jueves 2/12/21

Pau Gasol: El éxito para cambiar la historia del baloncesto en España

El talento y constancia de Pau Gasol, campeón dos veces del anillo de la NBA con Los Angeles Lakers, le han llevado a convertirse en una leyenda del baloncesto en España 
Pau Gasol: El éxito para cambiar la historia del baloncesto en España
Pau Gasol: El éxito para cambiar la historia del baloncesto en España

Paul Gasol ha hecho oficial su retirada del baloncesto profesional. El jugador del FC Barcelona, leyenda de Los Angeles Lakers y campeón del mundo con la selección española de baloncesto, se retira por la puerta grande y tras un legado que ha transformado por completo el baloncesto en España. El éxito de Pau Gasol ha cambiado la historia del baloncesto en España durante las primeras 2 décadas del siglo XXI, llevando a la selección española a colocarse diferentes medallas de juegos europeos, juegos mundiales y hasta Juegos Olímpicos.

Pau comenzó su carrera con el baloncesto español convirtiéndose en el centro que cualquier entrenador ansiaba, específicamente por sus características físicas, ya que en España no habían surgido hasta la fecha los jugadores que miden más de 2,13 metros de altura y que muestran tanta agilidad y versatilidad.

Importante jugador

El mayor de los hermanos Gasol, fue el primero en ahuyentar todos los complejos que había en cuanto al baloncesto español, ya que aunque en España siempre han existido muy buenos jugadores de básquet, hacía falta una persona dominante que se encargara de llevar a la cima a la selección, pasando a llevar a la misma a ganar los más grandes campeonatos.

Pau Gasol con el FC Barcelona

En el equipo español era respetado y temido por partes iguales, por lo que su presencia en la selección española fue lo que lo llevó a convertirse en una leyenda.

Para nadie es un secreto que Pau Gasol se encontraba en uno de los peldaños más altos de la selección, no solo por su trascendencia, su juego y su sueldo, sino por la increíble influencia que tenía.

En el equipo destacaba por sus grandes peculiaridades, pero eso nunca fue causa de algún conflicto interno entre sus compañeros, ya que Pau siempre se destacó por ser humilde y agradable, por lo que además de ser una pieza clave en el equipo español, también era muy querido y admirado.

Muro de campeones del deporte español

Sin duda que Pau Gasol forma parte del muro de campeones del deporte español, en compañía de otros grandes deportistas como Severino Ballesteros, Rafa Nadal, Fernando Alonso o Miguel Indurain, después de liderar la mejor generación de la historia en el baloncesto español.

Fue hace más de 20 años cuando Gasol hizo entrada en la elite española con la camiseta del Barcelona, en donde dominó el torneo con una gran superioridad, pese a que era un hombre bastante joven, mostrando así el enorme talento que tenía y que lo llevaría a conquistar la NBA.

Anuncia su retiro oficial del baloncesto

El astro de la NBA anunció de forma oficial su retiro del baloncesto, una noticia que ya había sido anticipada desde que finalizaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En una rueda de prensa que se llevó a cabo en el Liceu de Barcelona, el deportista anunció que se retiraría del baloncesto profesional a sus 41 años de edad, donde expresó que era una decisión difícil después de tantos años desempeñando este deporte, pero también hizo saber que la decisión había sido meditada, por lo que ya era de cambiar el rumbo y disfrutar.

La decisión la llevó a cabo después de expresar que prefiere retirarse del deporte por sus propios medios, disfrutando y jugando, y no motivado a una lesión, con múltiples operaciones o en muletas, agradeciendo a cada una de las personas que permitieron hacer su sueño realidad.

Durante esta rueda de prensa Pau hizo referencia en primera instancia a su operación por una fractura por estrés en su pie en el año 2019, la cual afirmó que fue muy difícil recuperar, y a pesar de que algunos meses después firmó por Portland, asegura que apareció una nueva fractura en el mismo pie, tiempo después, la cual lo llevó de nuevo a quirófano y le impidió regresar a la NBA.

Estas lesiones continuas han sido la que lo han llevado a tomar la decisión de apartarse del básquet, antes de sufrir alguna lesión mayor.

Grandes éxitos

La despedida de Pau Gasol enmarca una era de grandes éxitos totalmente inéditos, no solo para él, sino también para el baloncesto español.

Llevando a cabo el recuento de cada una de sus victorias, se destaca la presencia de 11 medallas con la selección española, 4 de ellas de oro, así como 3 Ligas, 3 finales, 1 copa con el Barça y 2 anillos de la NBA, tras jugar con Los Lakers; además, es importante mencionar que fue seleccionado 6 veces All Star.

Pau Gasol y Kobe Bryant en un partido con Los Angeles Lakers

Cada uno de estos premios define el cambio exponencial que tuvo la selección española con la llegada de Pau Gasol.

Diferentes mensajes de admiración tras su despedida

Tras el anuncio sobre su retirada, todos aquellos que celebraron cada una de las canastas de Pau pasaron a tener un gesto con él, expresando sus mensajes de admiración y deseándole la mayor de las suertes.

Y por supuesto, como era de esperarse, uno de los sectores que se dedicó a enviar más mensajes de admiración, fue el del baloncesto, en donde incluso Clubes rivales, como el caso de Real Madrid, no dudaron ni un segundo en mostrar su más grande admiración por el ahora exjugador.

Por medio de un mensaje, la selección destacó que se despedía una de las más grandes leyendas en toda la historia del deporte y el baloncesto español, mostrándole su más profunda admiración y cariño, y reconociendo que su participación en el básquet fue clave para engrandecer cada uno de los valores en el deporte; asimismo, pasaron a desearle mucha suerte en esta nueva etapa de su vida en su perfil oficial.

Además, diferentes compañeros, como Sergio Llull, Calderón y Rudy Fernández, quienes convivieron en los últimos años junto con Pau en la selección española, pasaron a dejarle sus más sinceros mensajes de despedida.

Y podemos determinar la gran importancia de Gasol cuando se evidencia el mensaje que dejó la federación de baloncesto Argentina, quien expresó que se retiraba una leyenda del baloncesto mundial, y afirmaba que desde el baloncesto argentino aplaudían la carrera tan legendaria de Pau, en la que destacaron que la llevó siempre con mucha altura. También la federación agregó su agradecimiento con Gasol por el gran aporte histórico que dejó en el deporte.

Pau Gasol: El Éxito para cambiar la historia del baloncesto en España, hoy se despide oficialmente del deporte y da paso a una nueva generación de básquet.

Pau Gasol: El éxito para cambiar la historia del baloncesto en España