jueves. 25.07.2024
Una pensionista preocupada por el estado de su pensión de viudedad
Una pensionista preocupada por el estado de su pensión de viudedad

La pensión de viudedad es una de las prestaciones económicas más demandadas en la Seguridad Social. Esta prestación, que puede llegar a tener carácter vitalicio si se cumplen todos sus requisitos, se puede cobrar cuando la persona que generaba los principales ingresos del hogar fallece. En España, también en Jerez de la Frontera, son más de 1,5 millones de personas las que todos los meses se benefician de esta importante prestación.

Dada la repercusión que tiene esta pensión para las personas que pierden a un familiar o pareja, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dejado claro los motivos que podrían llevarnos a perder esta prestación. En el caso de que no se cumplan con todos los requisitos, la Administración estaría en su derecho de quitar de manera indefinida la pensión de viudedad.

Debemos tener en cuenta que la pensión por viudedad se puede compatibilizar con cualquier renta de trabajo y con la pensión de jubilación o incapacidad permanente a las que se tenga derecho, siendo la cuantía a recibir el 52% de la base reguladora de la persona fallecida, pudiendo llegar hasta el 70%.

El motivo por el que la Seguridad Social te puede quitar la pensión para siempre

Pese a que la pensión de viudedad está considerada como una pensión vitalicia, tiene ciertos matices que se deben cumplir tanto en el caso del fallecido como la persona que va a cobrar la prestación. Por ello, se deben cumplir todos los requisitos que la Seguridad Social expone en la web oficial de la Sede Electrónica para no perder esta prestación.

Es posible perder una pensión si cobras una herencia
Es posible perder una pensión si cobras una herencia

Entre los requisitos obligatorios para no perder la pensión de viudedad destacan los siguientes.

Requisitos para no perder la pensión de viudedad

  • Ser mayor de 61 años o menor, siempre que se tenga reconocida una pensión de incapacidad permanente o gran invalidez o acreditar una discapacidad del 65%.
  • La pensión de viudedad debe ser la principal o única fuente de ingresos.
  • Matrimonio o pareja de hechos que no superen dos veces el SMI.

Esto es lo que pasa con la pensión de viudedad en caso de divorcio

En caso de que un matrimonio haya pasado por el divorcio y posteriormente fallece uno de los miembros, si el otro miembro de la pareja no ha vuelto a casarse ni esta de pareja de hechos con nadie, tendrá derecho a la pensión de viudedad. Si ha reconducido su vida no podrá cobrar la ayuda, salvo que demuestre haber sido víctima de violencia de género por parte de la pareja fallecida.

Una ama de casa preocupada por el estado de su pensión de jubilación
Una ama de casa preocupada por el estado de su pensión de jubilación

Eso sí, en el caso de las personas divorciadas o superadas judicialmente, verán reducida la cuantía de la prestación si fuera superior a la pensión compensatoria, hasta alcanzar la cuantía de esta última ayuda. 

La cuantía de la pensión de viudedad será del 50% de la base reguladora, estableciendo una media de 800 euros al mes. Esta se incrementa hasta en un 72% de la base reguladora si tanto el causante como el beneficiario cumplen con una serie de requisitos que tienen que ver con la edad, la causa de la muerte o los hijos a cargo. 

En el caso de que el fallecimiento sea por enfermedad común tendría que demostrar una cotización de 500 días en un periodo de 5 años y si la muerte es por accidente laboral o enfermedad profesional, no sería necesaria una cotización previa.

Fin a la pensión de viudedad: la Seguridad Social podría quitarla para siempre