sábado 21/5/22

Un parchís gigante, cuentacuentos, recitales poéticos y música

Gran variedad de actividades infantiles completan la oferta de la Feria del Libro para el fin de semana

La presentación de las obras de distintos autores, cuentacuentos, una lectura poética, juegos tradicionales, títeres y conciertos completan el programa de la Feria del Libro, que se clausurará mañana en Los Claustros de Santo Domingo.

La jornada de hoy sábado se inicia con una conferencia y la presentación del libro ‘Lengua de signos para bebés’ de Ruth Cañadas y continúa con la presentación del libro ‘Oficio de héroe’ de Nuria Sánchez-Gey con el objetivo de concienciar al público de la importancia de la donación de órganos.

No serán las únicas presentaciones de libros ya que, organizado por la Fundación Caballero Bonald se presentará el libro ‘Cocina gaditana’ de Manuel J. Ruiz Torres, presentado por Ana Mayi. El algecireño Ruiz Torres es químico y escritor. Como gastrónomo ha publicado algo más de un centenar de artículos en prensa y revistas especializadas. Autor de los libros Cocina y gastronomía en el Cádiz de las Cortes, Las recetas gaditanas del Doce y Cocina histórica gaditana, además de participar en otros libros colectivos con capítulos de gastronomía histórica.

Ha sido, durante los años de su actividad, coordinador del programa para la recuperación de la cocina gaditana durante los años de la elaboración de la Constitución de 1812, ‘Cádiz Gusta – 200 años de gastronomía’.

Actualmente es secretario de la Asociación Gastronómica ‘Agar Agari’ y vicepresidente de la Asociación de la Prensa Enogastronómica y Cultural de Andalucía. Dirige el blog ‘Cádiz Gusta-Revista de activismo gastronómico’. Además de su faceta gastronómica, es autor de poesía, novela y relatos. Entre sus títulos se cuentan Cartas a Clara Schumann, Sonata/adioses, Fara, el galeote, Atributos masculinos, Foto en la Luna o La cuerda floja.

También organizado por la Caballero Bonald, tendrá lugar, a las 20 horas, la presentación del libro Te buscaré mientras viva de Paco Lobatón. El jerezano comenzó su trayectoria profesional en la radio, en su tierra natal: entre 1968 y 1970 presentó el magacín nocturno de Radio Jerez.

Tras su paso por distintas cadenas, se hizo cargo del programa Quién sabe dónde, un programa que diseñó y dirigió Ernesto Sáenz de Buruaga y que Lobatón convierte en líder de audiencia y auténtico fenómeno mediático. El programa le reportó momentos de extraordinaria popularidad y sobre todo credibilidad. Es autor también de los libros Escríbeme a la guerra, A corazón abierto y Te buscaré mientras viva, y coautor del libro colectivo Ellas. Catorce hombres dan la cara, coordinado por Tomás Fernández García. Obtuvo el primer Premio Andalucía de Periodismo, 1985 y dos TP de Oro al Mejor Presentador, en 1992 y 1995, por Quién sabe dónde.

La presentación de libros de esta jornada concluye con Cuando tú ya no y Rotos y descosidos de Saray Alonso, un auténtico fenómeno literario que comenzó a escribir con tan sólo 15 años y bajo la influencia de cantautores como Isamel Serrano o Silvio Rodríguez. Y el libro de Luis Mollá El Almirante, presentado por Luis Alberto Montes Berlina y Rosa García Perea.

Los asistentes a la Feria del Libro han disfrutado este sábado de una lectura poética a tres bandas, en la que participan María de Grandy, Laura Jiménez Ríos y José Manuel Jaén. Títeres, cuentacuentos, juegos, pintacaras y un parchís gigante de Manos Unidas, a las 20 horas, en el patio exterior, completan la oferta lúdica que concluirá con un concierto de ‘Grandes melodías de todos los tiempos’ de la Orquesta de alumnos y profesores de la Escuela de Música San José de San Fernando.

La Feria del Libro, que tiene un horario de 11 a 14 horas por la mañana y de 18 a 23 horas por las tardes, continuará esta tarde con la siguiente programación:

  • De 18 a 20 horas. Pintacaras.
  • A las 18 horas. Cuentacuentos del libro ‘Y qué va a quedar para nosotros’, una fábula sobre el cambio climático, de José Caballero. Se obsequiará a los asistentes.
  • De 19 a 21 horas. Visita de la ardilla Rasi, la mascota de la pandilla (editorial Grupo SM)
  • De 19 a 21 horas. Juegos de mesa con la Asociación CMCM.
  • A las 19 horas. Presentación de los libros ‘Cuando tú ya no’ y ‘Rotos descosidos’ de Saray Alonso de Frida Ediciones.
  • A las 19 horas. Títeres: Los músicos de Bremen de Teatro Estudio Jerez.
  • A las 20 horas. Parchís gigante con Manos Unidos.A las 20 horas. Presentación del libro ‘Te buscaré mientras viva’ de Paco Lobatón.
  • A las 21 horas. Presentación del libro ‘El Almirante’ de Luis Mollá. Presenta Luis Alberto Montes Berlina y Rosa García Perea.
  • A las 21.30 horas. Concierto ‘Grandes melodías de todos los tiempos’ de la Orquesta de alumnos y profesores de la Escuela de Música San José de San Fernando.

Programación domingo, 10 de junio

  • De 11 a 13 horas. Pintacaras
  • A las 11 horas. Taller de escritura juvenil de la librería Luna Nueva.
  • A las 11 horas. Parchís gigante de Manos Unidas.
  • A las 12 horas. Presentación del libro ‘Palo Cortado’. Antología flamenca de Juan Peña, presentado por José Mateos.
  • A las 12 horas. Cuentacuentos ‘Blue y el secreto de las lágrimas’ de Narcisa Gómez Jarava. Con ilustraciones de María Bullón.
  • A las 13 horas. Concierto de la Joven Camerata Jerezana.
  • A las 13 horas. Juegos, actividades y cuentos...con Raquel Díez.
  • A las 13.45 horas. Clausura de la Feria del Libro con un Jerez de Honor.

Un parchís gigante, cuentacuentos, recitales poéticos y música
Comentarios