lunes 6/12/21

Jerez acoge los primeros test de MotoGP con la mirada puesta en los nuevos motores

Un total de 27 pilotos entre pilotos oficiales y probadores, salían a rodar en el día de hoy en una jornada con buena temperatura pero con mucho aire, viento, que según los pronósticos, aumentará en la jornada del viernes
Jerez acoge los primeros test de MotoGP con la mirada puesta en los nuevos motores
Jerez acoge los primeros test de MotoGP con la mirada puesta en los nuevos motores

Este jueves han arrancado en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto el primer test de pre temporada para la categoría de MotoGP con las grandes ausencias de Marc Márquez, que no estará en Jerez de la Frontera por un nuevo episodio de visión doble y Valentino Rossi, que anunció su retirada a la conclusión de la pasada temporada. 

Así pues, una vez concluido el calendario oficial, el trazado jerezano acoge hasta este viernes unos importantes test de pretemporada en la que los ingenieros de las fábricas representadas en la clase reina, tienen vía libre (siempre bajo los parámetros técnicos reglados por la FIM) en el desarrollo de los propulsores que utilizarán en la temporada 2022.

Estos nuevos motores serán homologados y precintados antes de la cita de Qatar con la que se abre el Campeonato y serán los que podrán usar los distintos equipos a lo largo del año. Por tanto, durante estos días (y estos meses antes de que el campeonato eche a andar), los ingenieros tienen la importante labor en estrecha colaboración con los pilotos, de testar las nuevas mecánicas que se estrenarán en estos dos días de test con las que sentarán las bases para el desarrollo tanto de las motos como de sus motores con los que competirán el año próximo.

Por todo ello, la mayoría de los equipos ponen en pista sus motos 2021 con evoluciones y prototipos 2022 y el trabajo de todos los pilotos haya sido intenso sobrepasando la mayoría de ellos las 50 vueltas completadas hoy al trazado jerezano.

Test MotoGP <a  data-cke-saved-href='https://www.elmira.es/seccion/jerez/' href='https://www.elmira.es/seccion/jerez/'
                                       title='Jerez' target='_blank'>Jerez</a> (2)

Pilotos debutantes

Otro de los focos de interés de estas jornadas, se centraba especialmente en los debuts de nuevos pilotos llegados de la categoría intermedia como el campeón y subcampeón del mundo de Moto2, Remy Gardner y Raúl Fernández, que hacían su debut a lomos de la KTM del Tech 3; o los italianos Marco Bezzecchi (Ducati / VR 46 Racing Team) y Fabio Di Giannantonio (Ducati / Gresini Racing MotoGP).

También llegados del Moto2 que se estrenaban en la clase reina al igual que Darryn Binder, en el equipo Withu Yamaha RNF MotoGP Team en su caso, ascendiendo directamente desde el Moto3. Por otra parte, no sólo debutaban pilotos en esta jornada, a nivel de equipos también ha tenido lugar un estreno en este caso del equipo Gresini que pasa de gestionar máquinas Aprilia a contar con dos Ducati satélites en este caso para Enea Bastianini y Fabio Di Giannantonio.

Un total de 27 pilotos entre pilotos oficiales y probadores, salían a rodar en una jornada con buena temperatura pero con mucho aire, viento, que según los pronósticos, aumentará en la jornada de mañana. El mejor tiempo del día de hoy lo conseguía Takaaki Nakagami (Honda) que paraba el crono en 1.37.313, por debajo del récord a la mejor vuelta en carrera en poder de Fabio Quartararo desde el pasado GP de España con 1.37.770.

Pol Espargaró rueda 45 vueltas

El piloto español del Honda Repsol, Pol Espargaró finalmente salió a pista aunque aún resentido de su caída en el último gran premio. Completó 45 vueltas consiguiendo el décimo tercer mejor tiempo con 1.38.165. Por otra parte, de entre los debutantes de la categoría, fue el español Raúl Fernández el mejor consiguiendo con la KTM del Tech 3 situarse décimo noveno con un crono de 1.39.083 y un total de 57 vueltas en esta primera jornada.

Este viernes tendrá lugar el último día de test, donde está previsto que también se incorporen los probadores Stefan Bradl (Honda) y Dani Pedrosa (KTM).

En cuanto a incidentes de la jornada, se contabilizaron las caídas de Lorenzo Savadori, Alex Márquez, Franco Morbidelli y Aleix Espargaro, todas sin consecuencias físicas para los pilotos.

Jerez acoge los primeros test de MotoGP con la mirada puesta en los nuevos motores