martes 17/5/22

Lidl sorprende con la legumbre con más proteínas del mercado

La legumbre que está compuesta en un 36% de proteínas, con una concentración incluso mayor que la del pollo, y que en comparación con otras legumbres, es la soja

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Esta es la legumbre con más proteínas que triunfa en Lidl

En las tiendas de Lidl, cadena alemana de supermercados, está triunfando en ventas una legumbre considerada como la que mayor cantidad de proteínas contiene. Tanto en Jerez de la Frontera, como en las de cualquier parte de España, la soja está siendo una de las legumbres más solicitadas por los consumidores, que apuestan por una alimentación sana y saludable.

En la actualidad se habla incansablemente de cuidar nuestra salud y los alimentos que ingerimos; una rutina diaria de ejercicios, cierta cantidad de vasos de agua al día, “hábitos saludables”, pero muy pocos se toman el tiempo de instruirse en ¿cómo tener una dieta completa, balanceada y saludable?, ¿qué grupo de alimentos puedo sustituir?, ¿con qué comestible puedo realizar tal sustitución?

Muchos creen que la palabra proteína está directamente relacionada con las carnes rojas, y si bien es cierto que esta es una fuente rica en prótidos, también hay un sinfín de alimentos de origen vegetal que lo contienen.

Términos básicos que nos harán entender mejor

El cuerpo humano requiere ciertos macronutrientes para garantizar el correcto funcionamiento de todos los órganos que lo componen, y se dividen principalmente en 3: los carbohidratos, que son la fuente principal de energía; las proteínas, aquellas esenciales para el crecimiento del cuerpo; y las grasas, que ayudan absorber vitaminas.

Esta es la legumbre que más proteínas tiene
Esta es la legumbre que más proteínas tiene

Carbohidratos

Estos se subdividen en:

  • Simples: todos aquellos alimentos que se descomponen rápidamente después de su ingesta y que están presentes en azúcares refinados, tales como: bebidas gaseosas, harinas blancas, mermeladas, jugos, etc.
  • Complejos: son segregados más lentamente en el cuerpo, tienen alto contenido de fibra, aportan vitaminas y minerales; algunos de estos son: granos enteros, brócoli, alcachofas, calabacines y harinas integrales.

Grasas

También sirven como reserva de energía y se dividen en:

  • Saturadas: también llamadas grasas malas, pueden afectar los niveles de colesterol en nuestro organismo, y se encuentran en alimentos como: mantequillas, carnes rojas, embutidos, chocolates, etc.
  • Insaturadas: señaladas como grasas buenas, ayudan en la coordinación motora, reducen el riesgo de padecer cáncer y son asociadas a la longevidad. Se consiguen en los siguientes comestibles: salmón, atún, semillas de calabaza, semillas  de almendras, aguacate y frutos secos.

Proteínas

Los prótidos son un conjunto de moléculas de gran tamaño, formadas por cadenas lineales de aminoácidos; están presentes en todas las células del cuerpo y participan en todos los procesos biológicos que realiza nuestro organismo.

En términos más coloquiales, son imprescindibles para el cuerpo humano, su crecimiento, movimiento y correcto desarrollo; además, son parte de nuestro sistema inmunológico, ya que los anticuerpos son proteínas que actúan como defensa contra agentes externos o infecciones. Y por último, pero no menos importante, son fuente de energía.

Esta es la legumbre que más proteínas tiene
Esta es la legumbre que más proteínas tiene

Clarificación de las proteínas según su origen

Volvamos a la escuela primaria y recordemos lo que nos enseñaban nuestras maestras. Existe la proteína vegetal y la proteína animal. Ahora bien, ¿cuál es más provechosa que la otra? Cada persona puede variar en su respuesta, y todas las opiniones son más que válidas.

A manera de reflexión, ¿en algún momento has observado a una persona vegana obesa? En lo particular, no; lo que nos da un indicio entre las diferencias de cada una de estas proteínas. Aquellas de origen animal presentan mayor cantidad de grasa saturada y colesterol, más sin embargo, se consideran de alto valor biológico.

Entonces, lo ideal sería mantener un equilibrio en el consumo de ambas y, de esta manera, nutrir tu cuerpo de forma balanceada. Las porciones de las mismas pueden variar, no solo por edad, sexo y talla, sino también por tu gasto energético.

Alimentos ricos en proteína

Algunos de los alimentos más ricos en proteínas son:

  • Pollos y aves de corral.
  • Carnes Rojas
  • Salmón
  • Yogur natural
  • Almendras y pistachos
  • Garbanzos
  • Quinoa
  • Bacalao Salado
  • Soja
  • Langostinos
  • Atún fresco
  • Lentejas
  • Leche
  • Huevos
  • Tofu
  • Cacahuetes
  • Avena
  • Garbanzos

Entre otros.

La pregunta del millón: ¿Cuál es la legumbre con más proteínas?

Es de destacar que todos los alimentos que forman parte de esta clasificación son fuente de fibra y aportan gran cantidad de hidratos de carbono.

Aquella que está compuesta en un 36% de proteínas, con una concentración incluso mayor que la del pollo, y que en comparación con otras legumbres aporta mayor cantidad de minerales como el calcio, magnesio, potasio, fósforo y zinc, es la soja, con la cual se puede realizar desde un rico tofu, hasta un exquisito guiso.

Esta se originó en Asia, pero ahora forma parte de la materia prima de los mayores productores del mundo entero.

Esta es la legumbre que más proteínas tiene
Esta es la legumbre que más proteínas tiene

Entre otras legumbres que tienen mucha concentración de prótidos, están las lentejas, garbanzos, alubias, guisantes, habas, altramuces, alfalfa e incluso el cacahuate y las algarrobas.

Actualmente, está disponible en las tiendas de Lidl un suplemento de leche de soja que te permite recibir todos los beneficios de la legumbre con más proteínas del mercado. Este producto lo podemos encontrar por un precio de 

Sustitución de los alimentos

Bien sea por motivos religiosos, gustos o preferencias, regímenes alimenticios, etc, en la mayoría de los casos sí es posible reemplazar un comestible por otro sin tener mayor repercusión en nuestro organismo; solo es necesario estar consciente de la carencia en el consumo de este, para poder contrarrestarlo de manera adecuada.

Por ejemplo, algunas personas no están acostumbradas a comer determinada fruta, pero puede existir otro comestible que tenga el mismo valor nutritivo. Supongamos que esa fruta es el mango, rico en Vitamina A, la persona perfectamente puede pasar el resto de su vida sin comerlo, ingiriendo alimentos tales como: patatas, zanahorias o espinacas, y no presentaría ninguna deficiencia de esta vitamina, ya que ha sido correctamente reemplazado.

Entendiendo cómo debería ser nuestra alimentación y el porqué, es más fácil tomar conciencia de nuestra salud y aprender a escuchar nuestro cuerpo, recordando que todos los excesos son realmente malos, sin excepción.

Esto es un llamado a un despertar, ya que el cuerpo es nuestra posesión más valiosa, con él llegamos a este plano y solo con él nos retiramos; así que depende de cada uno de nosotros velar por su conservación y tener presente que mientras más orgánico y natural sea lo que ingerimos, mejor recibido será por nuestro organismo.

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