sábado. 20.04.2024

Marruecos, recreado a tinta por Mariano Bertuchi

El Baluarte de San Roque acoge la exposición del pintor más conocido de Protectorado Español en el país marroquí

La Sociedad Municipal Cádiz 2012 ha inaugurado la exposición 'Marruecos, en tinta y papel' de Mariano Bertuchi. Nacido en tierra de poetas y cantaores, Granada, y fallecido en su amada Tetuán, Mariano Bertuchi es quizá el pintor más conocido del Protectorado Español en Marruecos.

La galería de arte Baluarte de San Roque, gestionada por la Sociedad Cádiz 2012, exhibirá este verano algunas de las plumillas de su obra, que muestran el ambiente que se vivía en la época. Las reproducciones son parte de la colección del fotógrafo y aficionado al arte Fernando Villatoro, que adquirió un gran número de las diapositivas que atesora la Biblioteca Nacional y que él mismo se ocupó de restaurar  cuidadosamente.

Con tan sólo Tuvo con 13 años, Mariano Bertuchi (Granada, 1884 – Tetuán, 1955) tuvo la oportunidad de visitar Tánger, acompañado de Aníbal Rinaldi, el que fuera intérprete del general O'Donnell em la campaña de 1860. Desde entonces quedó fascinado por el color y la luz de un país deslumbrante, que supo plasmar en sus lienzos como ningún otro pintor lo ha hecho después.

Discípulo del paisajista José Larrocha, Bertuchi estudió en la Academia de Bellas Artes de San Felipe y completó sus estudios en la Escuela Madrileña de Bellas Artes de San Fernando.

Cautivado al mismo tiempo por el impresionismo de Sorolla y por el colorido rutilante de Muñoz Degrain, el pintor granadino partió del lógico academicismo romántico de su formación para derivar hacia un particular impresionismo que le permitió interpretar los juegos de luces y sombras de las medinas, los encalados muros blancos donde el sol reverbera, los colores ocres, sienas y amarillos con el fondo de los montes azulados.

Bertuchi es, sin duda, el responsable de la imagen del Marruecos Colonial. Sus pinturas llenas de luz, plagadas de plazuelas y zocos coloristas, con el azul, el blanco y los ocres como protagonistas, marcaron la pauta de la visión que la España de los años treinta tenía de Marruecos y el Protectorado, cuya huella está visible aún hoy en la producción pictórica marroquí e incluso, en las imágenes y estampas de los souvenirs para turistas.

Y es que Bertuchi fue algo más que un pintor. Estuvo muy implicado en el Protectorado, para el que trabajo como cronista gráfico mereciendo la Cruz del Mérito Militar y creó la Escuela de Bellas Artes y el Museo de Tetuán, amén de escuelas de artes y oficios por toda la provincia.

Las plumillas que se muestran en la galería de arte municipal (cuyo edificio pertenece al conjunto monumental de las Puertas de Tierra) fueron concebidas como postales, una disciplina que Bertuchi también cultivó junto a la ilustración de sellos y la cartelería.

La muestra, comisariada por Marisa Villén, de 'En Cuadro', estará abierta al público en la galería 'Baluarte de San Roque' hasta el 29 de septiembre de 2018.

Marruecos, recreado a tinta por Mariano Bertuchi