jueves 19/5/22

Óscar Lobato, ese periodista que nunca pasa de moda

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Fundación Unicaja organizan esta nueva sesión del ciclo Cádiz, libro abierto

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico organiza una nueva sesión del ciclo Cádiz, Libro Abierto, patrocinado por la Fundación Unicaja. Con este programa, que se celebra desde hace seis meses, ambas instituciones se unen para poner en valor la importante Biblioteca de Temas Gaditanos Juvencio Maeztu, ubicada en el Centro Fundación Unicaja de Cádiz. En esta ocasión, el periodista y escritor Óscar Lobato hablará sobre la Literatura de piratas, hoy jueves 25 de abril a las 19.30 horas en el salón de actos del Centro, situado en el número 26 de la calle San Francisco de Cádiz.

Óscar Lobato ha elegido de la Biblioteca de Temas Gaditanos dos libros de uno de sus temas favoritos: la piratería. De hecho, el periodista ha tratado este asunto no solo en su concepto histórico, sino también en hechos ocurridos en la época contemporánea. Así se refleja en muchos de sus artículos periodísticos, y también en su última novela, La fuerza y el viento, publicada por Alfaguara.

Los libros de los que hablará en jueves son Los corsarios berberiscos. Los piratas del norte (Historia de la piratería) y Barceló, sus luchas con ingleses y piratas berberiscos, de Philip Gosse y F.Ferrari Billoch, respectivamente. El primero supone un recorrido por la Historia de la piratería, concretamente de los corsarios berberiscos y los piratas del norte. Dividido en estas dos secciones, el libro relata y explica a través de nueve capítulos las características de ambos tipos, centrándose en Barbaroja y sus sucesores, pasando por los vikingos o los primeros piratas ingleses, para terminar en los piratas jacobinos. El segundo cuenta la vida y andanzas del corsario Antonio Barceló en los mares del siglo XVIII a lo largo de 12 capítulos como 'La taberna El caballo del mar', 'La familia del marino', 'Infancia de un corsario' o 'Las armas de Barceló'.

Estos libros solo son dos de los muchos con los que cuenta la Biblioteca de Temas Gaditanos Juvencio Maeztu, abierta en 1973. Su libro más antiguo es de 1526, y tiene un fondo muy importante sobre Las Cortes de Cádiz. Si bien en los últimos años se ha especializado en temas gaditanos, también alberga un buen número de ejemplares de la Historia de otros países o de revistas. Está abierta al público de lunes a viernes.

Esta primera edición de Cádiz, Libro Abierto comenzó a celebrarse en octubre del año pasado, y se lleva a cabo una vez al mes, con el objetivo de poner en valor sus fondos. En mayo tendrá una nueva sesión, con la escritora y profesora Ana Sofía Pérez-Bustamante. Hasta la fecha, el ciclo ha contado con la participación de Ana Rossetti, José Ramón Ripoll, Raquel Lanseros, Felipe Benítez Reyes, Jesús Maeso de la Torre y Josefa Parra.

Óscar Lobato, nacido en Madrid en 1958, lleva décadas afincado en Cádiz. Es periodista y escritor. En la primera de ambas facetas, acumula una experiencia profesional de más de veinte años, como especialista en cuestiones relacionadas con Seguridad, Defensa y Medio Ambiente. Además de La fuerza y el viento, es autor de las novelas Cazadores de humo (2007) y Centhæure (2009), ambas publicadas en Alfaguara.

Óscar Lobato, ese periodista que nunca pasa de moda