martes 17/5/22
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

Bodegas Miguel Domecq, con sede en el Cortijo Torrecera ha presentado en la mañana del miércoles su conocido espumoso para este final de 2017 y 2018, cuya elaboración en la Provincia de Cádiz es inédita, pues se trata del primer vino de este tipo realizado en nuestra tierra empleando la uva Chardonnay y no la palomino, con la que hasta ahora otras bodegas han realizado sus espumosos.

Bajo un nombre tan sugerente como Talayón, Bodegas Entrechuelos presenta la consolidación del vino de Miguel Domecq en sociedad en la magnífica bodega que alberga la no menos fabulosa Finca de Torrecera en la pedanía jerezana homónima, en un enclave privilegiado en un punto intermedio entre La Sierra, Los Alcornocales y la campiña jerezana.

El propio Miguel Domecq ha narrado el reto que ha supuesto la elaboración este año de este nuevo caldo que ya el año pasado pasó a añadirse al nutrido y más que atractivo catálogo que comprende su colección de vinos, haciendo hincapié en su alegría al ver hecho realidad la consolidación de este producto en el mercado, mostrando estar orgulloso de la calidad lograda en el caldo así como por el esfuerzo de todo el equipo que lo ha hecho realidad.

Las expectativas en este vino son muy altas y su presentación a finales del mes de octubre no es casualidad, pues las fechas festivas que están próximas a venir son las más propicias para este tipo de vino, de hecho, en el cóctel realizado tras la presentación, fue maridado con una serie de especialidades muy características de los tiempos que vienen. Y es que Miguel Domecq no ocultó su deseo de que los gaditanos brinden por la Navidad y el Nuevo Año 2018 con Talayón en sus copas.

Elaborar en una zona tan meridional un Brut con uva Chardonnay, la más apreciada para la realización de estos vinos, planteaba un reto muy especial y complicado desde el punto de vista enológico. Toda la literatura disponible sobre la elaboración de Bruts estaba orientada a zonas más frías, pero como en Bodegas Miguel Domecq son especialistas en derribar muros, y prueba de ellos es su exitoso catálogo de Entrechuelos elaboradas con diferentes tipos de uva en tierras albarizas.

Y es que la Provincia de Cádiz es una región muy particular en el conjunto de zonas vitícolas, debido a una serie de circunstancias, muchas horas de sol, el nivel de precipitación que hay entre el Estrecho de Gibraltar y el Cabo de San Vicente y la influencia de los vientos de Poniente y Levante. Todo ello, unido a las tierras de albarizas, “la envidia de la vitivinicultura internacional”, trajo de cabeza a los ingenieros de la empresa de cara al diseño del viñedo.

Finalmente y tras muchos esfuerzos, Talayón se consolida como espumoso referencia en las celebraciones, y el primer Brut cien por cien Chardonnay elaborado por el método tradicional en la Tierra de Cádiz.

Talayón se presenta como mejor opción para celebrar las fiestas navideñas