martes. 05.07.2022

Ritmo, melodías y grandes canciones en el retorno de Jorge Drexler a su Cádiz

El cantante uruguayo presenta en el Falla su 'Salvavidas de hielo'

El cantante uruguayo Jorge Drexler regresa a Cádiz, esa tierra por la que tanto cariño profesa y que le encumbró carnavalescamente como pregonero en febrero de 2013. En este caso, lo hará para presentar su nuevo disco 'Salvavidas de hielo'. La cita, como es costumbre, a partir de las 21:00 horas en el coliseo gaditano de la plaza Fragela.

Se trata de un disco lleno de ritmo, experimentación, melodías, y sobre todo, grandes canciones. Una catarata de percusiones, baterías y sintetizadores... pero todos creados con la guitarra y sus materiales. Las cuerdas, la caja de madera, la piel de un banjo. Múltiples elementos que se han convertido en una gran banda para este nuevo proyecto.

El último trabajo de Jorge Drexler es posiblemente una de las mayores genialidades del músico uruguayo. Cuando salió a la venta se conoció el motivo: cada una de las notas de cada una de las canciones, salvo las voces, salen de una guitarra. Y no solo de las cuerdas. En estos once temas escuchamos percusiones, ecos y variaciones que nos harán pensar en un estudio de grabación al completo, cuando son los materiales de este regio instrumento los que los provocaron: sus cajas de madera, la piel de un bajo, el metal de un dobro. Y saberlo es escuchar el disco de otra forma.

'Salvavidas de hielo' es un disco brillante, un trabajo lleno de luz, de los que cambian la atmósfera de cualquiera sea el rincón en el que suenen. Esmerado artesano de la música, cuida cada detalle para que no haya una nota prescindible. Este álbum, más reposado que el anterior, 'Bailar en la cueva', en cuanto a ritmos y complicaciones, es más que una parada un recorrido.

Ritmo, melodías y grandes canciones en el retorno de Jorge Drexler a Cádiz
Comentarios