lunes 23/5/22

Así es la infalible estrategia de Ikea para perderte y hacerte gastar más dinero

Ikea busca que sus clientes se desorienten en cuanto a lo que realmente necesitan, haciéndolos pasar más tiempo de lo normal en sus tiendas, por lo que gastan más dinero
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Tienda de Ikea

¿Alguna vez has estado en una de las tiendas Ikea? De ser así, sabes bien a lo que se refiere este articulo, pues seguro pasaste mucho más tiempo del que tenías dispuesto para las compras, tratando de ubicar la salida del lugar; pero tranquilo, no eres el único que ha pasado por esta situación, de hecho, todo ha sido fríamente calculado en sus tiendas de toda España, y también en las de Jerez de la Frontera. Así te vuelve loco Ikea para que te pierdas y pasees por toda la tienda:

Todo es una estrategia de Marketing

Así es, todo este asunto de los laberintos y de los constantes cambios en la distribución se trata de un estudiado sistema de marketing, es decir, de una estrategia para aumentar las ventas.

Y es que mientras más tiempo pasen los usuarios dentro de sus tiendas, mucho mejor, pues se aseguran de que nada pasará desapercibido y, quién sabe, quizás termines llevándote esa mesa que necesitabas y no habías visto a la primera vuelta.

Dicha estrategia consiste en la aplicación de diferentes pautas, entre ellas, como te he comentado, en la redistribución de los anaqueles y de los pasillos de manera persistente, con grandes embrollos que no te permitirán establecer un camino directo al punto al que buscas llegar, pero también hay otros métodos que me gustaría compartir contigo de forma más detallada.

Estrategia de Marketing de Ikea
Estrategia de Marketing de Ikea

¿Qué hace Ikea para desorientar a los clientes? 

En el buen sentido de la frase, Ikea busca que sus clientes se desorienten en cuanto a lo que realmente necesitan, haciéndolos pasar más tiempo de lo normal en sus tiendas, con ello ganan visión, oportunidad de sugestión y búsqueda de un contacto directo que asegure un trato de venta, pero ¿cómo lo hacen?

Instruyen a sus empleados

Todo el personal que labora en las tiendas físicas de la marca de muebles más famosa de España es instruido en estrategia de ventas, pero además, reciben un adiestramiento más preciso sobre las técnicas de sugestión de Ikea.

Por un lado, a diferencia de otros establecimientos, los empleados no deben encimarse al público consumidor, por el contrario, deben permitirles la libertad de pasearse por doquier sin interferir en su camino por la tienda, a menos que sean directamente requeridos por el interesado. Esto permite que los compradores sean más propensos a perderse.

Asimismo, las diferentes situaciones que se manejan en el local comercial durante una jornada normal, se atienden con un lenguaje especial como si de funcionarios policiales se tratase, con códigos que detallan determinadas circunstancias y que solo el personal conoce.

De esta manera, no se pone sobre aviso a los compradores sobre temas que pueden incidir en sus decisiones de compra. Por ejemplo, si el horario de cierre está cerca, si se han abierto nuevos puntos de cobranza, etc.

Por otro lado, los empleados de Ikea saben detectar situaciones de tensión que deben ser disuadidas para garantizar una experiencia de compra agradable, lo que incide en las probabilidades de concretar una venta.

Por ejemplo, si divisan un conflicto de intereses entre una pareja que no puede decidir sobre cuál mesa de noche llevar a casa, entonces entra en juego la capacitación del empleado y la magistral clase de atención al usuario.

Instruyen a sus empleados
Empleados de Ikea

Se esmeran en crear ambientes agradables

No solo me refiero a que las instalaciones en general tienen muy buenos servicios, como áreas para merendar, baños y demás, incluso, en ocasiones es posible disfrutar de un rico café o de un aperitivo completamente gratis, algo que sin duda agrada a todos y los hace pasar unos minutos más apreciando las cosas mientras comen y beben sin costo alguno

También  me refiero al hecho de que las exposiciones en las que muestran sus mejores muebles, combinados de manera perfecta con otros de la misma línea, con tonos de pared de colores en tendencia, son calculados con mucha precisión, con la intención de captar la atención de los compradores, haciéndolos sentir en casa con una decoración profesional y reconfortante que muestre la versatilidad de sus productos.

Para ello invierten expertos en la decoración de interiores que apuestan por diseños de última tendencia, donde los muebles de esta marca, con características muy minimalistas, cuadran a la perfección.

¿Cuánto tiempo has pasado admirando una de las salas de exposición de Ikea? O de forma más concreta, ¿cuántas veces te has enamorado de toda la decoración? Eso es precisamente lo que se busca, y vaya que lo han logrado

Ambientes de Ikea
Ambientes de Ikea

Controlan constantemente tu camino

Esta es una técnica que muchos locales de grandes proporciones aplican a nivel mundial, a diferencia de los supermercados de víveres, en los que puedes ver largas filas de anaqueles uno tras otro, en este tipo de comercios se coloca una división entre paneles de productos cada 15 o 20 metros, creando una oportunidad para cruzar y literalmente “volverte un ocho” en tu camino.

Con esto se pretende abarcar una visión más amplia del entorno, que genere curiosidad entre los visitantes y no una visión lineal que no te permita verificar cada 20 metros lo que encontrarás a tus extremos laterales.

También se le atribuye la decisión a la creación de un camino más dinámico al andar, lo que influye en la mentalidad del usuario, quien estará menos propenso al tedio.

Parecen cosas sencillas y realmente lo son, pero sin darte cuenta son altamente efectivas, porque en más de una ocasión, sin saberlo, caíste en su trampa y quedaste prendado de una de sus exhibiciones o te sentiste tan perdido que acabaste por pedir la ayuda de un empleado que te convenció, de camino a la salida, lo necesario que era ese espejo para tu sala de baño.

Controlan constantemente tu camino
Pasillo de Ikea

Así te vuelve loco Ikea para que te pierdas y pasees por toda la tienda, pero no importa, son tan buenos sus productos que está genial gastarse horas escogiendo muebles, y en todo caso, siempre puedes optar por hacer tus compras a través de la plataforma de ventas online, que seguro aplican otras estrategias para que veas mucho más de lo que realmente buscas.

Así es la infalible estrategia de Ikea para perderte y hacerte gastar más dinero