jueves 9/12/21

Pardo, Sevilla, Ares y Selu ponen rumbo directo a la Final

Noche de emociones fuertes y mucho nivel sobre las tablas del Gran Teatro Falla

En un Concurso cada vez más competitivo como este de agrupaciones del Gran Teatro Falla todo se cuida de forma milimétrica. Y estaba meridianamente claro que las punteras se lo guardarían todo para semifinales. Esta segunda función fue un fiel ejemplo de ello, con grupos que elevaron sus prestaciones de forma notable con respecto a pases anteriores.

Abría telón el coro de Julio Pardo y Antonio Pedro Serrano 'El Canijo', 'El batallitas', que, en líneas generales, incrementó el nivel de pases anteriores. Se agradece ese 'puntito' divertido que ha sabido aportarle el autor de Carmona. El grupo responde con la misma fuerza que siempre a un repertorio que esta vez sumó más que en cuartos. Su presencia parece segura en la final, aunque para pelear por el 1 con más opciones debe superarse mucho más.

Más que digno y aceptable se puede calificar el tránsito de 'La tierra prometida' por semifinales. La idea responde perfectamente a los cánones de Luis Rivero, con un potente juego de voces y una cuidada afinación, aspectos que al final cuentan y mucho. De momento, en este 2019 ya han logrado un pequeño hito. Se despiden del certamen con la sensación de que en un futuro podrán luchar por cotas mucho mayores.

'Daddy Cadi' tenía que confirmar en esta tercera fase que es una candidata a estar en la Gran Final. Y efectivamente lo lograron. Al margen de que hay que escucharla casi ignorando al respetable, la chirigota es más que buena. Precisamente esa reacción desmedida del público juega en su contra y llega a crear un debate algo absurdo sobre su calidad. A estas alturas es incuestionable que lo normal sería volverla a escuchar el viernes.

Testimonial fue el paso por las tablas del cuarteto de Alcalá de Guadaira 'Abierto por reforma'. Se veía venir. Ya pasaron justos en clasificatorias y meterlos en semifinales casi era ponerlos en un aprieto. No se sintieron cómodos en ningún momento. Más que culparles a ellos, casi que habría que señalar a los que, conscientes de su nivel en cuartos, apostaron por su presencia en semifinales.

Divertido y en su línea se mostró el coro de José Manuel Valdés 'Siguiendo tus pasos Cádiz' que vivió su particular noche histórica. Ya eran muchos años acechando las semifinales y en este 2019 les ha tocado. Y con independencia de si es justo o no, se agradece siempre ese estilo tan particular y desenfadado. Es más que probable que no lleguen al viernes, pero también es más que probable que el personal no se ría tanto con un coro como con éste.

'Los carnívales' apuntalaron sus serias opciones de aspirar a lo máximo en este certamen. Don Antonio ha configurado una obra excelsa para este certamen que sigue escalando peldaños y peleará por lo máximo. Si es por sensaciones, el pase de cuartos dejó una huella mucho más honda que este de semifinales. Pero al fin y al cabo suman los dos. Es el rival a batir, a falta de lo que ocurra estos dos días.

De golpe en la mesa se puede definir lo ocurrido con Selu García Cossío y 'Los quemasangre'. Hicieron historia. Y no por hacer reír, porque eso ya solo con los 'gags' de José Mari Acosta lo consiguen, sino por traer incluso un buen cuplé. Un buen cuplé y otro que tampoco estuvo mal. Si a eso le unimos, la capacidad para hacer pasodobles hilarantes y el 'numerito' de Freddie Mercury, lo normal es que mañana por la noche estén en la lista de En la ciudad de Cádiz.

Fuerza y pasión para cerrar la sesión con 'La luz de Cádiz'. Kike Remolino ha vuelto a crear una obra que aúna sensibilidad y crítica a partes iguales. Todo acompañado por una música deliciosa. Lástima, al igual que ocurre con 'Los luceros', que los decibelios estropeen en ocasiones esa bella melodía. Parte con serias opciones, pero tendrá que estar muy pendiente de lo que ocurra en los dos últimos pases.

Pardo, Sevilla, Ares y Selu ponen rumbo directo a la Final