jueves. 28.03.2024

El cadismo se ha vestido de luto con la muerte de Adolfo Bolea, una de las grandes leyendas del Cádiz Club de Fútbol. Claro ejemplo de fidelidad a un club y de amor a unos colores más allá de besos en el escudo o palabras cara a la afición, Adolfo Bolea fue un interior derecho con un buen control y dominio del balón y goleador gracias a un notable disparo a puerta. Él lideraba al Cádiz CF en los finales de los 50 y principios de los 60; años duros para la entidad del Ramón de Carranza. Hoy se ha confirmado su muerte a los 87 años.

Hay que recordar que en el transcurso de este año, el Cádiz CF realizó un cariñoso homenaje al veterano jugador Adolfo Bolea. Consistió en una agradable visita institucional y entrega de presentes en la residencia donde reside, en Cádiz capital, lugar donde ha permanecido hasta su muerte.

Manuel Vizcaíno, presidente de la entidad cadista, acompañado por los directivos José Mata, Miguel Ángel del Nido y Jesús Perulero y por Juan Antonio Lebrero, integrante del Área de Historia, estuvieron con el exjugador cadista y departieron durante un buen rato, en el que se recordaron viejos tiempos y le entregaron una camiseta serigrafiada para la ocasión como recuerdo.

Futbolista del Cádiz y del Balón

Cabe destacar que Bolea jugó en el Cádiz CF, y también en el Balón de Cádiz, exactamente ocho temporadas y aquí ofrecemos un completo perfil histórico realizado por Juan Antonio Lebrero que ahora recordamos el día de su muerte.

Adolfo Bolea Sanz nació en Barcelona el 24 de marzo de 1933. En su etapa de jugador, era un interior derecho con un buen control y dominio del balón, un fuerte disparo a puerta y una habilidad especial para aprovechar en el juego la interferencia del viento de levante.

Comenzó jugar en su tierra, en las filas del CD Premiá (50/51) donde pasó al CD San Andrés (51/52). A la siguiente temporada fichó por el RCD Español, siendo cedido de manera consecutiva al propio CD San Andrés (52/53), CD Tenerife (53/54) y CD Sabadell (54/55).

Debut con el Espanyol

Esa misma temporada tuvo la oportunidad de debutar en Primera División con el RCD Español de Barcelona, disputando un total de 6 partidos, logrando 3 goles. A la temporada siguiente se marchó a la UD España de Tánger, uno de los muchos equipos originarios de Marruecos, que aprovechando el Protectorado español existente en aquellos momentos, estaban incluidos en las competiciones nacionales.

Su fichaje por el Cádiz CF tuvo lugar en la temporada 56/57 a petición del nuevo entrenador Santiago Núñez. Junto a Bolea llegaron, el portero García Ojeda, Granados, Domínguez y Del Pozo (aunque este último no llegó a debutar oficialmente). Desde muy pronto se convirtió en el ídolo de una generación de cadistas, que frecuentaban el recién estrenado estadio Ramón de Carranza.

Vistió la camiseta amarilla durante 8 temporadas, disputando un total de 179 partidos, logrando 48 goles además de 16 partidos de la Copa de España con 5 goles y 9 partidos de la Copa Andalucía y un gol. Además, tuvo una Peña con su nombre, sita en el Bar El Serrallo en la Plaza del Mentidero presidida por José Luís Lucero Bancalero.

Antes de su retirada, jugó en el Balón de Cádiz CF (64/65) siendo entrenador de este mismo club por un total de ocho temporadas. En la temporada 71/72 fue reclamado por el Cádiz CF para cubrir la plaza de segundo entrenador, y posteriormente de manera interina asumió el puesto de máximo responsable del equipo.

Entrenador en el filial

Tras la fundación del Cádiz CF B, entrenó al filial en la temporada 74/75 donde el equipo logró ascender dos categorías el mismo año. Antes de finalizar la misma se marchó al RC Portuense, siendo cubierto su puesto por Luis Escarti.

En la labor de hombre de club, ha sido entrenador ayudante con Fernando Daucik, José Antonio Naya, Domingo Balmanya o Juanito Arza entre otros. En la temporada 75/76 volvió asumir el mando del equipo en situación complicada; logrando evitar el descenso de categoría. Por enfermedad, no pudo dirigirlo en la promoción, siendo sustituido nuevamente por Luis Escarti.

Volvió a entrenar al Cádiz CF B en las temporadas 80/81 y 81/82; aparte de hacerlo en nuestra provincia, en el RC Portuense, CD San Fernando y Puerto Real CF.

Muere Adolfo Bolea, una de las grandes leyendas del Cádiz