sábado 21/5/22

Y con el buen tiempo, llega La Isla Ciudad Flamenca, que cumple su VI edición

Este año la II edición del Congreso de Baila Flamenco se dedica a Antonio Canales

La VI edición de LA ISLA CIUDAD FLAMENCA 2019 y el II Congreso de Baile Flamenco de San Fernando “Dedicado a Antonio Canales” se presentaron en la Venta de Vargas de San Fernando, contando con la presencia del bailaor Antonio Canales, así como algunos de los artistas que participan este año como  Rancapino Chico, Vicente Soto Sordera, Jesús Castilla, el bailaor Jose Lucena, la bailaora Paula Sierra, Raul Beneyto, etc…y por parte de las instituciones  la Alcaldesa Patricia Cavada, el Concejal de Cultura Fran Romero o por Diputación de Cádiz el señor Jaime Armario.

Los 42 días de flamenco distribuidos del 21 de julio al 31 de agosto traen infinidad de actividades relacionadas con este arte, como actuaciones, el II Congreso de Baile Flamenco, cursos, talleres, exposiciones, que se desarrollan en distintos espacios de la ciudad de San Fernando.

En el cante artistas como Rancapino Chico, Maria Terremoto, Claudia La Chispa, Guadiana, La Tana, Vicente Soto Sordera, Diego Gómez, Jesús Castilla, Raúl Beneyto, Cañejo de Barbate, Alba Bazán, Maria José Coca, Escuela de Cante de la Peña El Chato de la Isla, se repartirán entre la Noche Flamenca del Parque, la Venta de Vargas, el Molino de Mareas, La Taberna el Embrujo o las calles de San Fernando.

En el baile flamenco algunos artistas serán David Nieto & Lucía Ruibal que harán un espectáculo especial en el patio del Colegio San José o el bailaor malagueño Jose Lucena y las isleñas Paula Sierra ó  Maria Guerrero que estarán en las madrugas flamencas de la Venta de Vargas.

El flamenco fusión vendrá de la mano del Trio de Jazz Flamenco de Ismael Alcina/Jesús Lavilla/David León, el espectáculo UNICOS “Sergio Monroy & Raul Galvez” ó Jony Ayuga Quintet que actuarán en el Molino de Mareas o la Venta de Vargas.

Citas ya clásicas en el festival son el Encuentro de Flamencos en las Callejuelas de Camarón, el Flamenco desde el Balcón de la Venta de Vargas ó la Piriñaca de la Asociación la Fragua, a lo que se incorpora todos los jueves del festival la Reunión de Cabales que se realizará en el precioso Castillo de Sancti Petri, nuevo espacio del festival.

Los cursos y talleres estarán impartidos por Ismael Alcina con un Taller de iniciación al Bajo Flamenco (29 y 30 de julio en IslaMusica), Antonio Canales (Baile por Alegrías del 9 y 10 agosto en la Escuela Municipal de Danza) o Lucía Ruibal (baile flamenco del 19 al 23 agosto en la Escuela de Flamenco de David Nieto).

Este año se pondrá en valor la figura del cantaor isleño “Chato de la Isla” que de la mano de la Escuela de cante que lleva su nombre y dirigida por Aguilar de Vejer todos los martes de agosto realizarán unas actuaciones que se grabaran en directo por el ingeniero de sonido Colin Preston,  para crear luego un CD recopilatorio titulado ASI CANTA Y TOCA LA ISLA.

El ramillete de actividades no acaba aquí, pues se están preparando algunos de cara a la gastronomía local como FLAMENCO Y COCINA que estará asesorado por el crítico gastronómico isleño Pepe Oneto o ampliar a otros espacios como el Centro Comercial Bahía Sur.

La intención de presentar el festival en marzo es atraer ya al máximo público posible del exterior para que hagan sus planes de viajes para acudir al festival, y asi convertir La Isla Ciudad Flamenca como otra herramienta mas para el turismo de la ciudad.

Y con el buen tiempo, llega La Isla Ciudad Flamenca, que cumple su VI edición