jueves. 30.05.2024
Inauguración de la exposición 'Las Islas Soñadas', del pintor gaditano José Alberto López | Rafa Domínguez
Inauguración de la exposición 'Las Islas Soñadas', del pintor gaditano José Alberto López | Rafa Domínguez

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, y el alcalde de la ciudad, Bruno García, han inaugurado hoy lunes, día 22 de abril, la exposición Las Islas Soñadas, del pintor gaditano José Alberto López, instalada sobre la verja del muelle.

El acto ha contado con una importante representación cultural e institucional de la ciudad, destacando la presencia de la subdelegada del Gobierno de España en Cádiz, Blanca Flores; el vicepresidente de Diputación, Juan José Ortiz; el primer teniente de alcalde, Juan Manuel Cossi; el comandante naval, Jaime Boloix, y el coronel de Infantería de Marina subdelegado de Defensa en Cádiz, Ángel Javier Umbría; entre otros.

La presidenta de la Autoridad Portuaria ha destacado la importancia de iniciativas con esta muestra para que el proceso de integración del puerto con la ciudad sea un éxito, desde el convencimiento de que éste no puede ser solamente una actuación urbanística, sino que también tiene que ser una integración cultural y social.

Carácter cultural de la ciudad

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha incidido en que iniciativas como la exposición que hoy se ha inaugurado ayudan a remarcar el carácter cultural de la ciudad y cree que esto es un avance de esa integración entre el puerto y la ciudad que se va a dar en el futuro y “en la que la cultura debe jugar un papel fundamental”.

El autor, por su parte, ha explicado su satisfacción por poder exponer su obra en “un espacio expositivo privilegiado” y ha agradecido a los escritores y artistas que le han ayudado a completar la muestra su colaboración.

La exposición consta de una treintena de imágenes de gran formato, de tres metros de ancho por dos de alto, en las que el artista ofrece un recorrido por la ciudad, sus lugares y arquitecturas más emblemáticos, con la visión colorista que caracteriza su obra.

Inauguración de la exposición 'Las Islas Soñadas', del pintor gaditano José Alberto López | Rafa Domínguez
La muestra podrá verse en la reja del muelle | Rafa Domínguez

Nuevo formato y espacio expositivo

Las ilustraciones que conforman la exposición están inspiradas en su serie “QADIS 1001 NOCHES”, inaugurada en el Castillo de Santa Catalina en 2019, que en esta ocasión se enriquecen y reinterpretan adaptándose además al nuevo formato y espacio expositivo.

Veinticinco de los treinta paneles incorporan texto aportados por escritores y personalidades de la sociedad gaditana, con los que el autor persigue el enriquecimiento de su obra artística con otras disciplinas.

Inauguración de la exposición 'Las Islas Soñadas', del pintor gaditano José Alberto López | Rafa Domínguez
Numerosas personalidades se han dado cita en la inauguración | Rafa Domínguez

El alcalde, finalmente, ha destacado la importancia de actuaciones como la desarrollada por la Autoridad Portuaria y la colaboración institucional para crecer a través de la cultura. Con esta nueva iniciativa, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz sigue trabajando para acercar la actividad portuaria a la sociedad y favorecer el proceso de integración del puerto en la ciudad.

Todo lo que debes saber sobre la nueva exposición de José Alberto López en el muelle de...