcázar de Jerez.

Jerez organiza las VIII Jornadas de Archivos Privados