viernes 28/1/22

Uruguay estará representada en el Concurso del Falla de 2020

La agrupación está integrada por componentes emigrantes de la muga madrileña, 'Tirando la Bohemia'

El Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla continúa ampliando horizontes y en esta ocasión ha dado un paso más en una expansión que ya puede catalogarse de internacional.

El Gran Teatro Falla recibirá en 2020 la primera agrupación procedente desde Sudamérica. El COAC tendrá por vez primera un carácter internacional con la participación de un grupo integrado completamente por uruguayos.

La murga 'Tirando la Bohemia', integrada por emigrantes del carnaval hermano afincados en Madrid, ha confirmado su participación en el próximo Concurso de agrupaciones de 2020 con una comparsa.

Este conjunto ha participado varios años en las calles gaditanas durante la Semana del Carnaval, y en 2017 fue invitada al Encuentro Iberoamericano de Carnavales celebrado en nuestra capital.

Además, esta formación contará con la afinación y dirección del prestigioso cantante, compositor, guitarrista y productor uruguayo, Alejandro Balbis. Este cantor y libretista de Uruguay ha sido director de murgas tan reconocidas como 'Contrafarsa', 'Falta y resto', 'Saltimbanquis', 'Asaltante y con Patente' o 'Don Timoteo'. Y en su carrera en solitario ha publicado dos discos, 'El gran pez' y 'Sin remitente'.

Balbis estará acompañado para la elaboración del repertorio de la comparsa por Nicolás Assandri, otro compositor uruguayo residente en la capital de España. El nombre elegido para la comparsa 'La Gaditana que volvió' es un guiño a 'La Gaditana', el grupo de zarzuela integrado por gaditanos que crearon la murga 'La Gaditana que se va', que a la postre fue el germen de esta modalidad en el carnaval uruguayo y de la evolución de los conjuntos denominados hasta entonces como 'mascaradas'.

Uruguay estará representada en el Concurso del Falla de 2020