domingo. 02.10.2022
Este es el chocolate negro que arrasa en Alcampo por 1,04 euros
Así es como se hace este guiso tradicional con un superalimento que se compra en Alcampo

Hay muchas costumbres que se llevan a cabo en Navidad con la llegada de los días festivos y del inminente y frio invierno, no sólo en Jerez de la Frontera, sino en toda España. A días de Nochevieja, comienzan las compras para organizar comidas especiales y agasajar a los invitados. Uno de los platos habituales de la época son las lentejas. Aprovechamos para mostrar cómo hacer paso a paso esta receta tradicional este invierno con ingredientes que puedes adquirir en Alcampo.

Para que no tengas que preocuparte a última hora por ello, mostramos con detalle los ingredientes y de la preparación, con algunos datos adicionales para asegurar los mejores resultados, para que tus comensales terminen ¡chupándose los dedos!, y para que tú seas el blanco de todos los elogios. Toma nota.

Así es como se hace este guiso tradicional con un superalimento que se compra en Alcampo

Hay que reseñar que en el hipermercado Alcampo ubicado en la ciudad de Jerez puedes comprar el kilo de Lentejas La Pedriza a 1,98 Euros, y de la marca Luengo a 3,49 Euros. Precios que pueden variar en otros establecimientos de la firma Auchan en el resto de España.

Además, ya puedes adquirirlo como plato preparado si no te da tiempo a cocinar, saliendo el cuenco de 300 gramos de la marca Carretilla a 1,69 Euros; asimismo, de la marca La Riojana Litoral, la lata de 430 gramos está a 1,39 Euros.

Lentejas tradicionales para el invierno en España

No es que sea el plato más tradicional de las navidades españolas, pero en definitiva, con la llegada del frio invierno que coincide con estas fechas festivas, resulta necesario comer platos calientes, que sirvan para atemperar, abastecer, que sean deliciosos y nutritivos, y las lentejas reúnen todas las condiciones de la lista.

Son un alimento muy nutritivo que forma parte del grupo de las legumbres y que presentan características y propiedades muy beneficiosas, desde el punto de vista de la salud y desde el punto de vista alimenticio, porque se convierten en la guarnición ideal para preparar en días fríos, donde resulta necesario alimentar a muchas personas para que soporten las bajas temperaturas durante las jornadas laborales y estudiantiles.

Guiso de lentejas con chorizoGuiso de lentejas con chorizo

Por eso, poco a poco han pasado a formar parte de las mesas navideñas y de los platos que se comen con mayor regularidad en invierno, junto con los mariscos y las carnes rojas. De allí la importancia de saber preparar las mejores lentejas, así que ¡atención!, verifica los materiales e ingredientes necesarios y ve a por ellos para ponerte manos a la obra.

¿Qué necesitas para la preparación?

Este nutritivo alimento se puede preparar de muchas maneras, pero la receta tradicional de nuestro país exige que sea en forma de estofado, una de las más deliciosas y menos exigentes en cuanto a los ingredientes y a la preparación. Para hacerlas necesitas:

Agua y Lentejas

Evidentemente, se trata de los 2 ingredientes principales. Dependiendo de la cantidad de comensales puedes utilizar más o menos, sin embargo, ten en cuenta que se trata de un alimento que puedes preparar en grandes cantidades y guardar en el refrigerador para comer en la semana.

En cuanto al agua, va a depender de la cantidad de lentejas a preparar, pero es indispensable que quede espacio para que la misma pueda hervir cómodamente sin producir derrames una vez incorporadas las lentejas. Lo ideal es utilizar una olla grande y con asas para un manejo seguro y eficiente.

Especias y condimentos

Como te he comentado al inicio de este apartado, las típicas lentejas estofadas no requieren muchos ingredientes, pero en cuanto a las especias, son estrictamente necesarias la sal y el ajo, este último preferiblemente triturado, para que extraigas mayor sabor. Adicionalmente, puedes incorporar una cebolla.

Lentejas

Y un pequeño secreto de la casa que he querido compartir contigo para que obtengas las lentejas más sabrosas, se trata de la hoja de laurel, que debes incorporar a la preparación en un momento preciso que te comentaré más adelante.

Vegetales y embutidos

Puedes decidir cuáles de forma específica, pero normalmente se utilizan papas y zanahorias en lo que a vegetales se refiere, y en cuanto a los embutidos puedes decidirte por el chorizo de tu preferencia.

Carne

Lo que convierte unas simples lentejas en lentejas estofadas y tradicionales de invierno en España, es la carne de ternera.

Todos los ingredientes

En este sentido, los ingredientes necesarios expuestos de forma concreta son:

  • Agua (2 litros)
  • Lentejas (1/2 kilo)
  • Carne de ternera (1/4 de kilo)
  • Ajo (3 dientes)
  • 1 hoja de laurel
  • Zanahorias medianas (3)
  • Papas grandes (4)
  • Cebolla grande (1)
  • Chorizos (3)

Siempre deben tratarse de ingredientes de primera calidad y sumamente frescos.

Preparación paso a paso

Ahora bien, ya que conoces lo que hace falta y has dispuesto de ello, debemos comenzar con la preparación paso a paso. Es un proceso lento que se puede dividir en 3 fases, busca lápiz, papel y apunta:

Cocción de las lentejas

Se trata de la fase más importante del proceso, y lo que debes hacer para garantizar la obtención de unas lentejas cremosas y jugosas es lo siguiente:

  1. Pon a remojar las lentejas un par de horas antes de la preparación.
  2. Cierne con un colador y pásalas por un poco de agua.
  3. Ubica el agua y la carne de ternera en una olla y coloca al fuego hasta que hierva.
  4. Cuando el agua haya comenzado a hervir, agrega las lentejas y baja el fuego a lento. Deja cocinar por espacio de 45 minutos a 1 hora, deberás ir comprobando su ternura y la cantidad de agua. Es importante que no dejes secar la preparación porque puede quemarse.
  5. Cuando notes que están blandas y suaves, incorpora la sal al gusto.

Lentejas con chorizo

Salteado

Esta fase puedes ejecutarla de forma paralela a la cocción de las lentejas, mientras esperas que se cocinen a fuego lento.

Consiste en colocar la cebolla y los ajos triturados con un toque de sal en una olla o sartén grande y profundo para sofreír con un poquito de aceite.

Ya dorados los condimentos, incorpora los chorizos y los vegetales lavados, pelados y picados a tu gusto, y sofríe hasta que hayan dorado.

Incorporación

Una vez listo el sofrito solo debes incorporar a las lentejas, mezclar bien y dejar cocinar por 20 minutos a fuego lento. En este punto debes incorporar la hoja de laurel y dejar cocinar unos 5 minutos más.

Lo más importante para obtener unas lentejas ricas y llenas de tradición, es que respetes al pie de la letra la preparación y que escojas buenos ingredientes.

Así es como se hace este guiso tradicional con un superalimento que se compra en Alcampo