jueves 26/5/22
Alcampo lanza con éxito de ventas roscones de reyes de todos los sabores y tamaños: trufa, nata y crema
7 razones por las que comer alcachofas de Alcampo

En los supermercados de Alcampo apuestan firmemente por la alimentación saludable. Ya sea en sus establecimientos en Jerez de la Frontera, o en cualquier parte de España, la compañía francesa es una de las grandes aliadas de los productos saludables para cuidar la salud de sus consumidores.

Son cada vez más las personas que se preocupan por cuidar su salud mediante dietas, por lo que están muy atentos a lo que consumen, tratando de mantener una alimentación balanceada y completa, dentro de la cual aparecen las alcachofas, y hay 7 razones por las que debes comerlas.

La alcachofa, una verdura poco conocida

La alcachofa es un alimento poco común en las comidas diarias, y es que para algunas personas puede resultar difícil de cocinar, debido a la estructura que presenta, pues la parte interna es jugosa y blanda, pero está cubierta por varias capas parecidas a escamas.

Sin embargo, la mejor manera de preparar alcachofas es cocinarlas al vapor, para que se puedan aprovechar sus propiedades, y de este modo, utilizarlas en otras recetas sin preocuparse por la incómoda textura, pues este alimento tiene diversos beneficios para el organismo.

Alcachofa
Alcachofa

Ayuda a controlar el colesterol

Una de las propiedades que tienen las alcachofas son los fitoesteroles, que son factores alimentarios que funcionan como un regulador, pues mantiene controlados los niveles de colesterol en el cuerpo humano.

Es por esa razón que este alimento es altamente recomendado para personas con colesterol alto, cuidando siempre de no exceder su consumo, pues puede ser también perjudicial, en vista de que aumenta los niveles de producción de gases intestinales.

Ideal para las dietas

Como se mencionó anteriormente, muchas personas buscan mantener su figura con una alimentación balanceada y baja en grasa, por lo que las alcachofas son perfectas para este propósito.

Esta verdura que podemos encontrar en Alcampo está compuesta principalmente por agua, y esto hace que solo genere 60 calorías, que es menos de 1 gramo de grasa, además de contener un nivel muy bajo de sodio, lo que también es ideal para cumplir con una buena dieta.

Son antioxidantes y antiinflamatorias

De acuerdo con un estudio realizado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, las alcachofas contienen un nivel elevado de antioxidantes y antiinflamatorios, quedando entre los 10 primeros en la lista de los mejores alimentos con estas características.

Sus niveles son tan altos que se encuentran por delante de otros alimentos como el chocolate negro, el vino tinto y los arándanos.

Perfecta para el hígado

Las alcachofas contienen también niveles considerables de magnesio y potasio, nutrientes que reducen el cansancio y la fátiga, y contribuyen con el desarrollo adecuado de los huesos, pero la característica principal de estos elementos es su contribución al hígado.

El sabor amargo de las alcachofas es debido a un componente llamado cinarina, que es muy adecuado para el hígado, pues promueve la secreción biliar, reduce la secreción que pueda tener el hígado y colabora con una buena digestión de las grasas.

Reduce el riesgo de padecer cáncer

Otro de los componentes de las alcachofas son la apigenina y luteolina, que tienen acción antioxidante y se ha demostrado que generan una acción inhibitoria en el desarrollo de las células que pueden producir cáncer, especialmente en el páncreas.

Esto fue comprobado en la Universidad de Illinois en Estados Unidos, pero además se corroboró con un estudio del Instituto Catalán de Oncología, en el que se observó el efecto que el consumo de alcachofas tiene en pacientes con cáncer de pulmón.

Alimento rico en prebióticos

Los prebióticos son hidratos de carbono que tienen gran importancia en el mantenimiento de la flora bacteriana en el organismo, y la alcachofa es un alimento muy rico en este componente.

Este elemento tiene mucho peso debido a que hace del sistema inmunológico una auténtica defensa y mejora la absorción de vitaminas y minerales.

Buen complemento para personas con diabetes

La alcachofa es igualmente rica en fibra dietética, lo que no solo hace que puedas mantener tu cuerpo en un buen peso, sino que también contribuye con el control de los niveles de azúcar en la sangre.

Esto evita que la glicemia suba y baje de manera brusca, lo que es beneficioso tanto para las personas diabéticas como para aquellas que no sufren de esta enfermedad.

Persona con diabetes
Persona con diabetes

Recetas con alcachofas

En vista de la gran cantidad de beneficios de la alcachofa, sería ideal incluirla en tus recetas diarias, siempre cuidando de agregar cantidades adecuadas.

Por esa razón, te mostraré 2 recetas sencillas con alcachofas. Toma notas:

Alcachofas al horno

¿Qué necesitas?:

  • Alcachofas
  • Sal
  • Aceite de oliva extra virgen

¿Cómo prepararlas?:

  1. Primero debes cortarles el tallo y la parte superior a las alcachofas, retirando las puntas duras y la pelusa del interior, presionándola para que las hojas se vayan separando.
  2. Luego las colocas en una bandeja, agregando el aceite de oliva y la sal.
  3. Precalentar el horno a 180° con calor arriba y abajo.
  4. Déjalas que se cocinen por una hora.
  5. Pasado el tiempo, deben reposar por 10 minutos.
  6. Culmina retirando las hojas y sirviendo.
Alcachofas al horno
Alcachofas al horno

Chips crujientes de alcachofas

¿Qué necesitas?:

  • 3 alcachofas.
  • 2 ramitas de perejil fresco.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

¿Cómo prepararlos?:

  1. Cortar las puntas y retirar las hojas más duras de las alcachofas, retirando también los pelillos del centro y torneando el tallo.
  2. Se colocan en un bol con agua y perejil para evitar que se oxiden.
  3. Mientras, calienta un sartén con aceite de oliva.
  4. Cuando esté caliente el aceite, corta las alcachofas en láminas muy finas y fríelas de inmediato.
  5. Sácalas cuando empiecen a tostarse, y colócalas en un plato con papel absorbente.
Chips crujientes de alcachofas
Chips crujientes de alcachofas

Precio de la alcachofa en Alcampo

Actualmente, en los supermercados de Alcampo en Jerez la bandeja de 500 gramos de alcachofa murciana está a 1,79 euros. El precio puede variar según la ubicación en España de este hipermercado de la firma francesa Auchan que está triunfando en los últimos meses en ventas.

Alcachofas de Alcampo
Alcachofas de Alcampo

Además, con estas recetas sencillas y muy deliciosas, ya no tienes excusas para preparar alcachofas y disfrutar de los beneficios que esta le brinda a tu organismo.

7 razones por las que comer alcachofas de Alcampo: ideal para la dieta