martes. 28.06.2022

Lo mejor de la última sesión de Semifinales del COAC 2018

Aquí tienes las coplas más destacadas tras la vigesimoctava jornada del concurso carnavalesco en el Gran Teatro Falla de Cádiz

Lo mejor de la última sesión de Semifinales del COAC 2018

Aquí tienes las coplas más destacadas tras la vigesimoctava jornada del concurso carnavalesco en el Gran Teatro Falla de Cádiz

Completada la tercera y última sesión de Semifinales en la catedral gaditana de las coplas. Las chirigotas gastaron sus últimas balas para conseguir acceder a la Gran Final, confirmándose como las destacadas de la noche. Ya puedes consultar las agrupaciones que pasan a la gran final del COAC 2018. Eso sí, tampoco faltaron la emoción y el humor en el resto de modalidades, donde se pudo disfrutar de varias letras que fueron también de la mano de la originalidad y la emotividad. ¡Pasen y vean, que esto se acaba!

Abrió la lata el coro ‘Tiempos Modernos’ [No participó en el COAC 2017], que ya había mostrado un interesante repertorio en anteriores fases gracias a las composiciones firmadas por Miguel Ángel García Argüez “Chapa”, Antonio Procopio y Tino Tovar. Activaron la maquinaria con fuerza, reivindicando el rol crítico y de denuncia social que desempeñan con aquello que cantan. En el segundo tango mostraron la cara oculta de Cádiz, dejando entrever que no todo es positivo cuando uno vive en la ciudad trimilenaria.

Los cuplés estuvieron a la altura, comentando la obsesión con Japón de su vecina y lo bien que su abuela se ha adaptado a las nuevas tecnologías. Por lo general, un acertado pase que les volvió a colocar en muchas de las quinielas.

Chirigota ‘¡Qué Caló!’ [Semifinalistas en el COAC 2017 con ‘No valemo un duro’]. Con todo el arte del mundo y sobre la magnífica música que les ha escrito Jesús Bienvenido, reconocieron el currículum de Tino Tovar y pidieron que sea nombrado pregonero (disculpen el spoiler). En el segundo pasodoble se pusieron serios para dirigirse a la Real Academia de la Lengua Española, instándoles a modificar la definición despectiva sobre los gitanos que incluye su diccionario. Muy bien construidos los dos.

Terminaron de conseguir el éxito en los cuplés; para el líder norcoreano Kim Jong Un y la moda, parece ser, de las limpiezas con café.

Cerró la “cuartetoparsa”, como sus propios autores la definen, ‘Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos’ [Cuartofinalistas en el COAC 2017 con ‘¡Qué Corgaera!’]. Iván Romero y Nono Galán defendieron también a los ancianos, personificados en la ficticia Juana. Después se quisieron alejar del carnaval del botellón, remarcando que lo genuino son y serán sus coplas.

Uno de los últimos cuplés de Semifinales era sobre eso mismo, sobre las veces que les toca cerrar el teatro, aunque no les importaría hacerlo en una nueva ocasión. En el segundo cuentan una fiesta gay a la que acude la policía. Nadie podía descartar que diesen la sorpresa con su primera final, pero tal y como está el panorama en la modalidad parecía ya todo un logro llegar hasta aquí.

Lo mejor de la última sesión de Semifinales del COAC 2018
Comentarios