miércoles 25/5/22

'Obras garrapateras', el tributo a los 20 años del nacimiento de Los Delinqüentes

El 22 de junio se publican 2 discos con una gran selección de 34 canciones que repasan toda la discografía de la banda

El próximo 22 de junio se publica con motivo del 20 aniversario del nacimiento de Los Delinqüentes (1998) esta colección que Warner Music Spain, El Canijo de Jerez, Diego Pozo 'El Ratón', Josema Pelayo (Estudio La Bodega), El Volcán Música y Manu Benítez (Ediciones Matajare) han estado currando y supervisando.

Dos discos con una gran selección de 34 canciones que repasan toda la discografía de la banda del carromato peleón y que vienen acompañados de algunas fotos inéditas.

Miguel Ángel Benítez “Er Migue” y Marcos del Ojo Barroso “El Canijo de Jerez” se conocieron en el instituto, en Jerez de la Frontera, su tierra natal, hermanados por una camiseta de Triana que lucía el primero. Tras descubrir sus múltiples conexiones musicales, se juntaron para escribir un puñado de letras y músicas que, con el tiempo, formarían parte de la cultura popular de nuevas generaciones.

Poco después apareció en escena Diego Pozo “El Ratón”. El que iba a ser su maestro de guitarra de palo, pronto se convirtió en el tercer pilar de esta banda sin igual y pieza fundamental en las labores de producción y arreglos. Corría el año 1998, habían nacido Los Delinqüentes.

Estos tres chavales, que por aquel entonces contaban 15, 16 y 23 años respectivamente, crearon su propio lenguaje para contar historias mundanas y callejeras con una poética divertida y singular. Así se fue gestando la jerga y la filosofía garrapatera, una genuina forma de vida.

Obras Garrapateras es un doble CD con 34 canciones que hacen un minucioso recorrido por toda la discografía de Los Delinqüentes. Seleccionadas por “El Canijo de Jeréz”, Diego “El Ratón” y Manu Benítez (hermano del recordado Migue), todas ellas son grabaciones esenciales para conocer el verdadero espíritu de Los Delinqüentes; un cóctel explosivo de flamenco-pop-rock y punk transgresivo.

Este itinerario musical tiene como punto de partida la canción que abría su álbum debut; “El sentimiento garrapatero que nos traen las flores”, el disco con el que se presentaban al mundo entero en 2001, dispuestos a esparcir su germen garrapatero a los cuatro vientos.

El viaje garrapatero termina "El Voltereta”, del álbum publicado en 2010; “Los hombres de las praderas y sus bordones calientes”, el último disco de estudio publicado.

'Obras garrapateras', el tributo a los 20 años del nacimiento de Los Delinqüentes
Comentarios