martes 24/5/22

San Fernando dedica la Feria del Libro a la literatura infantil

Esta edición, la número XLVI,  incluirá más de sesenta actividades en la plaza de La Iglesia

El primer teniente de alcaldesa y delegado general del Área Municipal de promoción de la Ciudad, Fran Romero, y la delegada específica de Bibliotecas, Begoña Castro, han presentado esta mañana en la Plaza de la Iglesia el programa de actividades de la XLVI Feria del Libro de San Fernando, que organiza la Delegación Municipal de Cultura y se desarrollará en dicho espacio entre los próximos 8 y 17 de junio en horario de 11.30 a 14.00 horas y de 19.00 a 22.00 horas. Esta edición, que estará dedicada la literatura infantil, incluirá más de sesenta actividades entre las que se encuentran mesas redondas, conferencias, representaciones de teatro infantil, sesiones de firmas, presentaciones de libros, animaciones, propuestas musicales, sorteos y diversos talleres participativos.

El listado de participantes de esta edición está formado por la Delegación Municipal de Cultura, Librería Bozano, Librería Al-Andalus, Libros Milenium, Librería Paraíso, Librería Bibliópola, Librería Biznaga, Librería Cazador de Ratas, Editorial Cerbero, Libros Milenium, Manos Unidas y La Isla Oculta.

Mientras que la lista de colaboradores la forman Librería Bozano, Libros Milenium, Librería Al Andalus, Manos Unidas, y la Asociación Fotográfica Isla de León (AFIL).

Durante la presentación de esta edición, Romero y Castro han contado con la compañía de diversos participantes y colaboradores de la XLIV Feria del Libro de San Fernando.

La delegada recuerda que la Delegación Municipal de Cultura siempre ha apostado por aprovechar esta cita para fomentar el hábito de la lectura entre los más jóvenes a través de diversas actividades que se verán reforzadas en esta edición. De esta forma, los niños volverán a ser protagonistas gracias a numerosas actividades. Entre ellas se encuentran los talleres lúdicos-educativos y 'La Oca de Super Pepo' de Manos Unidas; los cuentacuentos de José Antonio Moreno y Caterina Gravina y de 'El Patio Animación'; talleres de animación a la lectura de 'Una Feria de Cuentos', y la actividad 'El circo del monstruo de colores'.

'El Patio Animación', detalla Castro, también contribuirá a esta programación con un taller de marcapáginas, un taller de marionetas de papel; la actividad 'Entre letras me divierto'; la actividad 'Pura imaginación', la actividad 'Sé tú el personaje', la actividad 'Palabras enmarcadas', una 'Gymkana de los Cuentos' y diversas funciones de títeres: 'Caperucita Roja' y 'Las travesuras de la coneja Pimpolina'.

Las iniciativas en torno a la literatura infantil continuarán el lunes 11 a las 19.30 horas con un 'Homenaje a Gloria Fuertes' a cargo de la Tertulia Literaria Rayuela que incluirá lecturas y teatro leído. Otra cita importante con dicha temática como hilo conductor será la tertulia titulada 'Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes', que tendrá lugar el miércoles 13 a las 19.30 hpras y en la que participarán la deportista Lola Olmo, la psiquiatra Julia Cano, la escritora Mamen Orcero, la restauradora Yolanda Muñoz y la profesora Estrella Martínez y que contará con la periodista Loli Guerra como moderadora.

Durante esta edición, explica Castro, presentarán sus últimas obras y firmarán ejemplares numerosos escritores y escritoras. El listado de obras y autores que estarán presentes en esta Feria es extenso: 'Las vacaciones que iluminaron mi vida', de Mercedes Gil; 'Cocina histórica gaditana', de Manuel J. Ruiz Torres; 'Apuntes de Historia Isleña', de Manuel Bernal Parodi; 'La tragedia del girasol', de Benito Olmo; 'Un encuadre diferente' de Miguel Ángel Fernández Cosme (Harry Callahan); 'El Zaporito', de María Elena Martínez; 'Corazón de Roca', de Ana Fagova; 'Bohemias', de Juan Antonio Carrasco; 'Lirios de Sangre', de Melisa Franco; 'Vivencias, historias de insomnio', de Antonio Simón Jiménez; 'Mi vida contigo y junto a ti', de María José Torrejón Arena; 'Las huellas del agua', de Enrique Rojas Guzman; 'Sueños Infantiles', de Ramón Luque; 'Bajo las estrellas de Pompeya', de M.J. López; 'El final de la tregua', de Eduardo Formanti; 'El juego inevitable' de Rubio Bethancourt; 'El estilo de la carga isleña', de Alberto Salas; 'La llave de los misterios', de Jesús Relinque; 'El príncipe Serafín', de Raquel Díez; 'Callejuelas', de Alfonso Pavón; 'Jaque a Franco', de José María García León; 'A Disfrutarlo', del equipo del programa de 'Andalucía Directo'; 'Del esplendente mar, del perseguido amor', de Juan Mena; 'La Isla del Trocadero', de Antonio Villalpando Moreno; 'Breves apuntes sobre el arte de mantener el equilibrio', de Paco Ramos, 'Nuestra orilla salvaje', de Rosario Troncoso, y un nuevo número de la Revista 'Pléyade', de la Tertulia Río Arillo. En definitiva, casi una treintena de autores acercarán sus últimos trabajos a los lectores isleños.

Entre las citas de la programación también destacan la mesa redonda 'Se ha escrito un crimen (pero mal)', el sábado 9 a las 20.30 horas, y la tertulia literaria de autoras gaditanas que se celebrará el martes 12 a las 20.30 horas.

Tampoco faltarán este año los habituales sorteos de lotes de libros y el ya tradicional concurso convocado por AFIL en torno a la Feria del Libro, cuyos premios se entregarán este viernes a las 19.15 horas durante un acto al que seguirá la inauguración de la exposición que reunirá las obras a concurso.

“Los niños siempre han sido protagonistas en nuestra Feria del Libro. Los más pequeños han sido cada años una prioridad para la Delegación Municipal de Cultura a la hora de afrontar esta cita. Y lo ha sido así porque creemos que no hay forma mejor de velar por la salud de la Literatura que velar por los lectores y escritores de nuestro mañana. Por eso con cada edición que pasa nos esforzamos en reforzar todas aquellas actividades que permitan a los niños iniciarse de forma divertida en la lectura y en explorar la creatividad que sólo puede aportar el mundo de las letras. Ese compromiso constante es el que nos ha llevado a dedicar la Feria de este año a la literatura infantil”, detalla Romero.

“Os animo a todos a disfrutar un año más de una Plaza de La Iglesia que durante diez días se convertirá en punto de encuentro para escritores y lectores. Una auténtica fiesta de las letras que volverá a dejar muy claro que la vida escribe algunas de sus mejores páginas en San Fernando”, concluye el primer teniente de alcaldesa.

San Fernando dedica la Feria del Libro a la literatura infantil
Comentarios