jueves 19/5/22

Mamen Sánchez no renueva al Dragoncito de siempre tras 30 años en Jerez

La empresa se ha puesto en manos de un bufete de abogados de la ciudad para emprender medidas legales

El Ayuntamiento de Jerez ha concedido la párcela que históricamente lleva ocupando en el recinto ferial una misma empresa, durante casi 30 años con su Dragoncito, a una nueva atracción.

La empresa denuncia que desconoce los motivos por los que el Gobierno Local de Mamen Sánchez ha concedido la licitación de la parcela AA-6 a otra empresa para la instalación de la atracción del Dragoncito. Manifiestan que el pasado 23 de abril registraron un escrito en el consistorio jerezano, dentro de los diez días hábiles para interponer reclamación, pero la alcaldesa de Jerez aún no ha contestado al mismo.

Carlos Villaplana, gerente de la entidad, informa a MIRA Jerez que las condiciones en el pliego de condiciones han cambiado, eliminándose el rango de importancia que antes se daba a la antigüedad de las empresas en la Feria de Jerez, y basándose ahora en mayor medida en que se cumplan características técnicas, como el tamaño de las mismas. En uno de los requisitos indican que se solicita: "Completa idoneidad y compatibilidad de la actividad y su instalación para la que se presenta solicitud, conforme a la parcela que se solicita en atención al grupo de actividad a la que se reserva dicha parcela, y con las parcelas colindantes, lo que supone una perfecta organización del parque de atracciones y por tanto una minoración de los posibles riesgos, se puntuará con hasta un 45%."

En dicha licitación no se adquiere la plaza por diferencias en el importe económico, ni por la belleza de la atracción, sino, en el caso del Dragoncito, que ocupara debidamente la parcela 18 por 13 metros, sin sobrepasarla, hecho que la histórica atracción cumplía, no entendiendo que se decidiera cambiar por otra atracción de una empresa nueva en la ciudad, que según Villaplana tendría 20 metros de longitud, lo que afectaría al paso de seguridad, dotándolo de menor espacio, y teniéndose incluso que instalar diagonalmente para entrar en dicha parcela, afectando incluso a la colindante, que ha tenido que montar de la misma forma, en diagonal.

En el proyecto de instalación presentado por Carlos Villaplana habían incluido todas las características técnicas, no entendiendo que rechacen su entrada en el Ferial mientras cumple todos los requisitos, siempre ha pagado las tasas impositivas correspondientes y no ha tenido problemas con el Ayuntamiento. De hecho, de las 35 empresas nuevas que han solicitado ocupar parcelas en la Feria de Jerez, solo un nuevo Dragoncito ocupara el lugar que ocupaba la empresa denunciante durante decenas de años en la Feria de Jerez, y que incluso ha llegado a ser contratado para montar recientemente su instalación en Juvelandia.

Lo ocurrido ha significado toda una sorpresa para Carlos y su familia, ya que llevan muchísimos años viniendo a Jerez, y no se esperaban que esto podía pasar, y sin explicación alguna. Les gustaría saber el motivo. Entienden que los criterios aplicados por el Ayuntamiento de Jerez son a todas luces subjetivos, y por tanto prohibidos con carcácter general por la jurisprudencia en la materia. En ningún caso pueden dar lugar a adjudicaciones arbitrarias, por lo que exigen que se les informen sobre el informe realizado por los servicios técnicos municipales.

La atracción de Villaplana ha resultado adjudicataria desde hace decenas de años en la Feria del Caballo, tras cumplir con todos los requisitos de coherencia con la parcela, idoneidad en la misma, no afectación de parcelas colindantes y respeto de los pasillos de seguridad, pues sus dimensiones se adoptan a la parcela en cuestión.

En cambio, la atracción que ha resultado adjudicataria, según informa el perjudicado, excede por sus dimensiones de dicha parcela, por lo que su integración en la manzana no es idónea, inclumple la norma técnica número séptima del pliego de condiciones, perjudica a las parcelas colindantes, y suponen un mayor peligro para las usuarios, al no respetar los pasillos de seguridad.

Tras no tomar el Ayuntamiento de Jerez la medida cautelar de suspensión de la adjudicación del nuevo Dragón, Villaplana, ya en manos de un bufete de la ciudad, finaliza informando que emprenderá acciones legales contra el Ayuntamiento de Jerez con lo que entiende está vulnerando sus derechos, y podría tratarse de un caso de presunta prevaricación.

Mamen Sánchez no renueva al Dragoncito de siempre tras 30 años en Jerez
Comentarios