martes 19/10/21

España no cumple con los pronósticos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Barcelona'92 (22) y Atenas 2004 (20) se mantendrán como los dos únicos Juegos en los que el deporte nacional alcanzó o superó las 20 medallas
Alberto Ginés, medallista de oro en Tokio
Alberto Ginés, medallista de oro en Tokio

Este domingo han concluido los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde España ha concluido en vigesimosegundo lugar con sus 17 medallas. Son las mismas que las obtenidas en los anteriores juegos de Río de Janeiro, en Brasil, pero menos en lo que al total de oros se refiere -siete frente a los tres de esta edición-. 

En esta cita olímpica, la delegación española ha conquistado tres oros, ocho platas y seis bronces yendo claramente de menos a más donde tras los primeros siete días de competición sólo llevaba tres preseas y de la que se marcha con unos números de nuevo cercanos a la veintena de medallas. Sin embargo, los metales obtenidos no han servido para acercarse a las previsiones iniciales que invitaban a pensar que España podría superar esta cifra.

De este modo, Barcelona'92 (22) y Atenas 2004 (20) se mantendrán como los dos únicos Juegos en los que el deporte nacional estuvo en esas cifras que deberán esperar ahora tres años, cuando se compita en París en 2024, para volver a intentar superarla.

Ausencias como la de Rafael Nadal, Carolina Marín, Jon Rahm o la retirada del vallista Orlando Ortega, cuatro de los mayores aspirantes a medallas, han contribuido negativamente a que no se haya podido alcanzar el objetivo previsto. Así las cosas, y a tenor de la edad de muchos de los deportistas que han participado en Tokio, a España le queda un arduo trabajo de renovación para volver a ser competitiva en los próximos Juegos Olímpicos.

Tampoco se puede olvidar la gran cantidad de cuartos puestos que impidieron que la cosecha pudiese ser aún mayor como en el atletismo donde los marchadores Marc Tur, Álvaro Martín y María Pérez estuvieron al borde del podio, con el primero perdiendo el bronce a escasos 200 metros de la meta, o el del saltador Eusebio Cáceres, que lo perdió por escasos centímetros en la longitud. Mireia Belmonte se quedó a 23 centésimas del bronce en los 400 estilos, y Diego López e Iago López y Támara Echegoyen y Paula Barceló también fueron cuartas en 49er y 49er FX, a un punto del podio.

Los deportes por equipos mejoran

A nivel de equipos, España acudía con nueve y ocho de ellos pasaron la fase de grupos y sólo las 'Guerreras' del balonmano se quedaron fuera de la ronda de cuartos. Ahí, sólo el fútbol, los 'Hispanos' y los dos equipos de waterpolo pudieron entrar en la lucha por las medallas, mejorando lo realizado en Río donde sólo los dos combinados de baloncesto estuvieron entre los cuatro mejores, lo que no pudieron repetir.

El masculino, en los últimos Juegos para los hermanos Gasol, pagó cara su derrota ante Eslovenia que le envió a un cruce con los Estados Unidos, mientras que el femenino se quedó a las puertas de las semifinales ante Francia. También las dos selecciones de hockey hierba cayeron eliminadas en el primer cruce, las 'Red Sticks' en unos fatales 'shoot-out' con Gran Bretaña.

El fútbol y el waterpolo femenino llegaron a la final, pero no pudieron con Brasil y Estados Unidos, respectivamente, alargando la maldición a nivel de equipos donde España no gana un oro desde Atlanta'96, mientras que el waterpolo masculino, después de un gran torneo, perdió sus dos últimos partidos ante Serbia y Hungría para quedarse sin metal.

Finalmente, quitando la medalla de oro en el Trap Mixto para Fátima Gálvez y Alberto Fernández, de las 16 restantes, seis fueron para mujeres (Sandra Sánchez, Teresa Portela, Maialen Chourraut, Adriana Cerezo, Ana Peleteiro y la selección de waterpolo) y diez para hombres (Alberto Ginés, Ray Zapata, Damián Quintero, David Valero, Pablo Carreño, Joan Cardona, Jordi Xammar-Nico Rodríguez, el K4 500 y las selecciones de fútbol y balonmano). Destacables también las medallas de Cerezo en taekwondo y escalada con 17 y 18 años, respectivamente.

España no cumple con los pronósticos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020