viernes 27/5/22

Jerez ha acogido la ceremonia de entrega de los XXIV Premios de Periodismo Europeo 'Salvador Madariaga'. El acto ha tenido lugar en la bodega González Byass, donde han sido galardonados Pepa Bueno -Radio-, Beatriz Navarro -Prensa- y Guillermo Pascual -Televisión.

En la celebración del acto han participado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis; el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios; el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete; el presidente del jurado y ex vicepresidente de la Comisión Europea; Joaquín Almunia, y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez.

El galardón, concedido por la Asociación de Periodistas Europeos, con la colaboración de las representaciones en España de la Comisión Europea  y el Parlamento Europeo , se otorga en tres modalidades: prensa, radio y televisión.

En la modalidad de radio, ha recaído en la directora del programa Hoy por Hoy en la Cadena Ser, Pepa Bueno, "por la atención dedicada a todos los temas que atañen al ámbito europeo". En los últimos años, Pepa Bueno ha puesto el foco en la complicada situación que atraviesa el proyecto de la Unión Europea, realizando programas especiales sobre procesos electorales de especial trascendencia, como los de Grecia, Francia, Alemania, Holanda o Italia, así como el Brexit o el trabajo desarrollado por las instituciones europeas.

Beatriz Navarro ha sido la ganadora en la categoría de prensa, por su labor como corresponsal en Bruselas de La Vanguardia durante más de una década. El jurado destacó "su gran talento para explicar con un lenguaje claro y atractivo la Unión Europea y su gran versatilidad en el dominio de los géneros periodísticos, desde la crónica, a la entrevista a la pura información".

Por último, Guillermo Pascual, corresponsal de Antena 3 en Bruselas, ha recibido el premio en la modalidad de televisión, por "su demostrada capacidad para transmitir al público amplio y heterogéneo de la televisión los complejos asuntos europeos, en el breve espacio de tiempo propio del medio, y de forma comprensible".

Los XXIV Premios de Periodismo Europeo se entregan en Jerez