miércoles 25/5/22

'Sordera' presenta su nuevo disco contra la violencia de género

El cantaor jerezano Vicente Soto celebra sus bodas flamencas de oro con 'Coplas del desagravio. A la mujer'

El cantaor jerezano Vicente Soto 'Sordera' celebra sus bodas flamencas de oro con un nuevo trabajo discográfico, 'Coplas del desagravio. A la mujer', un trabajo que nace con el objetivo de "ensalzar a la mujer, infravalorada y vituperada por una sociedad machista como reflejan varias coplas flamencas en su acervo literario".

El álbum, que se ha grabado en Estudios D'Lagos en Jerez de octubre a diciembre de 2017 y está editado por El Flamenco Vive, es una adaptación del artista al poemario de Rafael Lorente creando un variado ramillete de cantes. Así, Soto dedica este nuevo trabajo "a la trascendencia que tiene la mujer en el flamenco y en el ámbito social y cultural en general".

De este modo se suma a las campañas en contra del maltrato y la violencia de género rodeándose de grandes mujeres artistas al llevar a cabo estas grabaciones como Luisa Heredia, esposa del cantaor, que recita unos emocionantes versos, la cantaora Tomasa Guerrero 'Macanita' que canta por soleá, Melchora Ortega que canta por malagueña y Lela Soto, hija del cantaor que canta por cantiñas.

Además, una "exquisita selección de guitarristas" se han encargo del acompañamiento musical como Diego del Morao, Manuel Valencia, Alfredo Lagos, Juan Diego Mateos y Nono Jero.

Para complementar el disco, distinguidos poetas, periodistas y expertos en flamenco han escrito los textos del libreto, entre ellos está Rafael Lorente, José María Velázquez-Gaztelu, Juan José Téllez Rubio, José Manuel Gamboa, José Ramón Ripoll, Manuel Martín Martín, Fermín Lobatón, José María Castaño, Joaquín López Bustamante, Benito Ortegón Castellano, Alfredo Grimaldos y David Lagos.

También, firmas femeninas se han encargado del diseño del CD y del libreto, que ha sido obra de María Artigas con fotografías de Claudia Ruiz.

A lo largo de su dilatada carrera, el cantaor jerezano ha cantado poemas y letras en otras ocasiones de Cervantes, Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, los Machado, José Bergamín, Pessoa, José Martí, José Hierro entre otros, ahora, vuelve a cantar poesía para reivindicar la lucha contra la violencia de género.

El nuevo trabajo se ha presentado este martes en un acto en el Corral de la Morería de Madrid, donde el artista ha estado acompañado por la delegada de la Junta de Andalucía en Madrid, Candela Mora, el escritor Rafael Lorente, la cantaora Luisa Heredia o el guitarrista Alfredo Lagos.

'Sordera' presenta su nuevo disco contra la violencia de género
Comentarios