sábado 27/11/21

Las zambombas de Jerez se celebrarán del 1 al 25 de diciembre de 2021

El Ayuntamiento de Jerez ha publicado el bando regulador para la celebración de zambombas en Jerez siempre que la pandemia del Covid-19 lo permita
Zambomba flamenca de Jerez
Las zambombas de Jerez se celebrarán del 1 al 25 de diciembre de 2021

Después de un año sin poder celebrarse por la pandemia del Covid-19, el Ayuntamiento de Jerez ha publicado el bando que regula la celebración de zambombas en Jerez de la Frontera. El Consistorio jerezano ha autorizado la celebración de esta popular fiesta del 1 al 25 de diciembre de 2021 y además ha publicado la normativa y restricciones a seguir durante las mismas. 

A pesar de que los índices de contagio por Covid-19 se encuentran controlados, será obligatorio el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias durante la celebración de las zambombas en Jerez. Para ello habrá que seguir usando la mascarilla, mantener la distancia social y controlar los aforos para evitar aglomeraciones. El cumplimiento de estas tres premisas será responsabilidad de los organizadores. 

Aun así todas estas normas están supeditado a las medidas sanitaria que adopten las autoridades sanitarias competentes para la fecha prevista. 

Este es el villancico más oído en las Zambombas de Jerez

Zambombas con y sin licencia

El bando también recoge un apartado dedicado a la obtención de licencia municipal. De este modo, se establece que todas aquellas de carácter familiar o privado, no necesitarán permisos al igual que las que se celebren en establecimientos hosteleros o locales que cuenten con licencia para albergar actuaciones en directo de pequeño formato o en espacios catalogados para el desarrollo de actividades de ocio y esparcimiento.

En lado opuesto se encuentran aquellas que se celebren en establecimientos de hostelería que no tengan licencia para actuaciones musicales y las que se organicen en locales interiores que utilicen las entidades sin ánimo de lucro (ya sean hermandades, peñas o asociaciones vecinales). También tendrán que pedir autorización las que se organicen en terrazas y veladores de establecimientos de hostelería.

Por último, en la vía pública solo se autorizarán zambombas promovidas por asociaciones vecinales, culturales, de comerciantes, hostelería y otras entidades sin ánimo de lucro, bajo la autorización por parte del Ayuntamiento. En ellas solo se permitirán zambombas de pequeño formato y quedan prohibidos los equipos de sonido y solo se podrán utilizar y tocar instrumentos navideños.

Zambomba o Zambombá, ¿cómo se llama la celebración tradicional de Jerez?

Horarios

Por otro lado, el Ayuntamiento hace mención a que las zambombas que se celebren en espacios abiertos y en la vía pública se podrán celebrar hasta las 02:00 horas de la madrugada. Por su parte, las de carácter familiar o privadas y las que se celebren en establecimientos de hostelería se podrán celebrar entre las 15:00 y las 00:00 horas.

Finalmente, los locales con licencia podrán ajustarlas a su horario de apertura. 

Las zambombas de Jerez se celebrarán del 1 al 25 de diciembre de 2021