lunes 29/11/21

'La colonial' y 'Los aislados' sacan petróleo en noche agridulce

Sesión con notable nivel en la que brillaron las propuestas de Pedrosa, Jona y El Sheriff y no estuvo a la altura el grupo de Juan Carlos Aragón

'La colonial' y 'Los aislados' sacan petróleo en noche agridulce

Sesión con notable nivel en la que brillaron las propuestas de Pedrosa, Jona y El Sheriff y no estuvo a la altura el grupo de Juan Carlos Aragón

Había mucha expectación por una función de clasificatorias en la que, sobre el papel, había buenas agrupaciones en casi todas las modalidades. Luego el devenir sobre las tablas dejó sensaciones para todos los gustos.

En coros estuvo a muy buen nivel ‘La colonial’, que defendía el primer premio conseguido en 2019 con ‘Los del patio’. El coro no ha perdido un ápice de esa esencia que atesoraban estos componentes cuando Pastrana ponía la pluma.

Regresaba en comparsas Jonathan Pérez y lo hizo con una propuesta atractiva y afinada. Tampoco ha perdido un ápice de esa frescura que siempre tenía como autor antes de involucrarse en el conocido como proyecto de ‘Los doce’.

Retornaba también Juan Manuel Braza Benítez 'El Sheriff' y lo hizo con un tipo simpático y recuperado ese soniquete de sus grandes chirigotas, además acompañado por nuevos autores en esta aventura.

No estuvo a la altura de la expectación creada el grupo de Juan Carlos Aragón y su paso por las tablas solo puede calificarse de discreto. Quizás había demasiados ojos puestos en ellos, pero lo único cierto es que no conectaron con el público.

Chirigota: La casa de papelillos

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: Miguel Ángel Llull Segura y José Arauz Olozabal

Autoría Música: Miguel Ángel Llull Segura

Dirección: Miguel Ángel Llull Segura

Representante Legal: Miguel Ángel Ríos Pérez

Fueron en 2019: Los masones en adobo. Iluminatis de Cádiz

Comentario: Abre la novena sesión de la fase de clasificatoria del Concurso de Agrupaciones del Falla, la chirigota de Cádiz, La casa de papelillos. El pasado año concursaron como Los masones en adobo, iluminatis de Cai. Se presentan haciendo una versión gaditana de la popular serie de televisión. Ponen a todo el mundo manos arriba y comienzan secuestrando el teatro entero.

El primero de los pasodobles al que se dedica a criticar a todas las chirigotas porque estas no les hacen gracia. Recuerdo para las chirigotas de su infancia que han quedado para la historia del carnaval. El segundo a la falta de profesionales para ocupar los puestos de trabajos, según los hosteleros gaditanos. Critican las condiciones laborales que ofrecen estos empresarios que tienen un negocio heredado de papá.

El primer cuplé al Kichi, al que dicen que nadie le critica, porque quiere que le recuerden como el alcalde tieso. Rematan con la forma física en la que se ha puesto. El segundo al avance de la ciencia y la cura de enfermedades con la música. Menos con Chabelita que te manda del tirón para el cementerio.

Terminan su actuación con el popurrí. Comienzan contando el plan que preparó el profesor para poder hacerse con el Falla. Le dicen que para entrar en el teatro hubiera sido mejor comprar dos entradas. Hacen un pedido al burger y viene dentro de la maleta de la moto un policía. Dicen que van a caer algunos rehenes y empiezan por los de Sevilla. Utilizan un drone para ver las puntuaciones del jurado y les dicen que dentro lleva un explosivo, así que cuidado con lo que hacen. Se llevan noches de Falla y la plata del mar. “Te llevo robando, Cádiz bendito, desde que nací”.  Huyen del teatro en moto.

Coro: La colonial

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: David Fernández Romero y Antonio Rodríguez Pino

Autoría Música: José Manuel Pedrosa Rodríguez y Raúl Rodríguez Martínez

Dirección: José Manuel Pedrosa Rodríguez

Representante Legal: Serafín Pérez Lara

Fueron en 2019: Los del patio

Comentario: La cabeza de serie de la novena sesión de la fase de clasificatorias del COAC 2020, corresponde al coro de La colonial. El pasado año consiguieron el primer premio en su modalidad con Los del patio. Se presentan diciendo que a la vieja Cádiz le llaman La colonial, por sus calles estrechas rodeadas por un malecón. Representan a una colonia de hormigas que trabajan y luchan por nuestra ciudad.

En el primero de los tangos agradecen todo el cariño que recibieron el pasado año con ese primer premio. Un año después vuelven a traer su tango para defender todo lo nuestro. “Cádiz la vieja obrera, la más guerrera de las colonias de Andalucía”. En el segundo recuerdan a los vendedores de mariscos que había antiguamente en la ciudad. Lamentan la pérdida de los comercios tradicionales en beneficio de las franquicias. Rematan asegurando que como sigamos así, queda poco para que nos pidan una licencia de gaditano.

El primer cuplé al tipo que llevan este año y a los comentarios que harán sobre ellos, vestidos de hormigas. El segundo comienza con el carril bici que hay en la ciudad y rematan asegurando que, al igual que ellos, el Kichi también está recolectando comida.

Finalizan con el popurrí. Vienen a dar clase para que nadie en este Cádiz colonia se deje pisar. Van cantando a las distintas clases de hormigas que existen en la colonia, todas dispuestas a luchar por Cádiz. Con cuatro cositas de nada, esta ciudad se levantó. Enumeran todos los materiales de la que está hecha. La fábula de este cuento la cantan solamente en gaditano. Estarán pendientes para recoger las migas de un cuplé. Tienen toda la eternidad.

Chirigota: Los niños de la Petróleo

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: Juan Manuel Braza Benítez, Roberto Fabio Gómez Durán y Juan Pérez Casado

Autoría Música: Juan Manuel Braza Benítez

Dirección: José Sibón Pereira

Representante Legal: José Sibón Pereira

Fueron en 2019: No participó

Comentario: Turno para la chirigota del Sheriff, Los niños de la Petroleo, que tras la ausencia del pasado año, regresan al Concurso de Agrupaciones del Falla. En el 2018 concursaron como Los quitapupas. Se presentan como trabajadores de una gasolinera que lleva por nombre La Petróleo. En su surtidor cuanto más puntos, más regalos, cosa que se lo dicen directamente a los miembros del jurado. Nunca esperes que baje la gasolina, que la gasolina sube más que el Fali Vila.

El primero de los pasodobles al año pasado que no vinieron a concursar. Vuelvo por lo que te lo debo y para que retumbe el cielo al ritmo del tres por cuatro. El segundo dedicado a la figura de La Petroleo, una viñera ejemplar. Destacan su valentía en tiempos de dictadura. “Viva la Petroleo, orgullo de los viñeros”.

El primer cuplé a que cambia el aparcamiento con su compañero. Es un gran invento, por eso no cogen ni vacaciones para no perder el sitio. El segundo al aparatito de moda para las parejas y los problemas que trae el equivocarse de juguete.

Terminan su actuación con el popurrí. Comienzan contando todo lo que hacen en su gasolinera enfrente de La Caleta. Los domingos están desbordados, sobre todo cuando hay playa. “Virgencita de La Palma, quién te mandó a parar el maremoto”. To el mundo escurre la manguera a la hora de repostar. Si vas en babucha y calzonas, vienes a por una bombona. Con todo lo que se llevaron en un atraco, les dieron hasta una colchoneta a los ladrones. Final al estilo de esta agrupación. “Cai me da la vida”.

Comparsa: El sueño gaditano

Localidad: Chipiona (Cádiz)

Autoría Letra: Marco Antonio García Martín

Autoría Música: Antonio Manuel Pedrosa Query y Marco Antonio García Martín

Representante Legal: Antonio Manuel Pedrosa Query

Fueron en 2019: Los infinitos

Comentario: Turno en las clasificatorias del COAC 2020, para la comparsa de Chipiona, El Sueño gaditano. En 2019 concursaron como Los infinitos. Se presentan como unos viajeros que se bajan del Vapor de El Puerto, buscando el sueño gaditano de esta ciudad. Una ciudad que nunca te dice que no y te sabe escuchar.

El primero de los pasodobles al tipo que representan, con la ilusión de hacerse ricos en carnaval, llenado su corazón. Un sueño que tienen todos los que vienen aquí a cantar. El segundo al conflicto que hay en Cataluña con los brotes de independentismo, que ellos se niegan que esto ocurra también en el carnaval. Rematan con la lucha de los pensionistas de Rota, diciendo que el independentismo catalán, cabe un zapato de estos abuelos.

El primero cuplé a Tailandia, por ser el destino que ahora todo el mundo elige. Lo malo es que todo el día estás comiendo bicho. A la vuelta su suegra le hizo una olla de caracoles. El segundo a lo mal que lo pasa cuando llega el frio. Lo más importante es echarse el cubata con poco hielo.

Ponen fin a su actuación con el popurrí. No hay fronteras que puedan privar a su sueño de la libertad. Son emigrantes que todo lo que ve en Cádiz ya lo había soñado antes. Las coplas son la mejor carta de presentación de esta ciudad. El sueño americano quita vidas, mientras que el sueño gaditano te la da. Febrero ya está aquí y podrán cumplir su sueño gaditano.

Cuarteto: Aquí no hace frío, aquí hace humedad

Localidad: Córdoba

Autoría Letra: David Reyes Ortega

Autoría Música: David Reyes Ortega

Dirección: David Reyes Ortega

Representante Legal: David Reyes Ortega

Fueron en 2019: Aquí ya está to inventao

Comentario: Turno en las clasificatorias del Concurso del Falla, para el cuarteto de Córdoba, Aquí no hace frío, aquí hace humedad. El pasado año fueron Aquí ya está to invetáo. Se presentan como esquimales. Son la isla más grande del mundo, la de Groenlandia, no la de San Fernando. Parodian lo parecido que es Cádiz con su tierra esquimal. Por ejemplo en Semana Santa, en lugar de La Borriquita, allí va montado en una foquita. Con el Santo Entierro, los turistas se creen que es Walt Disney congelado. La más popular de todas, es La Virgen, ¡qué frio! Si el paso no sale, el capataz pide echar el aliento y derretir el hielo de la puerta. Defienden lo suyo y no les gusta ver los pasos al estilo Siberiano. En el carnaval prefieren sacar coros, porque son más gente y están más arropaos. Su final es igual de fría que la de aquí. Las comparsas meten la presentación por alegría, porque están tirititando to el día. Allí nadie quiere salir a la calle. En cuanto al futbol, dicen que tienen un estadio que se llama el Ramón de ay que rasca. El grito de la afición es, esa puerta, oé.

El primero de los cuplés a los sabores de las patatas fritas, que se hacen echándole unos polvos. El segundo a un ligue caletero que tuvo y le gustaba mariscar.

Terminan su actuación con el tema libre. Le cantan al trineo eléctrico, que es la última moda allí. Ellos no tienen carril bici, sino carril trineo, pero ha caído tanta nieve que no le ven. Tienen un muñeco de nieve de figurante que interactúa con ellos. Prepara su iglú para los turistas. Se despiden calentándose con un calentador.

Chirigota: Dio picha!

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: La Chusma celeste

Autoría Música: La Chusma celeste

Dirección: Joaquín Revuelta Candón

Representante Legal: Joaquín Revuelta Candón

Fueron en 2019: Er Chele Vara

Comentario: Llega a la fase de clasificatorias del Concurso de Agrupaciones del Falla, la chirigota Dio, picha!, una agrupación donde la mayoría de sus componentes, salieran el pasado año como El Chele vara, con la autoría de Juan Carlos Aragón. Se presentan como un Dios muy especial, frente a las puertas de un Ayuntamiento celestial. Un Dios que viene a retirarse en esta ciudad. Cadi ar kabesa, reza en una estatua de Moret, que recuerda al que fuera su autor.

El primero de los pasodobles de presentación del tipo que representan. Como hizo el mundo en seis días, la pensión que le queda es una porquería. Hablan de las dos caras que tiene Dios, buena y mala, ya que está hecho a imagen y semejanza de todos los gaditanos. El segundo a los colegios que dan religión todos los días. Niños que lo único aspiran es a ser cargadores y sólo saben en el mapa, donde está Belén. El secuestro de los mandamientos, no es ningún mandamiento de Dios.

El primer cuplé a un amigo que tiene raíces en todas España. De colgar banderas en todos los balcones está jorobado. El segundo a un albañil que para sobrevivir también trabaja de gigoló.

Terminan su actuación con el popurrí. No comprende la obsesión que tiene todo el mundo en mecerlo y tirarlo al cielo. Al principio fue el verbo que debería de ser copulativo. Recuerdan el cigarrito que se echa después de crear. El más allá se encuentra más acá, incluso para el que está más allá que pacá. Cantan a los mandamientos y como todo el mundo se los salta. Finalizan con una versión del credo de Los Peregrinos, “Creo en mí”.

Comparsa: Los aislados

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: Jonathan Pérez Ginel

Autoría Música: Jonathan Pérez Ginel

Dirección: La agrupación

Representante Legal: Alberto Domínguez Gómez

Fueron en 2019: No participó

Comentario: Cierra la novena sesión de la fase clasificatoria de adultos del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, la comparsa de Cádiz, Los Aislados. Una Agrupación con letra y música de Jonathan Pérez. Unos náufragos que representa la voz de todas aquellas personas que se sienten aisladas. No hay nada más bello en esta vida que ser libre como esta canción.

El primero de los pasodobles a lo que sienten a la hora de venir a cantar al teatro Falla. Escuchando las coplas de sus compañeros fue como le despertó el deseo de volver a escribir esta comparsa, con el único objetivo de que llegue al corazón. El segundo dedicado a Manolin Santander, Dios Momo de estos carnavales. Una letra que va por él, por su madre Meli, por su hermana Palmi, por su padre y por la amistad que les une.

El primer cuplé, sobre una película porno. El segundo a lo que tiene que hacer para reavivar su vida sexual. Con tantos disfraces le han dado la aguja de oro. Ambas letras se la cantan a Miguel, un coco que tienen en la isla.

Terminan su actuación con el popurrí. Viven en una isla donde el mar cura sus heridas y sueña libertad. Avistan un tiburón en la orilla, que comparan con aquellos que esta sociedad comente injusticias y desigualdades. Te destroza la conciencia y te devora el corazón. Realizan un ritual para acabar con el mal. Cierran el cofre y que se hunda en el mar. Mandan su copla en una botella. “Cádiz eres mi isla y mi libertad”.

'La colonial' y 'Los aislados' sacan petróleo en noche agridulce