domingo 28/11/21

Real Betis - Bayer Leverkusen: Al Betis se le escapa la victoria en la recta final

Un gol del Bayern Leverkusen en el tramo final del encuentro abocó al Real Betis a un empate que vale media clasificación a la siguiente ronda de la Europa League

Gol de Borja Iglesias en el Real Betis - Bayer Leverkusen | Salvador López para El MIRA
Gol de Borja Iglesias en el Real Betis - Bayer Leverkusen | Salvador López para El MIRA

En el día en el que se escapa una victoria en el 82, no hay consuelo que valga, pero cuando este punto da media clasificación a la siguiente ronda de la Europa League y Claudio Bravo te salva en el último minuto, este parece menos malo. Real Betis y Bayern 04 Leverkusen firmaron un empate (1-1) en el Benito Villamarín tras los tantos de Borja Iglesias, de penalti, y de Robert Andrich, tras un desafortunado rebote de William Carvalho. Con este resultado, los de Manuel Pellegrini se jugarán el primer puesto del grupo en el partido de vuelta en el BayArena en la próxima jornada del grupo G de la Europa League

Un mes después del flamante estreno del Real Betis en Europa League ante el Celtic, el Benito Villamarín se vestía de nuevo de gala, pero esta vez con el 100% del aforo, para recibir al Bayer Leverkusen en el primero de los dos duelos que van a definir el liderato del Grupo G. 

El Leverkusen acorraló al Betis en los primeros minutos

Nada más arrancar el partido, y sin llegar al primer minuto, el conjunto alemán avisó de lo que iban a ser los primeros diez minutos del partido y metió el miedo en el cuerpo en el Villamarín por mediación de un tiro de Alario que tuvo que salvar Claudio Bravo. Pocos minutos después, Diaby volvió a superar a Montoya y se plantó solo ante el meta chileno, pero esta vez al veloz extremo francés se le hizo de noche y dejó ir una oportunidad por la que ya se cantaba gol. 

Y no paraban de llegar ocasiones en contra. El Betis, con síntomas de desconexión total, se encomendó a Claudio Bravo durante los primeros 10 minutos, en los que el guardameta tuvo que volver a reaccionar para enviar una pelota a córner tras tocar en el larguero.

Ante la reacción del Betis, que comenzó a llevar el peso del partido, los alemanes se encomendaron a la ley de la falta tras falta. Tal y como aseguró el propio entrenador del Leverkusen, Gerardo Seoane, en la rueda de prensa previa el encuentro, querían "controlar" a Fekir y Canales, y a falta del cántabro, el francés se las llevó todas. Al mínimo atisbo de creación, los defensores alemanes actuaban con contundencia ante la permisividad del colegiado.

Nabil Fekir en el Real Betis - Bayer Leverkusen | Salvador López para El MIRANabil Fekir en el Real Betis - Bayer Leverkusen | Salvador López para El MIRA

El Betis pudo ponerse por delante antes del descanso

Al ecuador de la primera parte, los de Manuel Pellegrini se hicieron con el control del juego y lograron hilar una gran transición en ataque en la que Aitor Ruibal tuvo la más clara del partido, pero su disparo tras el rechace de Hradecky tocó en el césped y se marchó por encima de la portería visitante para incredulidad de la grada local.

Aitor Ruibal en el Real Betis - Bayer Leverkusen | Salvador López para El MIRAAitor Ruibal en el Real Betis - Bayer Leverkusen | Salvador López para El MIRA

Antes del descanso, Fekir puso a prueba al portero finlandés, que tuvo que repeler el disparo a córner. Precisamente, desde el córner, el Real Betis estuvo a punto de poner el primero en el marcador, pero ni Guido Rodríguez, ni Borja Iglesias, pudieron disparar con comodidad ante la maraña formada dentro del área y el tiro del 'panda' se marchó a las nubes antes de que el colegiado señalara el pitido final.

Real Betis - Bayer Leverkusen  | Salvador López para El MIRAReal Betis - Bayer Leverkusen  | Salvador López para El MIRA

Pellegrini y los cambios dieron vida al Betis

Con Álex Moreno y Diego Lainez, por Miranda y Joaquín, Manuel Pellegrini decidió mover ficha de cara al inicio del segundo tiempo. El mexicano, que disfrutaba de sus primeros minutos esta temporada tras su lesión en los Juegos Olímpicos de Tokio, puso en pie al Villamarín con sus acciones, siendo diferencial en la parte ofensiva. Fruto de una falta provocada por el propio Lainez, el Betis pudo ponerse por delante en el marcador, pero el balón no llegó a ser rematado por Borja Iglesias.

Aunque los verdiblancos estaban gozando de sus mejores minutos, el gol no terminaba de llegar y Pellegrini decidió dar entrada a Sergio Canales en sustitución de Nabil Fekir, a quien se le notó cansado en sus últimas apariciones del encuentro.

A los 72 minutos, el encuentro iba a dar el vuelco que tanto ansiaba buscando el Real Betis. Pese a que el colegiado no llegó a verlo en directo, el VAR señaló una mano clara dentro del área. Desde los once metros, Borja Iglesias se iba a echar toda la responsabilidad a su espalda y batió a Hradecky con un tiro centrado. Con lo más difícil cumplido, al Betis le tocaba remar ante un Leverkusen que iba a encontrarse con la mayor de las fortunas.

Borja Iglesias en el Real Betis - Bayer Leverkusen | Salvador López para El MIRAGol de Borja Iglesias en el Real Betis - Bayer Leverkusen | Salvador López para El MIRA

Claudio Bravo terminó salvando 

Para incredulidad local, el Bayern Leverkusen puso el empate en el marcador. Un fallo en el despeje de William Carvalho provocó que Andrich cogiese el balón desde fuera del área y con un tiro, que se marchaba desviado, el propio Carvalho introdujo el balón en la portería de Claudio Bravo. 

Con la vuelta del empate al marcador, el Benito Villamarín se convirtió en una auténtica olla a presión que no paró de alentar a su equipo. Sin embargo, el Bayern Leverkusen contó con las ocasiones más claras en los últimos minutos. Sería Claudio Bravo quien se vestiría de héroe para salvar un disparo a bocajarro en el último minuto del descuento. Finalmente, Betis y Leverkusen firman un empate uno y decidirán el primer puesto del grupo en el partido del BayArena. 

Real Betis - Bayer Leverkusen: Al Betis se le escapa la victoria en la recta final