viernes. 29.03.2024

Primeros cambios confirmados para el Concurso del Falla de 2020

La Junta Ejecutiva del COAC renuncia a la competencia de designar al jurado del certamen y propone que lo haga el Consejo Rector del Patronato

La Junta Ejecutiva del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) ha renunciado a la competencia de designar al jurado del próximo concurso y ha propuesto que esa función recaiga sobre el Consejo Rector del Patronato COAC.

El PSOE votó en contra de esta decisión, y ahora la Secretaría Municipal será la que tendrá que proponer la fórmula legal oportuna para que pueda ser este órgano el que elija al jurado.

Asimismo, la Junta Ejecutiva del COAC en su reunión celebrada recientemente ha aprobado que los coros no tengan por qué abrir por norma cada sesión del concurso y que las cabezas de serie tampoco cierren sesión en preliminares. La intención de estos cambios, según la concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, es seguir en la búsqueda del equilibrio entre los intereses de las agrupaciones participantes y los de la afición.

También se ha aprobado la estructura de cuartos de final, semifinales y la final en cuanto al número de agrupaciones se refiere. A cuartos de final pasarán 56 agrupaciones como máximo (seis cuartetos, 12 coros, 19 comparsas y 19 chirigotas) que actuarían en siete sesiones, a semifinales 32 (cinco cuartetos, siete coros, diez comparsas y diez chirigotas) que actuarían en cuatro sesiones, y a la final 16 (un máximo de cuatro por modalidad). Respecto a las preliminares, se esperará a conocer el número definitivo de agrupaciones inscritas para determinar el número de días y sesiones en las que se desarrollará esta fase.

Es en este punto donde abandonó la reunión el representante de la Asociación de Comparsistas 1960, que propuso que en vez de seis cuartetos a cuartos de final pasaran cinco, y que en vez de  19 comparsas lo hicieran 20. La Junta Ejecutiva del COAC votó en contra de esta propuesta salvo el propio representante de la Asociación de Comparsistas 1960, que tras ello decidió abandonar la sala.

La concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, ha presentado una propuesta para modificar la estructura de preliminares con la idea de reducir el número de días en los que se celebra esta fase, en previsión de que el número de inscritos para participar en el COAC 2020 fuera similar al de este año o incluso experimente un incremento.

Por último, la Junta Ejecutiva del COAC se va a requerir a los autores de las agrupaciones de infantiles y juveniles que presenten, con la solicitud de inscripción en el concurso, un certificado negativo de Delitos de Naturaleza Sexual.

Primeros cambios confirmados para el Concurso del Falla de 2020