viernes 20/5/22

Presentación en El Puerto de la antología poética "La sombra de nombrar"

El poeta gaditano, José Ramón Ripoll, hará su intervención en la Fundación Rafael Alberti

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Lola Campos, anuncia que este viernes 20 de septiembre, a partir de las ocho y media de la tarde, se celebrará en la Fundación Rafael Alberti (C/ Santo Domingo, 25) la presentación de la antología poética del premiado y prestigioso poeta gaditano José Ramón Ripoll, titulada “LA SOMBRA DE NOMBRAR”. Editada este año por Renacimiento y con prólogo de Carlos Javier Morales, la antología LA SOMBRA DE NOMBRAR recoge una selección de la amplia obra poética desarrollada por Ripoll entre 1984 y 2019. El acto será presentado por el escritor José María García López y, además de la intervención del propio José Ramón Ripoll, contará con la actuación musical del guitarrista Juan Antonio Núñez.

José Ramón Ripoll (Cádiz, 1952), escritor, periodista y musicólogo, es director de “RevistAtlántica de poesía” desde sus inicios en 1991, publicación que se ha convertido en un claro referente del diálogo cultural entre Iberoamérica y Europa. Junto con los poetas Jesús Fernández Palacios y Javier Vela, en diferentes etapas de la revista, Ripoll ha desarrollado un interesante trabajo de rescate y divulgación de las voces poéticas más imprescindibles para el desarrollo de la literatura hispánica.

Como escritor ha publicado varios libros de poemas, entre los que destacan La tarde en sus oficios (1978), La Tauromaquia (1980), Sermón de la barbarie (1981), El humo de los barcos (1984), Las sílabas ocultas (1991), Niebla y confín (2000), Hoy es niebla (2002) y Estragos de la guerra (2011). Ripoll también se alzó con el XXIX Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe de Poesía por su libro La lengua de los otros.

Entre sus últimas publicaciones destaca El espejo y el agua, una antología de toda la trayectoria poética de José Ramón Ripoll y que ha sido publicada por dos editoriales mexicanas (Ediciones Sin Nombre y Ediciones del Lirio).

Ripoll ha pertenecido a la plantilla de Radio Nacional de España, desde cuya sintonía ha conducido numerosos espacios y programas dedicados a la promoción de la música y la literatura. Ha recibido, entre otros galardones, el Premio Rey Juan Carlos I (1983), Villa de Rota (1981) o Tiflos (1999), y en 1984 se le concedió la Beca Fulbright para ampliar conocimientos en Estados Unidos, como escritor en residencia en el Programa Internacional de Escritores de la Universidad de Iowa. Obtuvo una Maestría en Arte por la New York University. José Ramón Ripoll es también autor de varias monografías y ensayos literarios y musicales, así como de varias versiones y trabajos escénicos (Carmen, en colaboración con Fernando Quiñones; Desastres de la guerra y Lamentaciones de Jeremías, en colaboración con el músico Uri Caine).

Esta actividad, explica la edil de Cultura, está organizada por la Concejalía de Cultura y la Fundación Rafael Alberti, y es gratuita por lo que se invita a todos los portuenses y aquellos que nos visiten a que se acerquen a la sede de la Fundación.

Presentación en El Puerto de la antología poética "La sombra de nombrar"