jueves 9/12/21
Pacha Espino disputa la posesión en el partido contra el FC Barcelona
Pacha Espino disputa la posesión en el partido contra el FC Barcelona

El parón por selecciones vuelve a tener efecto directo en la plantilla del Cádiz CF. En esta ocasión, hasta nueve jugadores de la disciplina amarilla han sido citados por sus selecciones: Tomás Alarcón (Chile), Santiago Arzamendia (Paraguay), Choco Lozano (Honduras), Carlos Akapo (Guinea Ecuatorial), Varazdat Haroyan (Armenia), Milutin Osmajic (Montenegro), Jens Jonsson (Dinamarca), Álvaro Bastida (España sub19) y Giorgi Jinjolava (Georgia sub21).

Sin embargo, la afición cadista no entiende la ausencia de un futbolista en las convocatorias de su combinado nacional. Es el caso de Alfonso "Pacha" Espino, lateral uruguayo del Cádiz que está ofreciendo un rendimiento exquisito desde hace unas temporadas en el conjunto amarillo pero que sigue sin ser tenido en cuenta por Óscar Washington Tabárez, seleccionador albiceleste. 

La asombrosa evolución de Espino

El aterrizaje del uruguayo en Cádiz CF no fue el deseado. Sus primeros meses bajo las órdenes de Álvaro Cervera fueron difíciles, ya que la adaptación al fútbol español y a la filosofía amarilla no fueron inmediatas y el jugador atravesó un proceso de aclimatación necesario para ofrecer su mejor nivel. 

El Pacha Espino en el encuentro contra el FC Barcelona

A la siguiente campaña todo cambió: el futbolista llegó perfectamente a nivel físico, ofreciendo una astucia defensiva brutal y midiéndose mucho más en sus incorporaciones al área. El resto es historia: el conjunto de Álvaro Cervera terminó la temporada ascendiendo a LaLiga Santander y, desde entonces, el uruguayo es intocable en el once del técnico. Su compromiso, brega, lucha, acierto defensivo y desparpajo ofensivo, al que se le suman los goles anotados, hacen del Pacha un ídolo en la Tacita de Plata. 

¿Por qué no es llamado por Tabárez?

El nivel que ofrece el Pacha, en un campeonato europeo como el español, es digno de admiración. Sin embargo, el seleccionador de Uruguay no ha contado con él hasta el momento. El jugador expresó hace unos días su deseo de vestir la camiseta de su país. 

"Me gustaría jugar, es un sueño y hay que seguir luchando para eso, obviamente, pero con Mati (Viña) tenemos lateral para rato. Con él compartí plantel en Nacional y tengo una amistad muy linda porque íbamos juntos a entrenar. Lo veo muy bien y ahora adaptándose al fútbol europeo".

Hasta el momento, el seleccionador uruguayo apuesta por jugadores como Matías Viña o Joaquín Piquerez. Así que el jugador del Cádiz debe seguir trabajando para, algún día, estar entre los jugadores el equipo amarillo que son internacionales

Pacha Espino: el uruguayo revelación de LaLiga que no cuenta para Tabárez