sábado. 20.04.2024

Puerto Real y Chiclana se cuelan en la noche 'gaditaníssima'

Dos grandes chirigotas comparten protagonismo con la comparsa de Juan Carlos Aragón y el coro de Los Estudiantes

Sobre el papel, la quinta función de cuartos de final contaba con el enorme aliciente de la presencia de la comparsa de Juan Carlos Aragón y el coro de Antonio Bayón, finalistas de la pasada edición. Ambas agrupaciones respondieron a las expectativas y a su buen rendimiento se sumaron las chirigotas de Puerto Real y Chiclana.

El coro de Antonio Bayón 'La nueva era' se ha ganado por derecho propio la condición de aspirante. Queremos decir con ello que ya es uno más en ese pelotón en el que siempre han estado en los últimos años Pardo, Pastrana, Rivero (ausente en este 2019) y Nandi Migueles. Lo suyo es ir escalando peldaños siempre con ideas frescas, renovadas y muy trabajadas. Esta de 2019 es una más que se sube a la pelea. Y ese matiz de aportar algo distinto. Hay madera de corista en este desenfadado y, a la vez, comprometido grupo.

La chirigota de 'Los fantasmibiris...' estuvo más o menos a la altura de lo mostrado en clasificatorias. El pasodoble sigue marcando la diferencia con esa marca de la casa tan especial que siempre imprime Don Manuel Sánchez Alba. Tuvo la mala suerte de caer en una noche en la que sus dos competidoras andaron muy por encima de una propuesta clásica pero falta de ese humor tan necesario y reivindicado en la modalidad.

'La gaditaníssima' se presentaba este certamen con la enorme responsabilidad que siempre supone defender un primer premio. Y el grupo ha asumido este papel y en esa pelea que siempre se establece con uno mismo en relación al año anterior ha salido ganador. De momento no se puede decir que sea mejor porque queda mucho, pero peor tampoco y eso es mucho cuando se viene de triunfar casi de calle. El autor del barrio de La Laguna volvió a evidenciar sus dos caras. Pasodobles críticos y al cuello y cuplés de los que hacen reír. En la pelea de lleno.

El coro 'Gádix' por fin encontró este año el premio de alcanzar los cuartos de final. Casi contemporáneo del de Los Estudiantes (Lo de contemporáneo es porque los dos se iniciaron más o menos al mismo tiempo), también apuesta por una idea renovada pero no ha sido capaz de evolucionar con tanta rapidez para luchar por cotas mayores. Aún así guardarán este 2019 en el recuerdo por haber llegado a la segunda fase.

La chirigota de Puerto Real 'Si yo dijera lo que pienso' fue una de las grandes sensaciones de la noche. Ya lo demostró en clasificatorias y su efecto del primer día no se ha esfumado. No solo no se ha esfumado, sino que ha subido sus prestaciones. Sería una sorpresa enorme no encontrársela en semifinales. Buen repertorio que acabó poniendo el pie al público. Tiene mérito y más cuando no eres de Sevilla. Apunta altísimo.

La comparsa ceutí 'Los del ferry' se despidió con dignidad del Concurso Oficial de Agrupaciones de 2019. A su favor el hecho de recuperar esa soniquete que recuerda a comparsas de otras épocas lo cual se agradece en una modalidad con tanto quejío e incluso chillío. Han hecho historia y ahora les toca sacar pecho de toda una gesta, porque no olvidemos lo caro que está repetir sobre las tablas cuando se viene desde tan lejos y sin un nombre a las espaldas.

'Los morosos' volvieron a demostrar su innata capacidad de meterse al personal en el bolsillo. Además todo con mucha fuerza y mucha pasión. Son la versión chiclanera de representar estereotipos, una extensión de lo que es El Selu. Pero con un estilo que, lógicamente, no tiene nada que ver. Quizás se esperaba algo más a nivel de repertorio, pero da la impresión que deben tener algo guardado conscientes de que su puesto en la decisiva semifinal no parece estar en peligro.

Puerto Real y Chiclana se cuelan en la noche 'gaditaníssima'