jueves 9/12/21
Tomasito se une a una zambomba benéfica en Jerez de la Frontera
Tomasito se une a una zambomba benéfica en Jerez de la Frontera

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, Jerez de la Frontera ya comienza a prepararse para la celebración de zambombas. Aunque según el Bando Municipal el calendario oficial de zambombas no arrancará hasta el próximo 1 de diciembre, la semana de antes la ciudad irá calentando motores con una zambomba benéfica, que tendrá como invitado especial a Tomasito

Zambomba benéfica con Tomasito de invitado

Así es, el cantaor flamenco de Jerez de la Frontera visitará su ciudad natal para asistir acompañado del grupo Carrasco Family a la tradicional zambomba benéfica, que cada año organiza el restaurante La Piedra.

Pero esta no será la única actuación de la que podremos disfrutar durante el último fin de semana de noviembre, ya que el restaurante también contará con actuaciones de los grupos Gloria Bendita, Feli de Sonkalé con Malena de Mateo Maloko Soto, así como Carrasco Family con Tomasito. Asimismo, al final del día podremos vivir una auténtica clase de zambomba para que continuemos con esta tradición y celebración durante la Navidad.

zambomba

El requisito para disfrutar de estas actuaciones será donar un kilo de alimentos a beneficio de la Basílica del Carmen, además de reservar mesa en el restaurante. Eso sí, si no quieres quedarte sin reserva tendrás que pedirla cuanto antes, ya que el aforo se completará rápidamente al tener que cumplir con las medidas de seguridad. Par reservar deberemos marcar a los siguientes números: 956 087 522 o 666 984 110.

La celebración de esta zambomba benéfica será durante el último fin de semana de noviembre, comenzando su jornada a las 14:00 horas y terminando hasta bien entrada la noche, cuando todas las actuaciones y las clases de zambomba hayan finalizado. 

De esta forma, ya tenemos un plan inmejorable para ese fin de semana, y qué mejor que disfrutando del arte y tradición de Jerez de la Frontera con una zambomba benéfica que nos abrirá el apetito para todas las que se vienen durante el mes de diciembre. 

La evolución de esta tradicional celebración

Las zambombas aunque se trata de una de las fiestas más tradicionales de Jerez, esta celebración ha evolucionado con los tiempos, las generaciones, la forma de organizarlas y de llevarlas a cabo. Con el paso de los años se ha configurado con un bien de interés cultural y atrae a mucho público de fuera de la ciudad, de toda Andalucía y España.

Desde los años 70 y con el cambio arquitectónico y distribucional de la ciudad de Jerez de la Frontera, la manera de organización de las zambombas han cambiado, la forma de relacionarse es distinta, por no hablar de las redes sociales, incorporación de instrumentos o nuevos villancicos.

Pero lo que nunca ha cambiado es la fe, las ganas de celebrar la Navidad y el amor por el arte castizo de Jerez y su flamenco. Estos son los pilares principales con los que principalmente se forjó la idea de zambomba y que han resistido al paso del tiempo.

Fechas de próximas Zambombas

  • Ayer y Hoy Jerez Canta a la Navidad. Sábado 4 de diciembre a las 20:30
  • Nochebuena de los Grandes en Jerez. Domingo 5 de diciembre a las 20:30
  • Suena Jerez en Navidad. Lunes 6 de diciembre a las 20:30
  • Así Canta Jerez en Navidad. Martes 7 y Miércoles 8 de diciembre a las 20:30
  • Navidad con Felipa del Moreno. Sábado 11 de diciembre a las 20:30

No puedes perderte las zambombas de Jerez 2021 que son todo un regalo para quienes no pudieron disfrutar de ella el año pasado por las restricciones impuestas por la Junta de Andalucía por la oleada de contagios Covid-19. Este es tu año. 

Tomasito se une a una zambomba benéfica en Jerez de la Frontera