jueves 9/12/21

Una función muy de Cadi Cadi

'Los del patio' y la comparsa de 'Los Carapapa' sobresalen en una sesión llena del atibajos

La última noche de cuartos de final Concurso Oficial de Agrupaciones respondió al guión esperado con matices. Brillaron con luz propia el coro 'Los del patio' y la comparsa de 'Los Carapapa', 'El marqués de Cádiz', mientras que la chirigota de Juanlu Cascana solo dejó algunos destellos.

Abría telón el coro de Pedrosa y David Fernández que volvió a dejar claro que nadie es imprescindible en el Carnaval, solo necesario. El grupo, ya sin Pastrana, apenas nota el cambio en la autoría y vuelve a destacar por una excelsa y cuidada afinación. Si a ello unimos el potencia de voces habitual, desde este segundo pase ya se puede confirmar que pelearán por todo a partir de semifinales.

Muy por encima del proyecto del año pasado se han presentado 'Los Carapapa' con 'El marqués de Cádiz'. Tras el cambio de grupo y el regreso a su formato más clásico de 2018, en este 2019 tocaba subir un escalón. Y, sin duda, lo han conseguido. La comparsa suena exquisita y explota las virtudes de este grupo de jóvenes comparsistas descubierto por los hermanos Márquez Mateo. Candidata a todo también.

Enorme el detalle que tuvo la chirigota de Santoña 'Los de Cádiz Norte, pero norte norte' con la cantera. A ellos les dieron la oportunidad de cantar uno de los pasodobles, en concreto a la chirigota 'Tu eres mi bro'. Esta gente saben como meterse al personal en el bolsillo. No han nacido en Cádiz pero casi. Ya se las ingenian para sorprender y escenificar golpes de efecto. Por lo demás, actuación discreta en una noche histórica para la localidad en el Falla.

La comparsa 'La manada' es una de las agrupaciones de este certamen que mejor explota la idea que representa. Han apostado por ello y alrededor de esa lucha feminista gira l la mayor parte del repertorio. En esta última noche de cuartos volvieron a poner un tema candente sobre la mesa. De todas maneras, resulta todo más efectista que otra cosa. Se agradece la contundencia pero falta algo de profundidad en el mensaje.

La chirigota de Juanlu Cascana 'Un pasito y a la izquierda y un pasito a la derecha' dejó claro que podrá estar en la pelea pero que no ha logrado mantener esas sesnaciones de hace un año. La verdad es que resulta complicado cuando se pega un 'pelotazo' de esas características. Pero es de alabar ese descaro y esa poca vergüenza. Podrá haberlas mejores pero a originales y únicos no les gana nadie.

Jesús Monje con 'El jurado' ha traído uno de los pasodobles más extraños que se recuerdan en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Falla. Luego acaba resultando un poco pesada para el oído. En este espectro tan variado y diverso que convive cada año en la casa de los ladrillos coloraos, Monje es uno de esos autores que no renuncia a esa forma tan peculiar de componer.

La chirigota de José Miguel Choza 'Los cabroníssimos' dejó a la luz los mismos defectos que en clasificatorias. Cuando un tipo no cala entre el aficionado por muchas vueltas que se le dé al final es imposible. Y eso le has ocurrido en este 2109. Encima les tocó cerrar en noche de expectación y eso jugó en su contra. Tampoco el repertorio acompañó en su despedida del COAC 2019.

Una función muy de Cadi Cadi