jueves 19/5/22

La cultura no se para en Cádiz y lucha contra el Coronavirus

En Cádiz los community manager de todas las administraciones no paran y siguen insistiendo en mantener viva la cultura de la ciudad, también artistas de todas disciplinas ponen a disposición sus habilidades para todos los públicos

La cultura no se para en Cádiz y lucha contra el Coronavirus

En Cádiz los community manager de todas las administraciones no paran y siguen insistiendo en mantener viva la cultura de la ciudad, también artistas de todas disciplinas ponen a disposición sus habilidades para todos los públicos

Ya desde que se cerraran los teatros y espacios públicos culturales, al mismo tiempo que se declarase el estado de alarma todas las redes sociales comenzaron a vibrar.

Desde los archivos de toda Andalucía, incluidos los ubicados en la capital. Todos ellos se pueden descubrir en la página web de la Junta de Andalucía en el portal de Archivos. Google también es un aliado en este caso, arts and cultura ofrece diferentes documentos de estos espacios y también del Museo de Cádiz https://artsandculture.google.com/partner/museo-de-cadiz. Además de poder hacer una visita virtual, se puede aprender un poco más de sus colecciones y de alguna de las exposiciones que existen en el museo.

No solo eso, a cada momentos las plataformas como twitter o facebbok se llenan de actividades cultrales que se hilan una tras otra, invitando cada uno de estos espacio a visitar otros tantos en diferentes puntos del país. Uno de los más llamativos sigue siendo el Museo Nacional del Prado. La pinacoteca nacional ofrece cada día visitas guiadas y explicaciones de cuadros, además de herramientas didácticas para los más pequeños.

También movimiento en redes a través de nuestras bibliotecas. Desde el llamativo reto de #ElQuijoteSeQuedaEnCasa hasta las lecturas grupales, la biblioteca municipal de Cádiz ofrece entretenimiento, al mismo tiempo que abre sus plazos, no habrá durante estos días penalización por préstamos o devoluciones.

Siguiendo con la literatura, son muchos los escritores que han puesto sus libros a disposición de todo el mundo, gratuitamente en diferentes editoriales. Cazador de Ratas es una de ellas y Cerbero, también Gaditana ha dispuesto charlas en directo con diferentes autores en Instagram. Por supuesto, lecturas de décimas con Fernando Lobo o Díaz Pimienta y recomendaciones de todos los escritores de la provincia llegan a través de las redes. Muchas librerías también se suman a las recomendaciones de libros, incluso a reparto a domicilio como Las Libreras.

El teatro también se abre al público en la teatroca nacional. Teatroteca.teatro.es. Autores y actores ponen también a disposición de su público sus obras y mantienen charlas en directo.

La música parece ser la disciplina con más actividad. Sobre todo, si hablamos de talento gaditano. Conciertos y festivales en abierto y en directo de varios de nuestros artistas hacen más amenas las tardes, ya que casi todas se acumulan en torno a las 20 y 22 de la noche. Uno de los más demandados que aún se encuentra en youtube es el de Alejandro Sanz, aunque siguen manteniéndose de todos los géneros hasta la próxima semana.

Los más pequeños también tienen mucho que hacer, a todas las visitas virtuales a las que pueden acceder se encuentran multitud de actividades como conciertos en pijama del Ratón... y concurso de cuentos de Cazador de Ratas y otras editoriales. Cuentacuentos y coreografías en directo se suceden todos los días para hacer más amena estos días en casa y sin cole.

La cultura está viva, y la cultura se mueve, placer par los sentidos y serenidad para estos momentos en los que más que nunca se necesitan. Sobreviviremos pero antes mucho antes resistiremos....

La cultura no se para en Cádiz y lucha contra el Coronavirus