miércoles. 06.07.2022

Ya se conoce a las ganadoras del Certamen de Poemas y Cartas en Buen Trato

Los premios se entregarán el miércoles 10 de abril, a las 11 horas, en la Fundación Caballero Bonald

Ya se conoce a las ganadoras del Certamen de Poemas y Cartas en Buen Trato

Los premios se entregarán el miércoles 10 de abril, a las 11 horas, en la Fundación Caballero Bonald

El II Certamen Literario de Poemas y Cartas de Amor en Buen Trato, actividad incluida en la Campaña de San Valentín en Buen Trato organizada por Igualdad y Salud, ya tiene ganadoras. Las cuatro alumnas recibirán sus premios y tendrán la oportunidad de leer sus obras el próximo 10 de abril en la Fundación Caballero Bonald, en el transcurso de una gala dedicada a la sensibilización en las relaciones en buen trato, a través de la escritura.

Las bases del certamen recuerdan que “el amor en buen trato es un amor en mayúsculas, construido sobre la base de la igualdad de derechos y deberes entre las personas que forman la relación, que asumen como valores respeto, libertad, autonomía, reciprocidad, y cooperación”. Con esta premisa, se invitaba al alumnado jerezano a presentar sus cartas o poemas de amor en buen trato, con dos modalidades, ESO Y Bachillerato. Para ambas modalidades, se establece un premio consistente en una tablet,y una mención especial consistente en un lote de libros.

Las ganadoras en esta edición han sido:

  • 1º Premio Modalidad ESO: Julia Alperi Varela por la obra ‘Adiós’. 4º de ESO. IES Seritium
  • 2º Premio Modalidad ESO:Marina Delgado Alanzávez por la obra ‘Amor esencial’. 4º de ESO. IES Seritium
  • 1º Premio Modalidad Bachillerato: Sandra Morales Ruíz por la obra ‘30 de Febrero’. 2º Bachillerato. IES Seritium
  • 2º Premio Modalidad Bachillerato:Paula Villarreal González por la obra ‘Valiente’. 2º Bachillerato. IES Seritium.

En esta edición del certamen se han presentado a concurso 64 trabajos realizados por alumnado de entre 12 y 20 años matriculados en ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos durante el presente curso 2018-2019 en centros educativos de la ciudad.

Han participado alumnado de 9 centros educativos de la ciudad, IES Caballero Bonald, IES Andrés Benítez, Escuela de Arte, IES Caballero Bonald, IES La Granja, IES Sofía, IES Seritium, IES Coloma y Albariza.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha felicitado a todo el alumnado participante, y ha dado las gracias muy especialmente a los centros por animar a a chicos y chicas a realizar esta reflexión sobre qué significan las relaciones en buen trato.

El jurado ha estado formado por Josefa Parra Ramos, poeta; Pedro Sánchez Sanz, escritor; María José Vadillo Pérez, en representación de la Delegación Territorial de Cádiz; Ángeles Sánchez Barranco, presidenta de la FLAMPA; y Carmen Ortega Esteo, psicóloga del Centro Asesor de la Mujer. De los trabajos premiados se ha valorado la promoción y el reflejo de valores de buen trato entre las personas que forman parte de la relación así como la calidad artística y técnica. Cabe destacar que todas las obras se presentan de forma anónima con los datos del autor o autora en sobre cerrado.

El área de Igualdad y Salud tiene en marcha desde el mes de febrero el ciclo de actividades ‘San Valentín en Buen Trato’, una campaña de sensibilización dirigida a promover las relaciones igualitarias en las parejas de jóvenes.

Este ciclo promueve una serie de acciones que complementan los talleres y programas que se desarrollan a lo largo de todo el año, y que se refuerzan en estas fechas con una nueva edición del Certamen de Poemas y Cartas de Amor en Buen trato, el ciclo 'Amores que no matan', y la exposición 'Corporalidades disidentes y amor propio', que puede visitarse en la Sala Paúl hasta el 11 de abril.

Ya se conoce a las ganadoras del Certamen de Poemas y Cartas en Buen Trato